Viernes 12 de diciembre de 2025
La calculadora del cuidado, una aplicación para conocer cuál es el valor económico de las tareas domésticas y de cuidado
¿Sabés cuántas horas por día dedicás a las tareas de la casa? ¿y cuántas a cuidar a las personas que te rodean? Las tareas domésticas y de cuidado son un trabajo invisible, que no se paga y que recae en mayor medida sobre las mujeres. Esta desigualdad limita sus oportunidades laborales, educativas e incluso su propio bienestar.
Un equipo de la UNGS busca poner nuevamente en funcionamiento la Calculadora del cuidado, una aplicación creada en 2021 por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, diseñada con la asistencia técnica de la OIT y desarrollada por WINGU, una ONG que trabaja con tecnología con impacto. La nueva versión estará basada en esa aplicación que en 2024, con el cambio de gobierno, dejó de funcionar en la página web del Ministerio de Economía.
“Si como sociedad comprendemos que la producción de valor se sostiene sobre estas tareas de cuidado no remuneradas, y del efecto que provoca en las mujeres la desigual distribución de dichas tareas, tenemos el punto de partida para elaborar acciones y políticas públicas que logren redistribuir los cuidados de forma más equitativa entre los géneros”, sostiene la socióloga Nuria Yabkowski, Investigadora y docente del área de Política del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS y directora de este proyecto que es financiado con fondos propios de la UNGS, en el marco de contexto de fuertes restricciones presupuestarias para el sistema de ciencia y tecnología nacional.
La aplicación permitirá medir el tiempo que una persona dedica a las tareas domésticas y de cuidado no remuneradas y también medir el aporte económico que estas tareas representan. Es decir, que permitirá calcular cuánto vale ese trabajo no remunerado, porque el tiempo tiene un valor monetario para la economía.
“No podemos esperar que un tema que tiene por objetivo una sociedad más justa e igualitaria lo tome el mercado, porque acá no hay una cuestión de rentabilidad. Por el contrario, el valor económico que tienen las tareas de cuidado no remuneradas debería obligarnos a repensar por completo las relaciones entre trabajo y cuidados”, afirma Yabkowski y agrega: “La universidad pública puede y debe ocuparse de estos temas. Creemos que si la Calculadora del cuidado está alojada en una universidad pública podemos garantizar su continuidad como política pública de visibilización”.
El proyecto es financiado con fondos propios de UNGS a través de la convocatoria PIO CyTUNGS, que busca generar impacto en la comunidad. Contará con la participación de un equipo interdisciplinario conformado por investigadoras de los Institutos del Desarrollo Humano (IDH), del Conurbano (ICO) y de Ciencias (ICI) de la UNGS y también del área de Sistemas de la UNGS. Para hacer posible este proyecto participan también la empresa Wingu y la OIT, que tuvieron un rol central en el desarrollo de la aplicación en 2021.
Este proyecto además forma parte del ciclo de micros audiovisuales “Bien común”, sobre los proyectos seleccionados en la convocatoria PIO CyTUNGS. A continuación se puede ver el reel: Calculadora del cuidado: el valor del tiempo.
Por Comunicación y Prensa
Notas relacionadas
La UNGS financiará 12 proyectos de investigación con impacto en la comunidad
Ver esta publicación en Instagram







