Lunes 14 de diciembre de 2020

La tecnología, la solidaridad y la ciencia, protagonistas del Presupuesto Participativo 2020

Tras la votación, finalizó en la UNGS la octava edición del Presupuesto Participativo (PP) y son cuatro los proyectos que recibirán financiamiento. En un año atípico, el PP contó con una importante participación de la comunidad educativa (votaron 212 personas más en relación a 2019), quienes eligieron las iniciativas a través de la plataforma UNGS Activa. Los proyectos más votados están vinculados a necesidades que surgieron o cobraron fuerza en tiempos de pandemia y también a la difusión de la ciencia: la generación de un cluster de computación; el incremento del Fondo Solidario UNGS; la instalación de un péndulo de Foucault en el campus, el primero del conurbano; y la puesta en marcha de una iniciativa para el aprendizaje del uso de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación). Este último proyecto a diferencia de los tres primeros será financiado solo en un porcentaje.

“La universidad decidió no quedarse quieta y desplegar un conjunto de acciones con el objeto de cumplir con su misión: ‘la creación, la construcción, la enseñanza y la comunicación de conocimientos de manera crítica y democrática a partir de sus actividades principales’”, aseguró Pablo Toledo, secretario de Administración de la UNGS, para quien además se decidió sostener otra de las “marcas constitutivas” de la Universidad, la de ser “una institución fuertemente democrática”.

El PP, que en la UNGS tiene rango estatutario y se lleva adelante desde 2013, promueve que se discutan los problemas y las necesidades de la institución, se presenten propuestas, se las defienda y se decida con el voto de todos los claustros qué proyectos se financiarán. A lo largo de estos años se presentaron 66 proyectos, de los cuales fueron financiados 28. Como reflexionó Cristian Adaro, coordinador del PP, en la edición 2020 surgió el desafío de cómo implementar el presupuesto participativo sin la presencialidad. Para ello, las distintas etapas (de identificación de problemáticas o ideas, de formulación de proyectos y de difusión) se desarrollaron en forma virtual a partir del uso de distintas técnicas y metodologías y la Dirección de Sistemas y Tecnologías de Información de la Universidad (SyTI) desarrolló un aplicativo especial para permitir el escrutinio digital y abierto.

Además, dado el contexto, en lugar del tradicional evento cultural en el Campus para la apertura que se realiza al final de la fase informativa, se realizó una charla virtual de la que participaron Adaro; Pablo Toledo, secretario de Administración de la UNGS; Eduardo Rinesi, investigador docente y exrector de la UNGS; y Nelson Dias, coordinador del Atlas Mundial de los Presupuestos Participativos y consultor del Gobierno de Portugal y de organismos internacionales para la implementación del PP. Adaro remarcó que, si bien en algunas etapas se perdió la riqueza del intercambio presencial, el balance es positivo ya que “se logró sostener la participación, involucrar a una parte de la comunidad y fortalecer vínculos”.

En cuanto a los proyectos que obtendrán financiamiento este año, por un lado, "Colosungs", el primer cluster de computación de acceso remoto para tareas, talleres, experimentos, que propone “llevar la computación al límite de lo desconocido”, obtuvo más del 20 por ciento de los votos, quedando en primer lugar y alcanzando un financiamiento de $180.000.

Por su parte, “Damos una mano”, que se ubicó en segundo lugar con poco más del 16 por ciento de los votos, permitirá incrementar el Fondo Solidario de la Universidad en $ 195.000, reforzando la ayuda alimentaria para las ollas populares a las que se ayuda a través de este fondo.

En tanto, “Miremos el mundo girar a nuestros pies”, que alcanzó el tercer lugar con casi un 15 por ciento de los votos, contará con un financiamiento de $195.000. Se trata de una propuesta para el diseño, construcción e instalación de un péndulo de Foucault en el campus de la UNGS, dentro del hall central del multiespacio, y colaborar así en la difusión de la ciencia y la cultura científica con foco en los estudiantes de ciencias, los aspirantes al ingreso y el público en general.

Y “Aprendiendo a usar las TIC”, que obtuvo el cuarto lugar con un poco más del 11% de los votos, contará con un financiamiento de $80.000. El proyecto apunta a que la comunidad de la UNGS acceda a videos, talleres y clases prácticas sobre cómo utilizar las diferentes herramientas tecnológicas.

La partida presupuestaria destinada al PP este año es de 650 mil pesos y para la designación de la misma se contabilizaron los votos y se aplicó la ponderación por claustros. De acuerdo al escrutinio, votaron 936 personas (644 estudiantes, 139 docentes, 95 graduados/as, 58 no docentes), números que indican un aumento de la participación respecto al año anterior, cuando en total votaron 724 integrantes de la comunidad universitaria (496 estudiantes, 97 docentes, 89 nodocentes y 42 graduados).

Los proyectos que quedaron afuera son: cursos "Educar para Incluir" de Juega Juampi; una iniciativa para la instalación de sanitizantes en aulas y oficinas de la Universidad; “La UNGS en la escuela”, para favorecer la articulación entre la UNGS y las escuelas secundarias de carácter estatal del distrito de San Miguel; y un proyecto para conectar el sistema eléctrico del campus con el campo de deportes universitario, entre otras cuestiones.