Viernes 3 de julio de 2020

Puesta en marcha del Presupuesto Participativo 2020

A través de un encuentro transmitido por redes sociales, el 18 de junio pasado se presentó formalmente la edición 2020 del Presupuesto Participativo del la UNGS. En la actividad de lanzamiento participaron Eduardo Rinesi, ex rector de la Universidad, Nelson Dias, coordinador del Atlas Mundial de los Presupuestos Participativos y consultor del Gobierno de Portugal y de organismos internacionales para la implementación del PP, y Cristian Adaro, coordinador del Presupuesto Participativo de la UNGS.

Este programa es una herramienta de gestión presupuestaria que apuesta a la democratización y permite que la comunidad universitaria elija el destino de una parte de los fondos presupuestarios que recibe la Universidad. En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, sus coordinadores aseguran que en esta octava edición del PP “la apuesta es trabajar con problemáticas que atiendan la situación provocada por la pandemia, dentro del marco de la reglamentación que establecen los temas de intervención, a saber: bienestar universitario, género, deporte, cultura, acciones con la comunidad e infraestructura.”

La apertura del encuentro la realizó Pablo Toledo, secretario de Administración de la UNGS, quien destacó que en este contexto tan complicado "tenemos que redoblar los esfuerzos para que la Universidad siga profundizando sus mecanismos de democracia directa y de debate institucional en la asignación de recursos".

En su exposición, Eduardo Rinesi destacó la tarea de los coordinadores del PP y el objetivo democratizador de la iniciativa a la vez que resaltó que la Universidad no sólo debe ser cada vez más democrática y mejorar sus instrumentos y mecanismo democráticos sino que también tiene la obligación de pensar y reflexionar críticamente sobre ello.

Por su parte, Nelson Dias celebró la nueva edición del PP y comentó brevemente la historia de los programas de presupuestos participativoscuyo origen se remonta a más de 30 años en Brasil y en Uruguay. Asimismo, llamó la atención sobre un fenómeno curioso: los estados nacionales tienden a ser menos democráticos pero los gobiernos locales cuentan cada vez con más programas de participación ciudadana para la toma de decisiones.

A su vez, Cristian Adaro destacó que es muy importante “sostener mecanismos de participación ciudadana” en el contexto de la pandemia, en el que se reclama mayor intervención estatal aunque también es muy importante que esa intervención sea cada vez “más democrática”.

Luego de la presentación formal, el cronograma de actividades continuó con dos charlas informativas abiertas a la comunidad que se realizaron el 23 de junio y el 3 de julio. En esas charlas, realizadas también vía redes sociales, el objetivo fue explicar cómo será el funcionamiento del Presupuesto Participativo este año, en el marco de un contexto de pandemia.

El desarrollo del Presupuesto Participativo está previsto en cuatro etapas, de julio a noviembre. En la primera etapa se van a relevar los problemas, identificar las temáticas y presentar un esbozo de soluciones. Hacia el final de esta etapa, se llevará a cabo una sistematización de problemáticas y temáticas que permita el inicio de la formulación de proyectos.

Se reciben opiniones y propuestas de problemáticas a través del siguiente formulario: https://forms.gle/18wwXFeSytEahgWo8

Ver más sobre Relevamiento de problemas e ideas aquí

Facebook del Presupuesto Participativo UNGS: https://www.facebook.com/presupuestoparticipativoungs