Jueves 27 de diciembre de 2018

La UNGS celebró sus 25 años

"Nuestra Universidad cumplió 25 años. Atravesó distintas coyunturas nacionales, más o menos complejas, algunas auspiciosas, otras dramáticas. Sin embargo, su historia es la de la expansión. Creció aún en momentos difíciles. Lo hizo mostrando inteligencia colectiva, voluntad democrática, compromiso con estudiantes,  trabajadores y graduadxs. Podemos sentirnos orgullosxs de lo construido pero también de la fuerza común que se evidencia en los proyectos abiertos".

Con estas palabras, las autoridades de la Universidad Nacional de General Sarmiento invitaron a celebrar el aniversario de la institución. Se realizaron dos actividades. Por un lado, rectorxs y vicerectorxs de distintos períodos participaron de una conversación abierta, junto a toda la comunidad. El objetivo fue recordar acontecimientos fundamentales, los vínculos de la Universidad con el contexto y la relación con las organizaciones del territorio.

En el marco de la conversación, se proyectó un video con una entrevista del filósofo José Pablo Martín al economista y rector de la Universidad durante el periodo 1993-1998 Roberto Domecq, realizado por la Secretaría de Cultura y Medios de la Universidad. En el audiovisual, que culminó una serie de especiales con testimonios de distintos actores de la UNGS, Domecq contó cómo se acercó y conoció a la Universidad: “Fue para mí una experiencia muy importante. Creo que fue uno de los años más bonitos desde el punto de vista de ir armando un grupo y haber tenido enfrente a todos los malos con toda la artillería que podían atacar. Teníamos una parte de la Iglesia, una parte de los milicos. Los más virulentos eran los profesores de terciarios que juzgaban que la universidad era para ellos. Era la universidad de carreras cortas con salida laboral. Ahí vino la teoría de que es una zona pobre y que hay que hacer una universidad para pobres. La réplica nuestra fue: ‘si es una zona de gente humilde, razón de más para hacerles la mejor universidad’”.

Por último, se realizó la charla El futuro de las universidades, con la participación de Graciela Frigerio y Horacio González, intelectuales relevantes y lúcidos humanistas, que piensan acerca de la educación y su vínculo con la cuestión nacional y tienen una relación persistente de colaboración con la Universidad.