Novedades

Novedades

Novedades

Lunes 25 de agosto de 2014

“La Universidad como derecho”: el Ministro Sileoni asistió al acto de asunción de autoridades en la UNGS

“Con los compañeros de la Universidad Nacional de General Sarmiento compartimos la convicción de que la educación no puede ser pensada como un privilegio ni como una mercancía, sino que debe serlo como un bien público y un derecho de todos”, dijo en la UNGS el ministro de educación de la Nación Alberto Sileoni, quien junto al secretario de Políticas Universitarias Aldo Caballero participó del acto de asunción de las nuevas autoridades superiores de la Universidad.

La caracterización de la Universidad como un derecho fue uno de los tópicos recurrentes en los discursos que pudieron escucharse en el acto de asunción de las nuevas autoridades superiores de la UNGS. El ex rector Rinesi agradeció a las autoridades del Ministerio haber impulsado una política sostenida sobre esa convicción, y en particular al secretario de Políticas Universitarias (“con quien hemos conversado mucho y de quien hemos aprendido mucho en estos años”, dijo) insistir con la idea de que ese derecho a la Universidad no lo es solo de los individuos, sino también del pueblo.

El Ministro Sileoni destacó la importancia de que en las universidades públicas argentinas ese principio se vaya haciendo carne, lo que ejemplificó con la consigna “Estudiar es tu derecho” que se utiliza en los carteles en la vía pública de la UNGS. La rectora Diker, por su parte, sostuvo que queda pendiente la tarea de llevar este principio a la legislación sobre la educación superior en el país, que todavía está inspirada en otro paradigma (ver nota principal de cobertura del acto).

Presentes en el acto

Gran cantidad de funcionarios, legisladores, autoridades locales, dirigentes gremiales y de distintas organizaciones asistieron al acto de asunción de las nuevas autoridades de la UNGS. Allí estuvieron los diputados nacionales Carlos Kunkel y Juan Carlos Junio, la senadora provincial Mónica Macha, el titular del AFSCA Martín Sabbatella, el secretario de Relaciones Parlamentarias Oscar González, el secretario General de la CONADU Pedro Sanllorenti, el intendente de Morón Lucas Ghi,

También asistieron el procurador contra la Violencia Institucional Abel Córdoba, que dirige la Diplomatura en Derechos Humanos de la UNGS, y la directora del Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional María Pía López, así como rectores, vicerrectores, decanos y ex decanos de distintas universidades públicas, representantes de CTERA y SUTEBA, funcionarios de los municipios de Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz, y representantes de distintas organizaciones sociales del ex partido de General Sarmiento.

Seguinos en