Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Novedades ICO

Ley de Acceso Justo al Hábitat, 10 años: podcast, audiovisuales, dossier y encuentros

A 10 años de la sanción de la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat (LAJH) en la Provincia de Buenos Aires, durante septiembre y octubre desde el Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS se estarán presentando una serie de materiales, entre ellos, un podcast, producciones audiovisuales y dossiers en publicaciones y revistas.

Además, desde el Instituto también participarán de una serie de jornadas en distintas localidades y la UNGS será sede de uno de estos encuentros, organizados desde el Estamento Universidades del Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat, que conforman distintas casas de estudio, entre ellas la UNGS, a través del ICO.

Las producciones y actividades apuntan a celebrar y reflexionar sobre las posibilidades y obstáculos en la implementación de la LAJH, que fue aprobada en noviembre de 2012 y establece el derecho de todos los habitantes de la Provincia a tener un lugar adecuado para vivir en condiciones que favorezcan su integración.

"El aniversario de la Ley es un momento propicio para el encuentro y el debate, para reforzar la movilización sobre un tema tan central como es la demanda por dignidad y justicia en las condiciones de vida", sostienen desde el ICO.

Producciones

Se encuentra disponible el podcast “Ley de acceso Justo al Habitat: 10 Años”, con reflexiones de especialistas sobre la ley, que fue resultado de largos debates y luchas desde distintos sectores. Los episodios se lanzan los martes y jueves. Por el momento, se encuentran publicadas nueve entrevistas, que tienen como protagonistas, entre otros, al docente de la UNGS Eduardo Reese, quien fue uno de los impulsores y redactores de la Ley.

Además, se presentarán una serie de audiovisuales y una de las emisiones de El Periscopio, serie de UNITV, el canal de televisión de la UNGS, estará dedicada al tema. También, la revista de Urbanismo "Armar la ciudad" y el Observatorio del Conurbano, ambos del ICO, publicarán especiales sobre la cuestión.

Encuentros

Por otro lado, en el marco de las jornadas “La acción de las universidades en la implementación de la ley de Acceso Justo al Hábitat”, se desarrollarán tres encuentros, organizados por las Universidades que integran el Estamento (UNGS, UNLP, UNAJ, UNMDP, UNS, UNICEN, UNLa, UNPAZ y UTN Trenque Lauquen).

El primer encuentro de esta triada tendrá lugar el viernes 23 de septiembre en la UNAJ (Florencio Varela), enfocado en la acción de las Universidades y las experiencias de implementación de la Ley en el AMBA. El segundo se realizará el sábado 24 de septiembre en la UNGS (Los Polvorines), con la presentación de experiencias de aplicación de la Ley de organizaciones del Colectivo de Hábitat de la Provincia. El tercero será el 14 de octubre en la UNS (Bahía Blanca), donde se continuará discutiendo el rol de la Universidad en la implementación de la Ley 14.449 y conociendo diversas experiencias de acceso al hábitat en el interior de la provincia de Buenos Aires. La inscripción puede realizarse a través de este formulario.

En forma paralela, el 24, 25 y 26 de octubre tendrá lugar en Chapadmalal el encuentro “Políticas de acceso al hábitat en la PBA. A 10 años de la sanción de la Ley 14.449”, organizado por el Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat. Esta actividad se realizará con el objetivo de discutir y poner en común políticas de acceso al hábitat en la provincia de Buenos Aires, así como experiencias de aplicación de la Ley. La inscripción puede realizarse a través de este formulario.

Agenda de actividades organizadas por el Estamento Universidades del Consejo

23 de septiembre | De 10 a 18 hs.
La acción de las universidades en la implementación de la ley de Acceso Justo al Hábitat
UNAJ. Av. Calchaquí 6200, B1888 Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires.


24 de septiembre | De 9 a 14 hs.
Experiencias de aplicación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat y las organizaciones vinculadas al hábitat.
UNGS. Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines, Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires

14 de octubre | De 10 a 18 hs.
La Ley de Acceso Justo al Hábitat en la Provincia de Buenos aires. Más allá del AMBA.
UNSur. San Andrés 800, Altos de Palihue. Ciudad de Bahía Blanca.

Seguinos en