Instituto de Ciencias

Novedades ICI

Lunes 25 de junio de 2018

Patricia Dip fue elegida decana del Instituto de Ciencias

La doctora en filósofa Patricia Dip fue elegida decana del Instituto de Ciencias (ICI) con el 53,90 por ciento de los votos, que disputó el cargo con el doctor en física Claudio El Hasi.

En los mismos comicios la rectora Gabriela Diker y el vicerrector Pablo Bonaldi fueron reelegidos en sus cargos para el período 2018-2022.

En la primera elección directa que se realiza en la UNGS a partir de la reforma de su Estatuto, también se eligieron los decanos de los cuatro Institutos de la Universidad y a los representantes del Consejo Superior y de los Consejos de Instituto de todos los claustros: estudiantes, investigadores docentes y docentes profesores, investigadores docentes y docentes asistentes, no docentes y graduados. Las nuevas autoridades y los representantes del Consejo Superior y de los Consejos de Instituto, asumirán su cargo el viernes 24 de agosto.

En el caso de los órganos de gobierno con plurirepresentación, se utiliza el sistema D’Hont (a través del cual obtienen representación mayorías y minorías) para determinar la distribución de las representaciones en función de los votos obtenidos por cada lista o espacio político. De acuerdo al conteo realizado por las autoridades de mesa y sistematizado por la Junta Electoral, la conformación del Consejo Superior y del Consejo del ICI será la siguiente:

Consejo Superior
Los estudiantes tendrán, por el ICI un representante por cada una de las listas presentadas: “El Puente UNGS” (631 votos), “Unidos por el ICI (FUNYP + Independientes) (521 votos) y “Frente de Estudiantes de Izquierda” (436 votos); por el ICO: un estudiante por cada lista: “Frentico” (63 votos), “Unidos por el ICO (FUNYP + Independientes)” (69 votos) y “Frente de Estudiantes de Izquierda” (58 votos); por el IDH: dos representantes por “Unidos por el IDH (FUNYP + Independientes) (333 votos) y un representante por el “Frente de Estudiantes de Izquierda” (256 votos); por el IDEI: dos representantes para “Espacio Plural” (207 votos) y un representante por “Frente de Estudiantes por el IdeI + FEI” (85 votos). Los graduados cuentan con cinco representantes para el CS y votan en un padrón común. Resultaron elegidos tres representantes por la lista “FUNYP Graduadxs” (159 votos), uno por “Periféric@s” (91 votos) y uno por “Graduadxs Independientes por la Democratización” (53 votos).

Para representar al claustro nodocente fueron elegidos 3 integrantes de la lista “Unión ND” (147 votos) y dos por la lista “Frente NoDocente” (126 votos). En el caso de los investigadores docentes y docentes (ID yD) asistentes, por el ICI ingresan dos representantes de la lista “Acción Colectiva” (44 votos) y uno por “AsCid” (20 votos); por el ICO 2 integrantes de la lista “Iniciativa Conurbana” y uno para “Frente de Unidad” (luego de un desempate por sorteo, dado que ambas listas obtuvieron 11 votos); por el IDH dos representantes por “Espacio Abierto” (44 votos) y uno por “Encuentro IDH” (24 votos), y por el IDEI los tres correspondientes a la única lista presentada, “Unidos del IdeI” (26 votos). Por el claustro de investigadores docentes y docentes profesores los representantes son: del ICI dos representantes de la lista “ConCiencias” (24 votos) y uno de “Acción Colectiva” (21 votos); por el IDH, dos representantes por “Espacio Abierto” (33 votos) y uno por “Encuentro IDH” (22 votos); del ICO, dos representantes por “Agenda ICO” (18 votos) y uno por “Proyecto ICO” (17 votos), y por el IDEI, los tres representantes son de la lista (única) “Pública, Gratuita y Transformadora” (31 votos).

Consejo del ICI
En cuanto a la conformación del Consejo del ICI, por los estudiantes “Unidos por el ICI” (FUNYP + Independientes) obtuvo cuatro representantes (922 votos), mientras que el “Frente de Estudiantes de Izquierda” alcanzó dos representantes (595 votos). Los graduados del ICI no presentaron lista para el Consejo de Instituto. Por lo no docentes ingresaron un representante por “Unión ND” (143 votos) y uno por “Frente Nodocente” (124 votos). En el claustro de ID y D asistentes, cuatro representantes son de “Acción Colectiva” (43 votos) y uno de la lista “AsCid” (20 votos); y por el claustro de ID y D profesores, ingresan 3 representantes de la lista “ConCiencias” (24 votos) y 2 de “Acción Colectiva” (20 votos).

Patricia Dip, nueva Decana del Instituto de Ciencias, es Doctora en Filosofía e investigadora docente adjunta con dedicación exclusiva en el Instituto de Ciencias e Investigadora independiente del Conicet. Ingresó a la UNGS en 2004 y forma parte del Consejo del ICI desde 2010. Actualmente dirige el Programa de Investigación en Filosofía Poshegeliana y coordina el Área de Filosofía.