Domingo 29 de septiembre de 2024
Pinazo en A24: "Está en discusión si tenemos un futuro en común, no solo el problema de financiamiento de las universidades"
A pocos días de la Marcha Federal Universitaria del 2 de octubre y en un contexto de reclamos contra el veto de la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso, el vicerrector de la UNGS Germán Pinazo fue entrevistado en vivo en el campus de la Universidad para el programa "GPS", emitido por la señal A24.
En la nota, se refirió al problema del financiamiento, que calificó como "un problema político" y además desmintió y argumentó sobre distintas acusaciones en torno a las universidades públicas. Sostuvo que para el Gobierno de Javier Milei "las universidades son un freno a una forma de legitimar un discurso". También remarcó que el problema universitario no es exclusivo de quienes habitan la universidad sino de "toda la sociedad", para poder tener en un futuro mejores profesionales, y que lo que está en discusión es si en Argentina hay una nación, es decir, si "tenemos un futuro en común".
En diálogo con el periodista Rolando Graña, el vicerrector aclaró que "el problema del financiamiento universitario no es un problema presupuestario", ya que cualquier número que se analice muestra eso: "Argentina gasta menos en términos de PBI (Producto Bruto Interno) -y este año muchísimo menos- que cualquier país de América Latina y tiene una de las tasas de matrícula más alta de la región".
Pinazo subrayó que "está claro que desfinanciando universidades no se van a lograr mayores egresos" y detalló: "Con la creación de universidades en el conurbano, se quintuplicó el número de egresados en los últimos 20 años. La universidad pública es una institución eficiente, que tiene altas tasas de matriculación".
"Para este gobierno, las universidades son un freno a una forma de legitimar un discurso", dijo y ejemplificó: "el presidente dice que las jubilaciones subieron en dólares, cualquier economista sabe que lo que se tiene que medir es el poder adquisitivo, es una cosa muy disparatada decir eso".
Al respecto, agregó: "El modelo de institución universitaria en Argentina está en las antípodas de lo que el Gobierno propone. El Gobierno nos dice 'todo impuesto es un robo', eso quiere decir que nadie debería esperar nada de otra persona. Lo que está en discusión no es solo el problema de la universidad, es si Argentina va a ser un accidente geográfico, en el cual hay un montón de personas amontonadas, o hay una nación, tenemos un futuro en común".
Sobre la acusación que indica que las universidades "adoctrinan", consideró que las universidades tienen formas de autogobierno y eso implica discusiones políticas". "Discutir política es discutir la vida en común, el gobierno desconoce cómo funciona la república en Argentina", recalcó.
También se refirió a los trascendidos sobre un proyecto para que las provincias se hagan cargo de las universidades y al arancelamiento: "Ambas cosas me parece que hoy en día son inviables. No dependen del Poder Ejecutivo dependen del Congreso, necesitarían una serie de mayorías que el Gobierno no dispone, son expresiones de deseo".
Acceder AQUÍ a la nota completa.