Martes 24 de septiembre de 2024
Hacia la marcha federal universitaria: "Es un tema de prioridades no de financiamiento"
En conferencia de prensa y con la participación de la rectora de la UNGS Flavia Terigi, integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del Frente Sindical de Universidades Nacionales y de la Federación Universitaria Argentina (FUA) convocaron a la marcha federal universitaria del 2 de octubre. Advirtieron sobre la situación "cíclica" de desinversión del sistema científico y tecnológico del país, en particular en relación a los salarios docentes y nodocentes, y se manifestaron contra el veto de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso de la Nación. También adelantaron, tras conocerse el proyecto de presupuesto para 2025, que la situación, calificada como "una tormenta perfecta", será "peor" el año próximo.
"Estamos convencidos que no es un tema de financiamiento, es un problema de prioridades y de distintas alternativas que podemos trabajar en conjunto", dijo Víctor Moriñigo, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis, y aclaró que "la inversión que se está necesitando para la Ley, que es 0,14 del PBI, se puede pagar con el superávit financiero".
En el mismo sentido, Oscar Alpa, vicepresidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de La Pampa, desmintió trascendidos y subrayó que la Ley "para nada va a distorsionar una economía estable". "Al contrario, lo que se está haciendo es distorsionando las prioridades”, dijo.
Ante las y los periodistas, Moriñigo expresó: "Parece una película que ya hemos vivido". Detalló además que, si bien en abril y tras la marcha federal universitaria se pudo resolver el tema del gasto de funcionamiento, aunque cobrando en cuotas, en los últimos meses "la situación salarial no ha tenido la misma suerte". "Llevamos 10 meses con cifras muy complicadas para los asalariados universitarios y eso atenta enormemente contra la calidad de nuestras instituciones y de la educación pública y contra el modelo de país", advirtió.
En representación de rectores y rectoras, Moriñigo se refirió a la movilización del 2 de octubre: "No es cómodo estar realizando protestas, marchas y expresando nuestro descontento, pero entendemos que es momento de acompañar a nuestros trabajadores docentes y nodocentes que tienen salarios con un retraso de 50 puntos contra la inflación y que están siendo discriminados con salarios 20 por ciento por debajo de los de trabajadores estatales".
"Si esto no se revierte, en 2025 estaremos peor que en 2024, con una caída de nivel salarios mucho más brusco y con un sostenimiento de la universidad mucho más complicada", expresó Moriñigo, quien, al igual que Alpa, manifestaron preocupación por el número creciente de docentes que están migrando hacia otras actividades.
El presidente del CIN destacó "la unidad que hace a la fuerza del sistema universitario" y remarcó la "voluntad de diálogo" del Consejo: "Ojalá que las unversidades empiecen a estar del lado de la solución del problema y no ser el problema en sí mismo, nos gusta estar más en los laboratorios, las aulas, cursando, trabajando y no estar haciendo marchas cíclicamente. Estamos después de cinco meses en el mismo punto de partida".
Las autoridades universitarias de todo el país difundieron un documento titulado “Para seguir siendo una Nación, sí al financiamiento universitario”, en el que analizan el panorama descripto por Moriñigo y convocan a la movilización (acceder al documento).