Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Novedades ICO

Lunes 29 de mayo de 2023

Políticas públicas en clave territorial. La gestión en los gobiernos municipales

El pasado martes 16 de mayo se llevó a cabo el segundo encuentro del Ciclo de conversaciones "Desafíos sobre el Estado y la Administración Pública para el Siglo XXI". Este ciclo es organizado en conjunto por la Carrera de Administración Pública del Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS, la Asociación Argentina de Administración Pública (AAEAP) y la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP).

En este encuentro, se puso el foco en la perspectiva de los equipos de gobierno local. Participaron destacados referentes como Alejandro Gandulfo, Jefe de Gabinete del Municipio de Quilmes; Aneley Berardo, Coordinadora técnica del área social del Municipio de Rosario; Jorge Sparvoli, Director General de Administración del Municipio de Malvinas Argentinas; y la moderación estuvo a cargo de la investigadora docente del ICO, Adriana Rofman.

Durante el encuentro, Aneley Berardo resaltó la importancia de tener en cuenta las diferentes identidades barriales al momento de formular e implementar políticas públicas, haciendo hincapié en la necesidad de un enfoque territorial. Además, destacó que el gran desafío de la administración pública es poner al ciudadano en el centro de las decisiones y considerarlo como el protagonista.

Por su parte, Alejandro Gandulfo destacó el papel fundamental de los gobiernos locales tanto en el ámbito político como en la gestión de políticas públicas y la garantía de derechos. Desde su perspectiva, el mayor peso político de los municipios a nivel nacional representa una oportunidad para mejorar la gestión pública. Asimismo, resaltó la disponibilidad de información para comprender las demandas y expectativas de los ciudadanos.

Finalmente, Jorge Sparvoli hizo un repaso de las principales preocupaciones de la ciudadanía, haciendo énfasis en la cuestión de la seguridad y cómo esto afecta las decisiones a nivel municipal. También hizo hincapié en la importancia de una mayor articulación con las universidades para mejorar la calidad del análisis de la información.

Los tres funcionarios coincidieron en la necesidad de profesionalizar la administración pública local y resaltaron el papel clave de las carreras de grado y posgrado, así como de las acciones de formación continua. Más de 50 personas participaron en este encuentro.

Próximo encuentro: martes 27 de junio a las 18hs.

Para participar del ciclo, completar y enviar el formulario de inscripción.

Al finalizar el ciclo, se entregarán certificados a los estudiantes y graduados que hayan participado, indicando los encuentros en los que estuvieron presentes.

 

Notas relacionadas:

Conocimientos y habilidades para una efectiva gestión de políticas públicas. Encuentro con especialistas

Seguinos en