Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Martes 23 de noviembre de 2021

Premian un documental de estudiantes de la UNGS

Cecilia, documental realizado por Santiago Benitez y Nicolás Morán, estudiantes de la Licenciatura en Comunicación del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, fue premiado en la categoría “Mejor Montaje” en el Festival de Cine de Universidades del Sur (Ficsur) “Nuevas historias”. El audiovisual, que podrá verse en la plataforma Octubre TV, recrea con escenas de películas de todos los tiempos y material de archivo, distintas versiones sobre el caso de Cecilia Giubileo, una médica argentina que desapareció en 1985.

¿Por qué contar esta historia? ¿Por qué hacerlo de esta manera? En plena pandemia, los estudiantes se encontraron con que tenían que realizar el trabajo final de la materia Taller Audiovisual I. “No podíamos salir a filmar y pensando en historias para contar, Santiago sugirió la de Cecilia Giubileo”, cuenta Nicolás a Prensa UNGS. “A mi madre le gustaba mostrarme casos policiales emblemáticos que sucedieron en Argentina, como los de Robledo Puch, los hermanos Schocklender, entre otros, y me parecían casos apasionantes que uno piensa que solo ocurren en Estados Unidos o en las películas”, recuerda Santiago. Entre esos casos, le contó sobre la desaparición de Cecilia Giubileo. “Me pareció absolutamente terrorífico pensar en que hasta el día de hoy no se sepa absolutamente nada de ella”, asegura.

La idea de trabajar con material de archivo surgió por las limitaciones del contexto. “Decidimos contarlo de ese modo principalmente porque no funcionó la primera idea, que era actuarla”, explica Nicolás. A Santiago, cinéfilo desde niño, le entusiasmaba la idea de trabajar con material de archivo. “Soy muy fan de ese tipo de documentales en donde se rescatan momentos históricos que parecen haber quedado enterrados en el tiempo, creo que también el caso Giubileo fue olvidado con el paso de los años y me pareció una linda idea evitar que esa historia quede en el olvido”, sostiene. Los estudiantes realizaron un trabajo minucioso de montaje para el que utilizaron casi 60 películas de todo tipo: clásicas, contemporáneas, de distintos países y géneros. “Esto me permitió resignificar momentos de películas que amo al servicio de la historia que queríamos contar”, destaca Santiago.

La participación en el Festival Ficsur surgió a partir de una invitación del profesor de la cátedra Felipe Restrepo (autor del documental Un hombre alado), quien comentó a los y las estudiantes del Taller sobre la convocatoria. Finalmente, el corto de Nicolás y Santiago quedó seleccionado en la competencia oficial del Festival y ganó en la categoría “Montaje”. “Gracias al profesor, su incentivo, su apoyo, consejos, logramos hacer este trabajo”, subraya Nicolás, para quien el reconocimiento es un apoyo muy importante en sus carreras profesionales, ya que incluso, tras la participación en el Festival, recibieron propuestas de trabajo. Como dice Santiago, Cecilia “fue un gran disparador para querer hacer cosas”. En su caso, le interesa el cine en todos sus aspectos, mientras que a Nicolás le gustaría dedicarse más a la producción. “Se arma como un sueño y ese sueño se va a haciendo realidad, eso es lo lindo de la producción, llevar a cabo lo que en verdad querés hacer”, se entusiasma.

Ambos acuerdan en la importancia de estudiar en una universidad pública. Para Santiago, ésta “te convierte en un profesional completo, permite desenvolverte en distintos ámbitos con conocimiento y te da una visión mucho más amplia de todo”. Nicolás destaca que se tengan en cuenta en los festivales las producciones realizadas en universidades públicas, como ocurrió con Cecilia, cuando en general priman más las del ámbito privado. “A veces uno no se detiene a pensar, pero somos muy afortunados y afortunadas de poder acceder a una educación universitaria pública de alto nivel como la nuestra, siempre hay que recordar eso”, concluye Santiago.

Documental Cecilia