Jueves 20 de julio de 2023
Rechazo a los actos represivos ilegales del Gobierno de Morales en Jujuy
Desde el Rectorado de la UNGS manifestaron su rechazo a "los actos represivos ilegales llevados adelante por el Gobierno de Gerardo Morales en Jujuy", y su solidaridad con "los y las docentes, estudiantes y nodocentes de la Universidad Nacional de Jujuy, así como con todo el pueblo jujeño que viene sufriendo hace semanas la vulneración de sus derechos y garantías constitucionales fundamentales". Días más tarde, el Consejo Superior de la Universidad aprobó una Resolución (acceder aquí), en la que hace propio el comunicado del Rectorado.
Declaraciones del Rectorado UNGS (13 de julio de 2023)
Desde el Rectorado de la Universidad Nacional de General Sarmiento rechazamos enérgicamente los actos represivos ilegales llevados adelante por el Gobierno de Gerardo Morales en Jujuy. Nos solidarizamos muy especialmente con los y las docentes, estudiantes y nodocentes de la Universidad Nacional de Jujuy, así como con todo el pueblo jujeño que viene sufriendo hace semanas la vulneración de sus derechos y garantías constitucionales fundamentales.
El ingreso sin autorización de personal policial en la Universidad Nacional de Jujuy, que viola de manera flagrante la autonomía universitaria, es un hecho más que se suma a una larga lista de actos autoritarios que no deberían ser tolerados por la dirigencia democrática. Es inadmisible que el gobernador amenace públicamente con expropiar la sede Tilcara de la Universidad de Buenos Aires, una Universidad Nacional. Son actos que están totalmente fuera de cualquier marco democrático que lo avale y que ponen en evidencia la fragilidad en la que se encuentran las instituciones republicanas en la provincia de Jujuy. A esto se le suman las continuas detenciones sin fundamento, la violencia sobre las personas, la falta de información sobre el destino de personas detenidas, y un personal policial que actúa muchas veces sin identificación.
Desde el Rectorado de la UNGS exigimos a las autoridades del Gobierno de Jujuy que cesen en su accionar ilegal y pedimos a las autoridades políticas y judiciales, y a la dirigencia democrática en general, que actúen urgentemente, de todos los modos posibles, para que esto suceda. Las autoridades competentes tienen la obligación de intervenir frente a estos avasallamientos y atropellos, que no son compatibles con nuestro sistema democrático.
Por otro lado, en junio, a través de una Resolución, el Consejo Superior de la UNGS rechazó “enérgicamente la violencia institucional ejercida por el Gobierno de Gerardo Morales, dirigida al pueblo jujeño, como respuesta a las manifestaciones y reclamos pacíficos que se vienen produciendo en distintos lugares de la provincia”. Además, días antes de la Resolución, desde el Rectorado de la Universidad también se expresaron contra de la represión en la provincia de Jujuy y suscribieron al pronunciamiento en el mismo sentido del Foro de Rectoras y Vicerrectoras de Universidades Públicas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
