FmLaUni

Novedades FmLaUni

Martes 11 de abril de 2023

Relevamiento ambiental en el Arroyo Pinazo

A partir de un conversatorio realizado en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) comienza el vínculo entre investigadores docentes del Área de Ecología del Instituto de Conurbano (ICO) e integrantes del Movimiento Ecológico y Trabajo Ambiental (METRAM).  Luego de muchos intercambios y de la necesidad expuesta de un relevamiento en el arroyo que atraviesa el distrito paceño, se decidió llevar a cabo la investigación en el marco de la materia Laboratorio Intermenciones: Diagnóstico Ambiental.

El Arroyo Pinazo es una de las principales cuencas del noroeste del conurbano bonaerense, ya que atraviesa Moreno, luego pasa por Gral. Rodríguez, Pilar, José C. Paz, Malvinas Argentinas y Escobar.

Laura Ramos, docente del área de Ecología del ICO e integrante del METRAM, pasó por el aire de FM La Uni para brindar detalles sobre el trabajo que van a realizar en el territorio.

"A partir del vínculo generado surge la visibilización de esta necesidad, de trabajar en especial en este espacio,  en donde como parte del trabajo del Laboratorio Intermenciones , la Universidad se compromete a hacer un relevamiento de esta zona para poder generar un informe final que sirva como argumento en la defensa de este espacio y en la lucha que viene llevando la METRAM justamente para mantener este espacio y poder lograr alguna normativa al respecto"

La Mesa de Trabajo Ambiental de José C. Paz, desde 2018, año en que comienzan a movilizarse vecinos, organizaciones y militantes barriales comienzan a reclamar por la situación ambiental del lugar que habitan y recorren a diario.  Así, en conjunto llevan adelante acciones vinculadas a lo medioambiental y la necesidad de mejorar la calidad de vida en los barrios.

Ramos también señaló la importancia del saneamiento del Arroyo y la falta de espacios verdes en José C. Paz: "En el limite con el basural de San Atilio, los vecinos presentan problemas de salud vinculados con toda esta problemática. Un basural que empezó siendo de descargas vecinales pero que empezó a ser un basural mas de tipo municipal, ha crecido mucho en los últimos años. En el lado de Pilar, por ejemplo, hace unos pocos años se avanzó, porque también allí se localizaba un basural, se avanzó en la declaración de sitio de reserva. Es decir, la Reserva Municipal de Pilar está desarrollada sobre lo que fue antiguamente un basural, allí se pudo avanzar en políticas para proteger este espacio y recuperarlo. Nosotros en José C. Paz no tendríamos un espacio verde tan amplio, en términos de superficie, pero la realidad es que es sumamente relevante como conector de diferentes espacios, como biocorredor."

El basural de San Atilio, además del saneamiento del Pinazo es otra de las problemáticas que está dentro de la agenda de trabajo de los docentes y estudiantes de la UNGS.  Desde hace años, por ejemplo, acompañan la lucha vecinal por la recuperación del predio y a su vez poder sacar a la luz lo que significa convivir con la basura.  Por su parte, el Museo Imaginario produjo un podcast para contar esta experiencia.

Para finalizar, la entrevistada remarcó que es esencial hablar sobre la responsabilidad del Municipio en cuestiones ambientales y de generación de políticas públicas.

"En términos de las responsabilidades se puede aportar, por ejemplo, en primer lugar, en llevar una gestión integral de los residuos responsable, que implicaría discontinuar las descargas sobre lo que es el actual basural. Como sabemos esto es sumamente complejo en términos de costos económicos que le implica al Municipio. Entonces ahí hay una responsabilidad compartida entre todos y cada uno de los actores, no solamente del Municipio, que por supuesto tiene su grado de responsabilidad pero también nosotros como vecinos, como ciudadanos, tenemos un rol importante en ese ciclo o en esa cadena, en como generadores de residuos. También habría un rol importante en lo que seria la limpieza o el saneamiento y también en lo que sería la declaración de políticas de estado a nivel local que promuevan la preservación y recuperación de estos espacios que son cruciales. Porque la realidad es que los espacios verdes hacen falta, no solamente para la población que vive expuesta a esos niveles de contaminación sino también por el actual contexto de lo que es cambio climático y la perdida de biodiversidad, estos espacios de humedales tienen un rol fundamental y tenemos que empezar a pensar de nuevo de manera mas integral en todas las escalas, de lo local también se puede aportar y contribuir en esta causa".

Para escuchar la nota completa, hacé click aquí.

Si queres escuchar FM La Uni podes hacerlo a través de internet en www.fmlauni.com.ar

Seguinos en nuestras redes sociales: InstagramFacebook y Twitter