Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Jueves 23 de febrero de 2023

Se realizó una nueva edición de la Jornada "Enseñar Historia ¿para qué?"

“Para qué estudiar, enseñar y aprender ciudadanía y democracia con perspectiva de género, qué han sumado al campo de la investigación, qué podrían aportar al campo de la enseñanza”. Ese fue el disparador de la séptima edición de la Jornada “Enseñar Historia, ¿para qué?”, como aseguró en las palabras de bienvenida la investigadora docente Emilce Geoghegan. Organizado por distintas áreas vinculadas a la disciplina del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS, el encuentro contó con las exposiciones de la socióloga Dora Barrancos y del historiador Daniel Lvovich.

En el Auditorio José Pablo Martín de la Universidad, la decana del Instituto del Desarrollo Humano Julia Smola abrió las exposiciones, destacando lo interesante de una Jornada que parte desde un título que es una pregunta. “Hannah Arendt solía decir que tener una buena pregunta es mucho más importante que encontrar la respuesta”, aseguró la doctora en Ciencia Política y Ciencias Sociales, al remarcar también la importancia de la “persistencia de la pregunta” durante siete años, el tiempo desde que se realiza el encuentro.

Por su parte, Barrancos eligió reflexionar sobre el papel de la razón, la pasión y la imaginación en el taller historiográfico. “No está en los textos, en los manuales de historia, pero sin pasión no hay un sola pregunta que devenga problematizadora en el estatuto de la conciencia”, sostuvo y agregó: “Una sabe que da bien una clase cuando conmueve en los sentimientos de quienes participan, una misma se conmueve”. Sobre el papel de la imaginación, dijo “no hacemos fábula cuando hacemos historia”. “La imaginación es fundamental, eso no quiere decir que imaginemos arbitrariamente”, subrayó.

Se refirió también al impacto que produjo en sus percepciones su adhesión al feminismo. “¿Para qué hacemos historia las feministas?”, se preguntó y continuó: “Para seguir conmoviendo al mundo, queremos que el mundo se ponga patas para arriba, que haya otra reflexión y por supuesto la primera que queremos es que se piense en la estructura patriarcal transhistórica”. La investigadora llamó a pensar en que “el propósito de la Historia es hacer que la especie siga mucho más digna de sí” y en que “el propósito de una Historia generizada es efectivamente poner el mundo patas para arriba para que aumente la dignidad de todas las criaturas humanas”.

En su intervención, Daniel Lvovich trajo algunos ejemplos, como el debate sobre la ley Saenz Peña, para reflexionar sobre cómo se construyen los derechos, las libertades, si son resultado de la movilización, presión, manifestación callejera, política, de la violencia o, por el contrario, del cálculo de una elite. Remarcó, así, la importancia de pensar de dónde surgen los derechos y se refirió a la reemergencia de las derechas, el apoyo de las masas, y al anticomunismo y antifeminismo.

Retomando la idea de Barrancos sobre el “poner el mundo patas para arriba”, consideró que “esta desestabilización es peligrosa”. “La reacción de las nuevas derechas contra el feminismo de por sí es grave pero como si fuera poco también involucra un desafío a la democracia en su conjunto”, expresó y dijo: “Como historiadores, profesores, maestros, es nuestra obligación entender y hacer entender ese fenómeno: el tipo de mundo que nos espera si las demandas feministas se plasman, se desarrollan, y el tipo mundo, limitado, menos amable, menos inteligente que tendremos, si estas derechas logran consolidarse, desplegando su antifeminismo, que podemos nombrarlo también como antihumanismo”.

Tras las exposiciones, se dio lugar a las preguntas y el debate junto a estudiantes, graduados y graduadas, profesores y profesoras de historia y ciencias sociales, formadores y formadoras de docentes, investigadores e investigadoras en historia y enseñanza de historia, y personas de la comunidad en general, que participaron del encuentro en el Auditorio.

La Jornada fue organizada desde distintas áreas del IDH, como el Programa “Enseñanza de la Historia”, Residencia II de Historia”, el Grupo de investigación y desarrollo en Enseñanza de la Historia (GRIDEH) y la Maestría en Historia Contemporánea, en articulación con la Jefatura de Inspección de la Región IX.

En el inicio, Geoghegan sintetizó el objetivo de la Jornada, que, tras sus siete ediciones, se vuelve una tradición en la UNGS: “Este 2023 festejamos los 40 años de democracia ininterrumpida y esta Jornada que venimos realizando por séptimo año son un hecho democrático, un derecho, un tiempo de encuentro entre otres, de participación ciudadana, de debate e intercambio de ideas, que nos permiten reflexionar sobre los sentidos de la enseñanza de la historia, sobre nuestro trabajo y formación, lo que favorece asimismo un diálogo entre quienes estudian, enseñan, divulgan e investigan la enseñanza en diferentes espacios”.

Acceder aquí al video de la Jornada