Vinculación Tecnológica y Social

Novedades Vinculación

Vinculación Tecnológica y Social

Novedades Vinculación

Novedades Vinculación

Martes 14 de diciembre de 2021

Transformar los espacios y abrir el camino

De manera presencial y con mucha alegría, se realizó en el microcine del Multiespacio cultural de la UNGS el cierre y entrega de diplomas del Taller TRANSformar, un programa formativo y educativo para personas travestis, transexuales, transgénero y no binarias (TTTNB) impulsado por la Universidad con el objetivo de mejorar sus condiciones de trabajo, posibilitar el acceso a puestos mejor calificados e incluso a que obtengan su primer trabajo formal.

“Nos encontramos en un lugar que nos cobijó, tratando de hacer lugares menos hostiles, con más posibilidades, pensarnos de otra manera y, como decíamos en cada encuentro, tratando de transformar esos espacios para algo mejor, algo transformador”, aseguró en el cierre Carolina Chávez, integrante del Servicio de Intermediación Laboral de la UNGS y codirectora del Taller, que fue recibido con mucho interés y superó expectativas: más de 30 talleristas, que cursaron bajo la modalidad online y/o presencial, obtuvieron su diploma en esta primera edición y además distintos representantes empresarios y de instituciones ya manifestaron su interés en ofrecerles puestos de trabajo.

La propuesta fue impulsada desde la Secretaría General bajo la dirección de Sergio Vera, con financiamiento del Fondo Estímulo y desarrollada en consonancia con los Lineamientos para la inclusión Travesti, Transexual y Transgénero (Resolución CS N° 7878). El proyecto sienta un precedente en la Universidad por la importante cantidad de trabajadores y trabajadoras no docentes de distintas áreas que se entusiasmaron y participaron en su armado y desarrollo. Además, el equipo de trabajo también estuvo conformado por estudiantes y graduadxs no binarios y recibió el acompañamiento de integrantes del Programa de Políticas de Género y de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social de la UNGS.

Violeta Alegre, docente del Taller y de la Diplomatura de Géneros, Políticas y Participación de la UNGS, consideró a este programa como “un primer paso” en una universidad pública, del conurbano, que les permitió “tomar la palabra”. La titular de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y cofundadora de la colectiva Lohana Berkins reflexionó: “Nos cuesta transitar los espacios públicos, las universidades, las instituciones en general y tener las agallas de hacerlo. Es una revolución que siento que damos en cada momento porque hay miradas acusadoras, hay violencia. Tenemos que estar con la ley de identidad de género bajo el brazo explicando cómo nos sentimos, cómo somos”. Así, instó a motivar a otras personas a que transiten y ocupen estos espacios.

Chávez y Alegre conformaron la pareja pedagógica que acompañó a quienes realizaron el Taller, el cual contó con las participaciones especiales de Alba Rueda, subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación e investigadora del Departamento de Género y Comunicaciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini; Sebastian Zoroastro, docente de la Diplomatura en Géneros de la UNGS y analista principal en trabajo, géneros y diversidad sexual del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Marika Combativa, activista y promotora en géneros y derechos humanos LGBTI+ y estudiante de psicología de la Universidad de Buenos Aires; y Florian Vives, integrante de la organización Todes con DNI.

En cuanto a los contenidos, a lo largo de siete encuentros, se brindó información y se dio lugar al intercambio en cuanto a cuestiones más generales sobre teoría de género, normativas, derechos, y otras más prácticas sobre cómo pensar un perfil laboral, cómo buscar empleo, realizar un CV o conocer la cultura laboral y las herramientas para el trabajo independiente, entre otros temas.

Para Chávez, TRANSformar, que tiene su antecedente en el Taller que se realizó en 2019 en articulación con el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, posibilitó "pensar otras formas de transformación" y un acercamiento a "otras realidades”. De este modo, destacó la participación de personas de distintos lugares del país e incluso de España y Francia pero además el hecho de que se haya brindando la posibilidad de cursar no solo en forma virtual sino también presencial a quienes no contaban con las condiciones para hacerlo online desde sus casas: “Fue muy importante, pese al marco de pandemia, ofrecer la posibilidad de cursar el Taller en la UNGS, que salgan, se muevan, se acerquen a la Universidad, en muchos casos por primera vez, y principalmente, que se imaginen en otro contexto, menos hostil a diferencia del que están acostumbrados”.

Seguinos en