Novedades

Novedades

Novedades

Jueves 2 de abril de 2020

Videoconferencias: recomendaciones sobre plataformas y usos

Para dar continuidad a las actividades de formación en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, desde las distintas áreas de la UNGS se viene incentivando el uso de herramientas virtuales institucionales y alternativas para facilitar el intercambio pedagógico. Además de las Aulas Virtuales, las videoconferencias son una de las herramientas más utilizadas en esta coyuntura.

La videoconferencia es una comunicación que se establece a través de una red de telecomunicaciones y que implica la transmisión de sonido e imagen. Es decir, dos o más personas que mantienen una videoconferencia pueden escucharse y mirarse mutuamente a través de una pantalla.

Desde la Dirección General de Sistemas y Tecnologías de la Información (DGSyTI), recomiendan tres software gratuitos: Jitsi, Meet y Zoom.

Jitsi: Es gratuito, permite 50 usuarios concurrentes, tiene chat, permite grabar sin límite y presentaciones y está disponible para PC y dispositivos móviles.
Tutoriales Jitsi
Opción 1
Opción 2

Meet: Es gratuito pero es necesario contar con cuenta G Suite @campus. Permite 100 usuarios concurrentes (por la situación de emergencia sanitaria, extendieron el límite a 250 personas hasta julio). Tiene chat y permite grabar sin límite. Permite presentaciones y está disponible para PC, navegador Chrome y dispositivos móviles.
Tutoriales Meet:
Opción 1
Opción 2

Zoom: Es gratuito. Permite 100 usuarios concurrentes, tiene chat y permite grabar hasta 40 minutos (aunque se puede extender). Permite presentaciones y está disponible para PC, dispositivos móviles y sistemas de videoconferencia.
Tutoriales Zoom:
Opción 1
Opción 2

En Puerta Abierta por FM La Uni, Pablo Martínez, de la DGSyTI, recomendó el uso de Meet, plataforma a la que pueden acceder docentes y no docentes de la UNGS desde sus cuentas campus.ungs.edu.ar.

También se refirió a cómo sortear ciertas dificultades: “Muchas veces a la hora de hacer videoconferencias entre muchas personas, el problema es que no es suficiente la red, el ancho de banda, las conexiones que tenemos en Buenos Aires, por eso recomendamos algunas buenas prácticas como no tener todos la cámara o el micrófono abierto en todo momento, lo que trae delays o ecos. También depende mucho de que la persona que dirija la videoconferencia de la palabra ordenadamente".

Además de las plataformas para videoconferencias, hay opciones como las que ofrecen Youtube, Skype, Telegram, WhatsApp, Facebook Messenger, Instagram y otras redes sociales. Son recursos válidos y posibles de utilizar en este momento, aunque "son herramientas más limitadas”, aclaró Martínez. También hay servicios de streaming que se pueden utilizar. Por ejemplo, a través de YouTube, el docente puede filmarse y contestar preguntas en vivo. Con su cuenta “campus.ungs.edu.ar”, cualquier docente tiene disponible su canal en esta plataforma de video.

Si sos docente o no docente de la UNGS y necesitás asistencia para la configuración y el uso de los software de videoconferencias más conocidos, escribí a videoconferencia@campus.ungs.edu.ar o conectacte vía Hangouts (el servicio de mensajería de Google) a esa misma dirección. Se atienden consultas todos los días hábiles de 8 a 22.

Seguinos en