Ediciones

Ediciones

La comunicación escrita en el inicio de los estudios superiores

Isbn: 9879300696
Autor: Mónica García
Colección: Textos Básicos
Editorial: Universidad Nacional de General Sarmiento
Fecha De Edición: 01/2005

Consultar Disponibilidad
Reseña

El ingreso a la vida académica supone el desarrollo de competencias específicas relacionadas con la lectura y la escritura de textos complejos. Teniendo en cuenta la demanda y el desafío que la inserción en el nivel superior representa para los alumnos, uno de los objetivos centrales del Taller de Lectoescritura del Curso de Aprestamiento Universitario de la UNGS es favorecer el desarrollo de dichas habilidades en los estudiantes que ingresan en la universidad. Este material elaborado a partir de los aportes y el trabajo de investigadores y profesores de la asignatura- es una de las herramientas a través de las cuales intenta alcanzarse dicho objetivo. El libro consta de tres partes. La primera considera las prácticas de lectura y escritura en los diversos ámbitos de la vida social, en la universidad y en el campo de la ciencia. La segunda aborda las actividades de escritura que los alumnos llevan a cabo a partir de lecturas previas; entre ellas, la elaboración de resúmenes, la lectura de fuentes diversas y la producción de informes de lectura y monografías. La tercera parte, destinada a la normativa, presenta las regularidades y normas que rigen la escritura en general, a la vez que pone énfasis en el modo en que dichas regularidades se manifiestan en los textos académicos. Todos los capítulos presentan, junto con los temas considerados, ejercicios que suponen, a través la producción escrita de los estudiantes, la aplicación de los conceptos que se abordan. De este modo, los trabajos que conforman este volumen se proponen desarrollar competencias comunicativas a partir de la reflexión sobre los usos del lenguaje y las prácticas sociales en las que este interviene.

Seguinos en