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¿Cómo enseñar la historia reciente argentina?

¿Cómo enseñar la historia reciente argentina?

¿Cómo enseñar la historia reciente argentina?

Ubicado en el cruce entre los estudios de la memoria y la transmisión de la historia reciente, el trabajo de Billán analiza los procesos de lectura y traducción de la historia reciente que operan en el interior de una institución educativa que ha asumido la incorporación de tópicos controvertidos y aún en proceso de elaboración en el contexto urbano particular que lo circunda. Relación esta que se da entre una escuela ubicada en el Municipio de San Miguel y los hechos ocurridos en la guarnición militar Campo de Mayo durante la última dictadura. El libro estudia el proceso de enseñanza que se da cuando una profesora de historia y sus alumnos de sexto año realizan un producto cultural destinado a la comunidad: un libro que recopila diversos testimonios de habitantes de San Miguel a propósito de la conmemoración de 30 años de democracia.

1300 neologismos en la prensa argentina

1300 neologismos en la prensa argentina

1300 neologismos en la prensa argentina

1300 neologismos en la prensa argentina es un pequeño diccionario que recoge una muestra de palabras de creación reciente aparecidas en diarios, fundamentalmente de circulación nacional, entre los años 2003 y 2005. Esta selección cubre solo una parte de los neologismos de esta época, pero constituye, sin embargo, un panorama de los temas, las disciplinas, la producción cultural y las formas de entretenimiento que han tenido una presencia más marcada en la realidad social argentina del período en cuestión, tal como esta aparece representada por medio del lenguaje en la prensa escrita.

18 Huellas de la Reforma Universitaria

18 Huellas de la Reforma Universitaria

18 Huellas de la Reforma Universitaria

A cien años de la Reforma Universitaria de 1918, Eduardo Rinesi reflexiona en este libro sobre los legados del movimiento estudiantil de Córdoba y sobre su importancia en el presente argentino y latinoamericano. Los dieciocho capítulos que lo integran son hijos de otras tantas “columnas” radiales leídas a lo largo de varias semanas en el programa Te digo y te repito, de FM 91.7 La Uni, la radio de la Universidad Nacional de General Sarmiento. En ellos repasa los textos que nos dejó como herencia la Reforma, su relación con las grandes tradiciones teóricas y con la historia política del país y de la región y sus resonancias en momentos posteriores de las luchas de los pueblos. Con especial énfasis se estudian los modos en los que la Reforma de 1918 anticipa o prepara algunos de los modos en los que hoy se piensa el problema del “derecho a la universidad”: la universidad entendida como un derecho individual y colectivo.

A 90 años de la Reforma Universitaria

A 90 años de la Reforma Universitaria

A 90 años de la Reforma Universitaria

Ríos de tinta han corrido para tratar de dar cuenta de un acontecimiento excepcional en su tiempo que continúa mostrando sus aristas míticas aún en nuestros días y que, por su envergadura y alcances, ha generado fervorosas corrientes de apoyo y de rechazo, quedando al margen del olvido y la indiferencia. En este sentido, la Reforma Universitaria de 1918 es mucho más que el evento acontecido en la ciudad de Córdoba y, en todo caso, esos sucesos pueden interpretarse como el punto de partida y no de llegada de un movimiento que, en los 90 años transcurridos, se ha ido resignificando a partir de una identidad nuclear relativamente estable. ¿Cómo explicar esta continuidad? Con este telón de fondo, la Red Interuniversitaria para los Estudios de Política sobre la Educación Superior en América Latina (RIEPESAL) se propuso reflexionar sobre la Reforma de 1918 y sus legados, desde la perspectiva que nos da la primera década del siglo XXI, buscando simultáneamente la comprensión del proceso en su contexto espacial y temporal, así como la de su evolución o resignificación de sus principios fundantes en el contexto actual.

Accesibilidad a la atención de la salud en el municipio de San Fernando

Accesibilidad a la atención de la salud en el municipio de San Fernando

Accesibilidad a la atención de la salud en el municipio de San Fernando

Acto de fe

Acto de fe

Acto de fe

Sonia Budassi (1978), escritora, editora y periodista. Actualmente, es editora de la revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín. Es una autora prolífica y ha publicado libros de narrativa y de crónica. Su ficción se dedica a explorar el detalle de lo cotidiano desde una voz femenina, emancipada, de clase media y autosuficiente, que no se encuentra en compás de espera, sino que es sujeto activo de su propia historia.

Actores y soldados 1ra. Ed.

Actores y soldados 1ra. Ed.

Actores y soldados 1ra. Ed.

Actores y soldados. 2da. Ed. Ampliada con un post-scriptum

Actores y soldados. 2da. Ed. Ampliada con un post-scriptum

Actores y soldados. 2da. Ed. Ampliada con un post-scriptum

Con motivo o con la excusa del cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare, los ensayos que componen este libro vuelven sobre la pieza más célebre del gran poeta inglés para interrogar en ella, y en relación con ella, el problema decisivo de la lengua. De la lengua o de las lenguas, de su interjuego, de sus diálogos más ostensibles o más furtivos, de los signos que unas de ellas, a veces muy remotas, dejan inscriptos en el cuerpo de otras (el latín en el castellano, el francés en el inglés), y por supuesto, y con especial relieve e importancia, de la traducción. De los modos en los que una lengua es vertida a otra, de las posibilidades e imposibilidades de esas traslaciones, de las enseñanzas que la constatación de esas imposibilidades nos entregan sobre la naturaleza misma de la comunicación entre los hombres.

Actualidad de la nación

Actualidad de la nación

Actualidad de la nación

¿Y si se declarara una guerra y nadie compareciera? ¿Y si los ciudadanos de una nación, a los que Ernest Renan, en su célebre texto sobre la cuestión, imaginaba diciendo todas las mañanas “sí” a un imaginario plebiscito sobre la continuidad de semejante pertenencia, se levantaran un buen día diciendo “no”? ¿Puede suponerse asegurado ese lazo al que damos el viejo nombre de nación? ¿Y qué cosa designa la ligadura que nombramos de ese modo? ¿Una sustancia? ¿Un constructo? En este libro, resultado del trabajo de una red interuniversitaria integrada por investigadores de distintas universidades públicas de la Argentina y del Brasil, se sugiere que puede seguir llamándose “nación” a la forma de organización social y política democrática y autónoma de un pueblo, que construye su propia identidad en medio de la materialidad de su vida productiva y de las memorias de su pasado común.

Admisión a la universidad y selectividad social

Admisión a la universidad y selectividad social

Admisión a la universidad y selectividad social

Masificación o excelencia; examen de ingreso o ingreso irrestricto, son disyuntivas simplificadoras de una realidad que supera con creces lo que pueden explicar los términos antagónicos que dominan el debate. Complejizar la cuestión es lo que este libro se propone. Producto de un proyecto de investigación desarrollado con apoyo de la Agencia Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, ahonda en los sutiles mecanismos de selectividad social que aún, y pese a los esfuerzos realizados por las instituciones, perduran y opacan la democratización del acceso a la universidad. A través de un estudio de caso nos preguntamos: ¿en qué medida son las propias instituciones, sus dinámicas, las estrategias que implementan y sus culturas académicas las que aportan a la selectividad social? O, por el contrario, ¿la selectividad social opera por sobre y más allá de las actuaciones institucionales? La investigación ha mostrado la convergencia de diversos factores cuya eficacia sólo se comprende de manera interrelacionada, los que producen la pervivencia de una desigualdad cultural socialmente condicionada, presente y silenciosa en los dispositivos escolares aún bajo los nuevos propósitos de inclusión escolar.

Agua y megaproyectos mineros

Agua y megaproyectos mineros

Agua y megaproyectos mineros

En los últimos años se produjo un avance del extractivismo minero en varios países de América Latina, proceso que plantea tres cuestiones centrales en los territorios: la expansión de la megaminería, sus implicancias sobre las fuentes de agua y los conflictos que se suscitan en torno a la disputa por este bien vital. La potencia con la que se articulan estos factores nos sitúa frente a una problemática tan densa y compleja como crucial en el escenario sociopolítico actual de los países de la región.

Agua y territorio

Agua y territorio

Agua y territorio

Destacada obra colectiva que explora la complejidad que surge de los problemas vinculados con el manejo del agua. El Área de Ecología Urbana, perteneciente al Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, se complace en presentar esta publicación. El equipo viene trabajando interdisciplinariamente en la temática de las cuencas hídricas de la RMBA desde el año 1999. La presente publicación sintetiza diversas experiencias de investigación con el objetivo de contribuir a una perspectiva metropolitana. Inevitablemente, la problemática aquí tratada se posicionará como un capítulo central de la agenda ambiental de la Gran Buenos Aires del siglo XXI. Este libro está dirigido a las personas que tienen la importante tarea de tomar decisiones relacionadas con el agua –tanto desde distintos niveles del sector público como desde el ámbito privado–, a especialistas, a interesados en el tema y al público en general. Está dedicado a aquellos quienes, desde distintas instancias, dan la batalla por una ciudad sustentable, es decir, por una distribución equitativa de costos y beneficios ambientales al interior de la sociedad.

Agustín Cueva

Agustín Cueva

Agustín Cueva

El Cueva de Tzeiman es el Cueva de lo estético y lo social, de las formaciones económico-sociales, de lo político y lo nacional: marcas de un intelectual que supo sortear tanto el cerco de un marxismo obtuso como el de quienes vieron en la región algo excéntrico, escindido del desarrollo capitalista. Tzeiman tiene la virtud de introducirnos en el pensamiento de un Cueva irreverente, para el cual la correlación de fuerzas entre las clases y el desarrollo de la lucha de clases en el plano nacional dan cuenta de las disimilitudes entre diferentes modalidades de desarrollo, lo que ubica a lo político como el aspecto central y, de esta manera, a las formas del desarrollo latinoamericanas, aun con sus sobredeterminaciones, como alternativas históricas.

Ahora es cuando

Ahora es cuando

Ahora es cuando

Alfabetización académica

Alfabetización académica

Alfabetización académica

Inclusión y alfabetización académica son dos conceptos que atraviesan hoy los discursos sobre la universidad, especialmente en el contexto latinoamericano. La fuerza con la que se han instalado en las investigaciones ha dado lugar a que se configuren como el centro de dos campos de investigación con legitimidad propia, que han dado lugar a una rica producción. Sin embargo, estos conceptos no suelen ser puestos en relación, a pesar de que ambos conllevan la vocación de favorecer la participación social de una mayor cantidad de jóvenes a través de una inserción de calidad en el ámbito de los estudios superiores. En este libro, tras un primer capítulo que entrecruza ambos conceptos, se describen y analizan cinco programas de alfabetización académica de tres países latinoamericanos: uno de Argentina, dos de Chile y dos de México. A partir de la descripción y el análisis de estas iniciativas, se ofrece un panorama sobre diversas modalidades de abordaje de la lectura y la escritura en el nivel universitario. Asimismo, se recogen las voces de los diversos actores participantes de los programas, quienes nos ofrecen su visión sobre la relación entre alfabetización académica e inclusión educativa.

Álvaro García Linera

Álvaro García Linera

Álvaro García Linera

Ramiro Parodi nos acerca al pensamiento de Álvaro García Linera. Desde el primer momento advertimos que García Linera no es solo un autor de reflexiones meramente teóricas, sino un lector de su coyuntura, afectado por sus propias condiciones de existencia. Desde el primer “Qhananchiri” y su paso posterior por el grupo Comuna, hasta convertirse en vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, la producción de García Linera está atravesada por Marx, Lenin, Mariátegui, Aricó y Zavaleta Mercado. La negación de la multiplicidad indígena en Bolivia, la guerra del Agua como una crisis social general y un punto de bifurcación, y la pregunta leninista ¿qué hacer? motorizan su búsqueda de una nueva forma estatal que reúna la dispersión, no anule la autodeterminación de la sociedad civil, reactive las prácticas comunitarias, sea capaz de revertir el desencuentro entre el Estado y la composición sociopolítica de Bolivia y logre hacer durar un proceso revolucionario. Contra las críticas que insisten en que hay un García Linera “autonomista” y otro “estatista”, Parodi muestra que estamos más bien ante un teórico de la novedad que elabora una idea de Estado como proceso paradojal, incompleto y abierto al devenir de la historia.

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