Votación de proyectos del Presupuesto Participativo UNGS

Del 13 al 15 de noviembre de 2018 | 9.30 a 20.30 hs. | Campus y Centro Cultural

Por sexto año consecutivo, la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) lleva adelante el Presupuesto Participativo (PP), programa mediante el cual integrantes de la comunidad universitaria discuten y formulan problemas y necesidades de la institución, presentan propuestas, las defienden y se decide con el voto qué proyectos recibirán financiamiento.

Con un presupuesto asignado de $550.000, este año son ocho las propuestas que llegan a la instancia de votación, que tendrá lugar del martes 13 al jueves 15 de noviembre. Se pueden elegir hasta un máximo de dos proyectos entre los ocho presentados. Pueden votar estudiantes, docentes, no docentes y graduadxs, con DNI, Libreta Universitaria o constancia de UByD.

Lugares de votación:
Antesala del bar (Campus Los Polvorines): 13,14 y 15 de noviembre, de 9.30 a 20.30.
Módulo 7 (Campus Los Polvorines): 14 y 15 de noviembre, de 14 a 20.30.
Centro Cultural (San Miguel): 13 y 14 de noviembre, de 9.30 a 20.30.

Presentación audiovisual de los proyectos:
1,2,3 y 4
5,6,7 y 8

1. “Cambiadores de bebés y zona de lactancia”. Instalar en los baños de la UNGS (sedes Los Polvorines y San Miguel) cambiadores de pañales y habilitar un espacio adecuado para amamantamiento.

2. “Frente de mujeres-Ni una menos. Por una educación feminista”. Brindar talleres y generar espacios de formación sobre géneros, sexualidades y feminismos para los y las integrantes de la comunidad universitaria. Brindar herramientas para que los y las integrantes de la comunidad universitaria puedan incorporar la perspectiva de género en los ámbitos donde se desarrollan.

3.“Banco de Apuntes” (FUNYP). Consolidación y mejoramiento del banco de apuntes, que incluya una disminución de los costos en la compra de los mismos pero también un fortalecimiento de los lazos de solidaridad.

4.“Educar para incluir. Juega Juampi!”. Realizar capacitaciones y concientizar a todos los claustros de la UNGS y a la comunidad en general.

5.“Totem de carga de celulares y energía renovable”. Generar una mayor disponibilidad de puntos de carga de dispositivos electrónicos en la UNGS y concientizar sobre el uso de energías renovables.

6.“Cortinas contra el calor”. Instalar cortinas en aulas expuestas a la luz y el calor solar.

7.“Acondicionamiento y ampliación del espacio para bicicletas y motos”. Expandir el techo, el contrapiso, instalar más bicicleteros y un compresor de aire para inflar ruedas de bicicletas y motos.

8.“Torneos deportivos inter universidades”. Generar dos torneos deportivos entre la UNGS y la Universidad Nacional de José C. Paz, para fomentar el deporte y la integración con otras instituciones, en particular de las y los estudiantes de los primeros años.

La UNGS, al igual que otras instituciones, como la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario, promueve esta modalidad de participación ciudadana que surgió en Porto Alegre (Brasil) y hoy se implementa en ciudades como París (Francia) y Madrid (España). En el caso de gobiernos locales argentinos, se desarrolla en unos 60 municipios.

Los proyectos más votados en 2017 fueron “Sala de estimulación multisensorial Juega Juampi”, “Adquisición de desfibriladores”, “Ni Una Menos: Por más políticas de género” y “Feria colectiva y cultural”.

La iniciativa también se lleva adelante en la Escuela Secundaria de la Universidad, en la que comenzó a implementarse en 2017.

En octubre, se realizó la jornada-taller "Debates actuales sobre el Presupuesto Participativo", en la que expusieron los exrectores Eduardo Rinesi y José Luis Coraggio y se presentó el libro libro El presupuesto participativo en la Argentina: transformaciones políticas, sociales y de gestión pública. Del encuentro participaron investigadores e investigadoras de la UNGS, representantes de otras universidades y funcionarios de municipios que implementan la herramienta.