Biblioteca

Horacio González

Servicios

Biblioteca

Horacio González

Servicios

Servicios

Alfabetización informacional

La Biblioteca Horacio González, como biblioteca universitaria, cumple un rol fundamental en la generación y difusión de conocimientos y constituye un espacio privilegiado para contribuir activamente en la formación académica de los estudiantes, a través de la capacitación de usuarios basada en el desarrollo de competencias en el manejo de la información.

La Alfabetización Informacional (ALFIN) es la respuesta de la Bibliotecología ante este nuevo escenario que modifica el modelo clásico de formación de usuarios centrado en la divulgación de colecciones y servicios, por un modelo basado en directrices para el desarrollo de competencias informativas en los usuarios.

Las actividades de capacitación están especialmente diseñadas para alumnos de pre-grado; grado y posgrado de todas las carreras de la UNGS.

Se realizan, también, actividades específicas para investigadores docentes y becarios con el fin de brindarles las mejores herramientas para el desarrollo de sus actividades académicas.

En el caso de una actividad grupal (más de 3 personas), se solicita coordinar previamente escribiendo a la siguiente dirección de correo electrónico: referencia@campus.ungs.edu.ar.

Siguiendo a Uribe Tirado se entiende por ALFIN: el desarrollo de competencias y habilidades que permitan identificar necesidades de información y, a partir de ellas, localizar, seleccionar, recuperar, organizar, evaluar (información), producir, compartir y divulgar (conocimiento).

Algunas propuestas de capacitación:

 

Acceso a la información

Evaluación de la información

  • Búsqueda y recuperación de información científica en Acceso Abierto.
  • Estrategias de búsquedas. Análisis de resultados. Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto UNGS. Red de Repositorios. Bases de Datos y directorios de Acceso Abierto. Valoración de la información recuperada.
  • Bases de datos de acceso por suscripción. Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología. Presentación de bases suscriptas. Acceso.
  • Inteligencia Artificial (I.A.). ChatGPT: Ventajas, limitaciones y su uso en actividades académicas y de investigación. Otras I.A.

Uso de la información

Otras temáticas:

LAS PERSONAS ALFIN PUEDEN:

ADECUADAMENTE LA INFORMACIÓN

 

Seguinos en

Te estás comunicando con la BIBLIOTECA de la UNGS. ¿Tenés una consulta? Te respondemos a tu E-Mail. EN LINEA: Chatea con la Biblioteca de la UNGS!

← Paso Anterior

Gracias por contactarte con la Biblioteca Horacio González.
A la brevedad estaremos dando respuesta a tu consulta vía correo electrónico.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial