Comunicar la Economía

Estudiar en la UNGS

Comunicar la Economía

Destinatarios: Estudiantes avanzados y Graduados/as de las carreras de Economía, Economía Política, Economía Industrial, Profesorado de Economía y otras carreras en ciencias sociales de la UNGS y/o de otras universidades. Investigadores/as Docentes y No docentes de la UNGS.

Taller gratuito para estudiantes, graduados, docentes y nodocentes de la UNGS

Requisitos: Fotocopia de DNI, Constancia de CUIL y reporte de materias aprobadas o título universitario.

Docente: Carlos Liascovich

Dirección de Formación Continua
formacioncontinua@campus.ungs.edu.ar
(011) 4469-7540 - Planta Baja, Módulo I, Campus UNGS

Clase 1. El concepto de noticia.

La profesión periodística. Los medios. Introducción general al curso. La noticia y lo noticiable. Diferencia entre información y noticia. Cualidades de la noticia: veracidad, novedad, relevancia, precisión, concisión, estilo. La profesión de  periodista. Evolución de los medios: 300 años, 25 años, 10 años. Surgimiento de Internet. Las redes sociales y los medios, la competencia por la atención, fake news. Crisis del modelo de negocios de los medios. Ejercicios de construcción de noticias. Ejercicios de redacción e intervención en medios audiovisuales.

Clases 2. Edición, gatekeeping, newsmaking, fuentes

Criterios de edición. Jerarquización, tapa y secciones tanto en gráfica como en web, radio y TV. Niveles de lectura: títulos, bajadas, destacados, cabeza de texto. Gatekeeping y newsmaking. Chequeo. Observación y crítica de la edición de diferentes medios. Fotografía, el testimonio en vivo, el directo, infografías. Práctica de ejercicios de edición y de  interpretación.

Clases 3. Fuentes. Agenda

Fuentes: tipos de fuentes, relación con el periodista, “amistad” y dependencia, objetivos de la fuente y del periodista. On y Off. Protección de las fuentes. La Agenda y la agenda (propia). Tensión con el poder, competencia con otros medios. El periodista y sus asedios: de ingresos, tecnológico, político. ¿Especialización? Coyuntura versus estructura. Demandas diversas: primicia, irreverencia, pedagogía. Repaso de ejercicios de construcción de noticias, redacción, de intervención en medios audiovisuales, de edición.2

Clase 4: Periodismo económico

Periodismo económico. Fuentes (oficiales, universidades, consultoras, OI). Indicadores. Un/a economista vs un/a periodista económico/a. Diferencia con el periodismo de negocios. Datos y perspectiva del lector (¿quién se beneficia?). Ética y operaciones. Las agencias de prensa. Las empresas de medios y el periodista económico. Pauta y contenido editorial. Periodismo “how to”. La vida de la gente es mejor que las cifras de la economía. Ejercicios de redacción e intervención audiovisual.

Inscripción

Inscripciones: Hasta el viernes  21 de Febrero de 2020 en la Oficina de la Dirección de Formación Continua
formacioncontinua@campus.ungs.edu.ar (011) 4469-7540 - Planta Baja, Módulo I, Campus UNGS

Inicio: 26 de febrero de 2020

Finalización: 05 de marzo de 2020

Encuentros: miércoles 26 de febrero  de 18 a 21 hs.

Jueves 27 de febrero de 18 a 21 hs.

Miércoles 04 de marzo de 18 a 21hs.

Jueves 05 de marzo de 18 a 21hs.3