Posgrados

Curso de posgrado virtual en Gestión de la Mejora Continua

Posgrados

Curso de posgrado virtual en Gestión de la Mejora Continua

Posgrados por titulación IDEI

Curso de posgrado virtual en Gestión de la Mejora Continua

Objetivos del curso
Formar profesionales en los aspectos teóricos, metodológicos y de aplicación que hacen al efectivo desarrollo y gestión de programas y/o proyectos de mejora continua en empresas e instituciones. Siendo necesario para esto el desarrollo de habilidades analíticas, creativas, de gestión, de trabajo en equipo y de comunicación para liderar el despliegue de la mejora continua en la organización.

Este curso brinda formación que tiene por destinatarios a:
a) profesionales de carreras de Ingeniería, Administración, y disciplinas afines, que se desempeñen en ámbitos productivos y de servicio, que deseen incorporar herramientas para la mejora de procesos;
b) Investigadoras/es y docentes universitarios de carreras asociadas a la problemática productiva (ingeniería, administración, economía, y disciplinas afines) que desean familiarizarse con los métodos y herramientas de mejora continua.
C) Profesionales que se desempeñen como Gerentas/es, Jefas/es y responsables de áreas que deseen incorporar competencias para la planificación y desarrollo de los procesos de mejora de manera sostenibles en el tiempo.

Certificación
Se otorgará un certificado de aprobación final a aquellos estudiantes que hayan aprobado el 100% de los seminarios que componen el curso. Los estudiantes tendrán oportunidades para rehacer sus trabajos de evaluación cuando los mismos no satisfagan los requisitos mínimos.

La emisión de los certificados está sujeta a las disposiciones sobre presentación de documentación establecidas por la Universidad.

 

 

Plan de estudios y contenidos

Programa Curricular y líneas temáticas

A lo largo de los diferentes seminarios el Curso realiza un recorrido sobre las siguientes líneas temáticas:

  • El liderazgo y la gestión del cambio necesario para la mejora continua
  • Formas de medición que permiten identificar las oportunidades de mejora
  • Modelos de excelencia y enfoque en el proceso y el sistema
  • Metodologías y herramientas utilizadas en los procesos de mejora continua: Herramientas básicas; Herramientas avanzadas y Métodos estadísticos.
  • Certificación de los sistemas de calidad e Implementación de la mejora continua

Plan de estudios

La carga horaria total del curso es de 256hs., dividida en 8 seminarios, de 32hs c/u.

Bloque 1

Seminario 1: La mejora continua como estrategia organizacional
Evolución de la mejora continua – Los grandes pensadores: Deming y Juran – Definiciones básicas: Kaizen y TQM (Total Quality Management) – La mejora continua en Argentina – Factores clave para la mejora continua – Autodiagnóstico – Modelo integrado de mejora continua.

Seminario 2: Herramientas Fundamentales para la mejora continua
Herramientas básicas – Siete nuevas herramientas – AMFE (Análisis de modos de falla y sus efectos) – Análisis de valor – Mapeo de procesos – QFD (Quality Function Deployment) – Método de resolución de problemas – Análisis de procesos.

Bloque 2

Seminario 3: Los indicadores como oportunidad de mejora
Alineamiento de objetivos e indicadores. - Indicadores básicos de procesos y resultados: Eficacia; Calidad; Productividad; Eficiencia; Efectividad – Cuadro de mando integral; Perspectiva financiera, del Cliente, de los procesos y de aprendizaje y crecimiento – Costos de la no calidad: Prevención, inspección y falla.

Seminario 4: El modelo de gestión Japonesa (TPS) y enfoque Lean
TPS (Toyota Production System) y sus componentes – Sus bases: identificación de pérdidas, la estandarización, el recorrido por planta y el manejo de la demanda (HEIJUNKA) – El pilar de justo a tiempo (JIT – just in time): Nivelación y balanceo de operaciones (YAMASUMI), SMED (single minute exchange die), KANBAN y Milk run – el pilar de la calidad (JIDOKA): Andon, Autonomatización, pokayoke – la corriente americana del TPS- Pensamiento LEAN y sus herramientas (A3 – VSM - valuestreammapping).

Bloque 3

Seminario 5: Gestión por procesos, calidad normativa y certificaciones
Los procesos y su gestión en las organizaciones – Simbología, herramientas y modelos de excelencia – Calidad aplicativa – Los sistemas de calidad ISO – Herramientas y control de los sistemas de gestión de la calidad – Conceptos, requisitos y ejemplos de aplicación en ISO 9001 – Modelos de gestión para medio ambiente y seguridad de las personas.

Seminario 6: Los modelos de gestión de Planta
El modelo de gestión basado en las restricciones TOC (teoría de las restricciones) – Definiciones, pasos y principios - Eficiencia local vs eficiencia global - El proceso de mejora TOC (Theory of constraints) – Método DBR (Drum Buffer Rope). El modelo de gestión basado en la fiabilidad de los equipos TPM (Total productive maintenance) – Los pilares del TPM y sus componentes para la gestión de fábrica - la reducción organizada de las pérdidas y el diseño preventivo – Herramientas específicas.

Bloque 4

Seminario 7: Herramientas y métodos de mejora estadísticos
Estadística descriptiva e inferencial: parámetros, distribuciones – Control estadístico de procesos – Gráficos de control: variables y atributos – Capacidad de proceso: Cp; Cpk; Pp; Ppk – Intervalos de confianza y prueba de hipótesis – Análisis de regresión lineal y ANOVA – Introducción al diseño de experimentos (DOE).- Six Sigma: métricas Básicas – Matriz de Wheeler de estados de proceso.

Seminario 8: Implementación de la mejora continua
Organización interna de la mejora – Fases de implementación – Trabajo en equipo: roles y estructura de funcionamiento – Comunicación internas – Facilitación de los equipos – Los aspectos intangibles - Obstáculos frecuentes y estrategias posibles.

Clases especiales

Se contemplan 4 clases especiales mediante invitados para analizar casos de implementación de la mejora continua y mejora de proceso. Los temas que se abordarán son: proyectos de mejora continua en servicios , proyectos de mejora continua en eficiencia energética, casos de éxito en mejora continua en grandes o pequeñas organizaciones, la mejora continua y la industria 4.0 y metodologías Agiles y los procesos de mejora.

 

Para más información sobre el contenido curricular, haga clic aquí  

Modalidad y duración de cursada

Modalidad
La modalidad del curso será virtual (asincrónica y sincrónica), utilizando la plataforma tecnológica Moodle para la instancia de formación autogestionada, y una plataforma virtual (Google meet, Microsoft teams, o equivalente), para la realización de encuentros sincrónicos entre los estudiantes y los docentes de los seminarios.

La/el estudiante administrará sus tiempos para la realización de las clases propuestas por seminario, y cuenta con un encuentro mensual con la/el docente para intercambiar experiencias y evacuar dudas sobre el contenido. Además de los espacios a distancias propuestos como foros, y ejercicios de trabajo.

Dedicación on-line y carga horaria
La carga horaria total del posgrado es de 256 horas distribuidas en 4 bloques temáticos.
El calendario propuesto se desarrolla a lo largo de 8 meses.
El posgrado está estructurado en 4 bloques que incluyen ocho seminarios.
Cada bloque tiene una duración de 2 meses.
Cada seminario está compuesto por 8 clases autogestionadas.
Cada seminario contempla un encuentro virtual por mes con el docente.

La cursada tendrá como máximo 2 seminarios en simultáneo que irán cambiando cada dos meses, hasta completar el total.

Encuentro Sincrónico
Habrá un encuentro mensual con el/la docente para evacuar dudas.

Dedicación estimada de los estudiantes
Se estima que las/los estudiantes dediquen 8 horas semanales, en promedio, (correspondientes a lectura de materiales, resolución de problemas, prácticas, ejercicios y asistencia a reuniones sincrónicas).

Las primeras tres semanas de cada mes serán autogestionadas, pudiendo intercambiar con la/el docente y las/los demás participantes mediante la plataforma Moodle y la última semana del mes se realizarán los encuentros con las/los docentes de los seminarios.

Las clases sincrónicas se desarrollarán en dos días a determinar con una duración de dos horas cada clase en función de la disponibilidad de las/los docentes.

Clases especiales
Durante la realización del posgrado se contemplan 4 clases especiales, de aproximadamente dos horas de duración cada una,a cargo de especialistas invitadas/os, para analizar casos de implementación de la mejora continua, analizar temas relacionados a la mejora de proceso, introducir conocimientos o ampliar procesos de implementación, complementando las temáticas desarrolladas en cada uno de los bloques. Estas clases especiales son optativas para las/los estudiantes y, por lo tanto, su carga horaria no está incluida en las 256 horas mencionadas previamente. Dichas clases se irán informando durante el desarrollo de las actividades.

Los temas que se abordarán son:
Proyectos de mejora continua en servicios
Proyectos de mejora continua en eficiencia energética
Casos de éxito en mejora continua en grandes o pequeñas organizaciones
La mejora continua y la industria 4.0
Metodologías Ágiles y los procesos de mejora

Inscripción

Se encuentra abierta la inscripción para la edición 2022

Inscripción : se extiende el pazo de inscripción hasta el 28 de marzo de 2022

Las clases inician el VIERNES 4 de abril de 2022

Las personas interesadas deben enviar la siguiente documentación a industria@campus.ungs.edu.ar:

  1. Formulario de inscripción (con foto)
  2. DNI/Pasaporte (escaneado)
  3. Constancia de CUIL
  4. Curriculum Vitae
  5. Copia del frente y dorso del titulo de grado o carrera afín (escaneado).
    (En caso de no contar con título de grado debe adjuntar Certificado de título en trámite o una carta solicitando la admisión por mérito equivalente y describir su experiencia, formación o trayectoria de vinculación con la temática de la mejora continua, justificando el pedido).

Para mayores detalles contactarse con la Dirección General de Coordinación Técnico Administrativa  del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento:

Tel/Fax (54 11) 4469- 7552/7581 | industria@campus.ungs.edu.ar

Comité académico y cuerpo docente.

Equipo docente

Director
Ing. Héctor Formento (ID nivel A)

Coordinador Académico:
Ing. Julián Rosso (INTI)

Equipo de Profesores:
Ing. Héctor Formento (IDEI)
Ing. Fernando Cusolito (IDEI)
Mg. Ing. Franco Chiodi (UNICEN)
Mg. Lic. Lucas Altube (IDEI)
Ing. Guillermo Wyngaard (INTI)
Ing. Alejandro Peris (ARCOR)
Mg. Ing. Sebastián Gatti (IDEI)
Cra. Natalia Firka (SAMECO)
Mg. Lic. María Cecilia Formento (IDEI)

Arancel

El arancel para estudiantes que residen en Argentina, está compuesto por una matrícula de $9.600 y un arancel de 8 cuotas de $9.600.

Empresas o instituciones que inscriban tres asistentes o más, deberán abonar una matrícula de $9.600 y 8 cuotas mensuales por participante de $8.640 c/u (10 % de descuento c/u)

En el caso de estudiantes residentes en otros países, el arancel global del curso es de U$S 900, una matricula de U$S 100 y 8 cuotas de U$S 100

El curso dispone de un número restringido de becas y medias becas, que se otorgarán bajo los siguientes criterios: a) compromiso del aspirante; b) condiciones socioeconómicas; c) potencialidad para la aplicación de la formación recibida y conformación de redes de colaboración académica y/o empresarial.

En todos los casos, los aranceles consisten en el acceso al material de clase (disponible en la plataforma virtual) y la tramitación de los certificados correspondientes.

El curso dispone de un número restringido de becas y medias becas, solicite más información en industria@campus.ungs.edu.ar

Suscripción al newsletter
Seguinos en