Formación Continua

Diplomatura en enseñanza bimodal y a distancia

Formación Continua

Diplomatura en enseñanza bimodal y a distancia

Formación Continua

Diplomatura en enseñanza bimodal y a distancia

Destinatarios: Docentes de pregrado, grado y posgrado de la UNGS

Modalidad: Virtual

Coordinadora Académica: Odetti, Valeria

DocentesCaldeiro, Graciela Paula, Ordiz, Marcela, Gonzalez, Nahuel, Langhi, María de los Milagros, Szteinberg, Roxana

Contenidos

Contenidos:

Los contenidos estarán organizados en módulos con las siguientes características: 

Conversatorio: espacio de diálogo entre especialistas y participantes de la Diplomatura. 

Módulos: instancias curriculares centradas en el desarrollo de problemáticas nodales para el campo de la educación a distancia y bimodal. 

Talleres: espacios centrados en la experimentación con tecnologías. 

Durante ese trayecto se cursarán 1 conversatorio, 4 módulos y 4 talleres distribuidos de la siguiente manera: 

Conversatorio (2 hs): Educación a distancia: caminos recorridos y futuros posibles 

Especificidad de la modalidad. Los entornos virtuales como punto de quiebre. La tecnología como territorio y la interacción en el centro de la escena. 

Módulo 1 (20 hs): Docencia en educación a distancia 

De la EaD a la educación en línea: un campo de conocimiento en construcción. Las cuatro generaciones de la EaD. La educación en línea como una nueva generación o como un nuevo campo de conocimiento. El lugar de la tecnología en esa génesis. El rol docente en EaD: funciones y tareas específicas del rol dentro del ámbito de una institución universitaria. Las actividades de aprendizaje, su inclusión en una propuesta en línea. Tipos de actividades y tipos de mediaciones didácticas. 

Módulo 2 (20 hs): Diseño de materiales didácticos digitales 

Materiales educativos y materiales didácticos. Materiales soportados en tecnología. Materiales didácticos hipermediales y técnicas para su diseño: remix, mush up.

Selección y evaluación de los materiales didácticos digitales para el desarrollo de propuestas de enseñanza con inclusión de tecnologías. Criterios. Instrumentos para la selección y evaluación de recursos. Tipos de licencias y derechos de autoría de materiales digitales disponibles en la web. 

Módulo 3 (20 hs): Seguimiento y evaluación de los aprendizajes 

La moderación en los entornos en línea. Modelo de docencia en línea de Grilly Salmon. Estrategias y herramientas para la comunicación en entornos en línea. La evaluación en EaD: tipos, estrategias e instrumentos de evaluación en entornos en línea. Portafolio, rúbricas, listas de cotejo. Herramientas de moodle para la evaluación de los aprendizajes a distancia. 

Módulo 4 (20 hs): Didácticas performativas 

La performance como estrategia didáctica. Experiencias que articulan lo narrativo, lo tecnológico y lo didáctico. Guion narrativo y planificación didáctica: juegos de escape educativos, narrativas transmedia y entornos inmersivos. 

Taller 1 (15 hs): Experimentación con plataformas 

Moodle. Arquitectura de un aula virtual. Formatos de cursos, recursos y actividades en Moodle. Configuración de recursos para el seguimiento y la evaluación. Tipos de foro, usos y configuraciones principales. Configuración de la accesibilidad. 

Taller 2 (15 hs): Tecnologías emergentes 

Big Data, Learning Analytics, inteligencia artificial, realidad aumentada, realidad virtual. Exploración de software y experiencias de uso en propuestas educativas. 

Taller 3 (15 hs): Planificación de la bimodalidad 

Planificación didáctica articulando entornos presenciales y virtuales. Configuración del tiempo y de los espacios de interacción y producción. Planificación de la enseñanza en propuestas bimodales. Diseño de actividades bimodales. 

Taller de trabajo final (20 hs) 

El taller de trabajo final es un espacio que se cursa en dos momentos y tiene como propósito central la producción y reflexión en torno al diseño de una propuesta de enseñanza a distancia o bimodal. Este trabajo implica la integración pertinente de todas las decisiones tecnopedagógicas necesarias sustentadas en los aportes teóricos y prácticos del conversatorio, los módulos y talleres de la Diplomatura. La producción final del taller es de entrega individual pero la cursada supone la interacción entre docentes participantes y docentes tutoras/es de la diplomatura. Se espera que, en el transcurso del taller, las/os participantes, 

  • planifiquen una propuesta de enseñanza (materia, curso, taller) en bimodalidad o a distancia y diseñen una actividad de aprendizaje concreta que se inserte en dicha propuesta. 
  • diseñen el entorno en línea donde se desarrolla la propuesta de enseñanza a distancia y/o diseñen un material didáctico digital que se inserte dentro de dicha propuesta de enseñanza planificada.

Inscripciones

Inscripciones: On line desde el 26 de julio hasta el 21 de agosto de 2023 completando el Formulario de Inscripción - Cupos limitados.

Fecha de Inicio: 22 de agosto de 2023

Fecha de Finalización: 22 de mayo de 2024

Seguinos en