Formación Continua

El rol del estado en la generación de políticas anticíclicas. Revisión teóric...

Formación Continua

El rol del estado en la generación de políticas anticíclicas. Revisión teóric...

Formación Continua

El rol del estado en la generación de políticas anticíclicas. Revisión teórica y discusión política

Destinatarios: Estudiantes y graduados/as de la Licenciatura en Economía Política y Economía Industrial o carreras afines.

Modalidad: Virtual

Docente: Matias Vernengo

IDEI Formación Profesional

Contenidos

El curso contará de tres clases virtuales y sincrónicas. Cada clase constará de una exposición teórica a cargo del docente y una ronda de debate y preguntas sobre los temas expuestos. 

Clase 1: Introducción a las discusiones sobre el rol de Estado en el diseño de políticas Económicas. 

Introducción al concepto de “Estado Desarrollista” y accionar como principal impulsor del crecimiento. Desarrollo histórico del concepto desde las experiencias asiáticas de la postguerra, el estado fiscal-militar inglés y la experiencia de EEUU. Límites del neoliberalismo para afrontar las crisis recurrentes de la Economía y el retorno de las ideas de John Maynard Keynes

Presentación e introducción sobre los principales aportes y debates en torno a los ciclos económicos, sus causas y formas de prevenirlos. 

Clase 2: Teorías sobre los ciclos económicos y la inestabilidad. El rol del sector público. 

Presentación e introducción sobre los principales aportes y debates en torno a los ciclos económicos, sus causas y formas de prevenirlos. Introducción y debate en torno a distintos modelos de crecimiento y crisis económica (Thirlwall: restringido por la balanza de pagos, modelos kaleckianos: distribución del ingreso y crecimiento y modelo Minskyano de crisis económica).

Clase 3: Estados Nación en América Latina y sus formas de intervención:

Discusión sobre las problemáticas específicas de las economías periféricas (interacción entre estructura productiva, distribución del ingreso y restricción externa). Discusiones en torno a la actual crisis económica generada por el COVID 19 y los debates en torno a las interpretaciones a partir de shocks de oferta o contracción de la demanda. El rol de la emisión monetaria en la recomposición de la estructura productiva. 

Inscripciones

Inscripciones: On line hasta el 15 de julio 2021 completando el siguiente Formulario de Inscripción  - CUPOS LIMITADOS

Fecha de Inicio: 20 de julio de 2021

Fecha de Finalización: 3 de agosto de 2021

Fechas: 20 y 27 de julio y 3 de agosto de 2021 - Horario de 18 a 21:20 hs.

Seguinos en