Instituto del Desarrollo Humano

idh

Carreras por área de conocimiento IDH

Posgrados

Especialización en Didáctica de las Ciencias

Carreras por área de conocimiento IDH

Especialización en Didáctica de las Ciencias

Carrera categorizada por CONEAU según Resolución Nº 234-CONEAU-17 con categoría B

 

Propósito general
El propósito de esta carrera es ofrecer a egresados de carreras de Matemática, Física o Química una formación inicial de posgrado que les facilite la comprensión de problemas de enseñanza o aprendizaje de las Ciencias y, para la orientación elegida, la toma de decisiones fundamentadas en amplios enfoques disciplinares y didácticos.

 

Destinatarios
Egresados de carreras universitarias o terciarias de por lo menos cuatro (4) años de duración en el campo de la Ciencia (Matemática, Física o Química) o de la Enseñanza de dicha Ciencia o carreras afines.
Los cursos que componen la carrera están abiertos a estudiantes que deseen cursarlos individualmente para acreditar en carreras de posgrado de otras universidades

 

Perfil del egresado
Los egresados de la Especialización recibirán una formación que les permitirá:

  • Planificar, implementar y evaluar actividades educativas vinculadas a la enseñanza de la disciplina, atendiendo a diversos enfoques didácticos y a distintas organizaciones de los conocimientos disciplinares (por ejemplo: elaboración de material didáctico, trabajo editorial, propuestas didácticas para el uso de laboratorios, etc.).
  • Asesorar instituciones educativas en relación con la enseñanza y la didáctica de la disciplina correspondiente a la orientación elegida.
  • Capacitar docentes de la disciplina de la orientación elegida.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar programas y planes curriculares de la disciplina.
  • Proyectar, ejecutar y dirigir proyectos educativos vinculados con el quehacer docente en los que puedan confluir integrantes de las distintas disciplinas
  • Analizar en diversas propuestas didácticas (programas, diseños curriculares, materiales, etc.) los enfoques de las ciencias subyacentes y la coherencia existente entre ellos.

Modo de cursada: 1 encuentro mensual. Ese encuentro tomará un viernes y sábado consecutivos con 10 horas de trabajo cada día Duración total de la cursada: dieciocho meses (año y medio).

Directora de la carrera
Dra. Mabel Rodríguez

 

Coordinador académico
Esp. Víctor González

Aranceles y becas
Consultar por aranceles y por becas

Sede
La carrera desarrollará sus actividades en el Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en J. M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines, Pcia. de Buenos Aires.

Requisitos para la inscripción
a) Formulario de inscripción completo y firmado
b) Original y copia del certificado analítico de la carrera o del título obtenido.
c) Original y copia de documento de identidad o pasaporte.
d) Currículum Vitae sintetizado [máximo 3 hojas].
e) Una fotografía a color de 4 cm x 4 cm

La inscripción se realiza presentando la documentación completa en el Instituto del Desarrollo Humano, oficina 5102 (por ventanilla). No se iniciará el trámite de inscripción si no se entrega toda la documentación solicitada.

Dirección postal: Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento Módulo 5, Oficina 5104 J. M. Gutiérrez 1150,(1613) Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires República Argentina

 

Teléfono: (0054-11) 4469-7500 Interno 7278 Lunes a Viernes de 11 a 18 hs.

Correo electrónico: didacticadelasciencias@campus.ungs.edu.ar

Propósitos

El propósito de esta carrera es ofrecer a egresados de carreras de Matemática, Física o Química una formación inicial de posgrado que les facilite la comprensión de problemas de enseñanza o aprendizaje de las Ciencias y, para la orientación elegida, la toma de decisiones fundamentadas en amplios enfoques disciplinares y didácticos.

Comisión Académica

Comisión Académica:

Silvana Ramírez

Diana Vullo

Anita Zalts

Marcela Falsetti

Alberto Formica

Gustavo Carnelli

Silvia Pérez

Claudio El Hasi

 

Plan de estudios

El Programa tiene una duración de tres períodos de cursada. Cada uno se completa en un cuatrimestre y con un encuentro mensual presencial, intensivo, de dos días consecutivos (viernes y sábado de 8 a 18 horas). Hay programadas clases de consulta presenciales y clases virtuales.

Los contenidos están organizados en tres módulos: conocimiento didáctico de las ciencias; conocimiento disciplinar y conocimiento didáctico-disciplinar. Se cursa una materia de cada módulo por período de cursada.

 

Orientación Matemática Corresponde al módulo:
Primer período de cursada Los problemas de la enseñanza de las Ciencias: hacia una Didáctica Comparada conocimiento didáctico de las ciencias
Temas conceptuales de Matemática conocimiento disciplinar
Didáctica de la Matemática conocimiento didáctico-disciplinar
Segundo período de cursada La actividad de enseñar conocimiento didáctico de las ciencias
Problemas matemáticos conocimiento disciplinar
Historia, Epistemología de la Matemática y su vínculo con la enseñanza conocimiento didáctico-disciplinar
Tercer período de cursada Taller integrador: Didáctica Comparada de las Ciencias conocimiento didáctico de las ciencias
Seminario de Matemática conocimiento disciplinar
Seminario de Didáctica de la Matemática conocimiento didáctico-disciplinar

 

 

Trabajos integradores

Marisa Álvarez

RELACIÓN ENTRE GEOMETRÍA SINTÉTICA Y ANALÍTICA Y TIC’S. ANÁLISIS MATEMÁTICO – DIDÁCTICO DE UNA ACTIVIDAD

 

Javier Lugo

SECCIONES CÓNICAS. Un estudio epistemológico y el análisis de su tratamiento en los libros de textos

 

Ricardo Ramírez

Las Secciones Cónicas en Escuela Secundaria. Un análisis matemático y didáctico

 

Víctor González

Aspectos Didácticos y Matemáticos del empleo de pruebas visuales en la enseñanza de la Matemática

 

José Kranewitter

Objetos matemáticos y su aprendizaje; un recorrido con “obstáculos”

 

Mariana Tabaré

Posibles errores en el aprendizaje de números reales a raíz del tratamiento propuesto en un texto de nivel secundario

 

Graciela González

Las ternas pitágoricas. Un producto de la actividad humana en el aula de matemática

 

Sebastian Vera

Lo numérico en la educación secundaria para adultos; análisis de propuestas para su enseñanza

 

Gladys Carina Antúnez

Poliedros regulares y origami en un museo interactivo de ciencia

 

Ada María Balladore

EL NÚMERO π. MÉTODOS APROXIMATIVOS EN SU EVOLUCIÓN

Suscripción al newsletter
Seguinos en