Formación Continua

La administración como profesión

Formación Continua

La administración como profesión

Formación Continua

La administración como profesión

El curso se inscribe en la temática de las relaciones entre la educación, la formación para el trabajo y la identidad profesional. Se pretende contribuir a la formación de los/os estudiantes de la Lic. de Administración de Empresas, a partir de la comprensión de la carrera universitaria y su rol como  profesionales de la administración. Al mismo tiempo, se espera que los/as estudiantes puedan adquirir conocimientos que contribuyan a la identidad y la vocación profesional. El curso abordará las temáticas a partir de discusiones con lecturas breves de estudios de casos, artículos periodísticos y notas.

Destinatarixs: Estudiantes del primer año de la Licenciatura en Administración de empresas. Cupos Limitados. ARANCELADO PARA EXTERNXS.

Modalidad: Virtual.

Carga horaria: 12 hs totales.

Docentes: Chosco Díaz, Cecilia, Debernardis, Cinthia, Ochoa, Marcelo David.

Contenidos

Contenidos:

Los contenidos temáticos se abordarán semanalmente, a través de clases sincrónicas con los/las o les estudiantes. Se planificaron cuatro módulos de dos horas cada uno, y un módulo de cuatro horas, los mismos serán presentados y debatidos en la clase. Los/las/les estudiantes deberán leer notas periodísticas, avisos clasificados, casos de estudio y editoriales redactadas por docentes de la carrera de administración de empresas (UNGS), previamente publicados en el aula virtual del Moodle.

Los módulos son:

Módulo 1 (2hs.)
La Licenciatura en administración de empresas en Argentina. Administración y profesión. Las profesiones liberales alrededor de las ciencias de la gestión. La universidad y el mercado: incumbencias versus exigencias.

Módulo 2 (4hs.)
Identidad profesional. El rol del administrador/a. La vocación profesional versus las "emociones de autorrealización”. El “homo sentimentalis” y la reflexividad en la acción. La autogestión y la formación profesional. Ética y Responsabilidad Social Universitaria. Racionalidad, ética y lógica empresarial: ¿Cómo piensa un/a administrador/a? ¿Qué tipo/a de administrador/a pretendo ser?

Módulo 3 (2hs.)
Pensamiento complejo en las organizaciones y en la profesión. Complejidad, configuración, mundo, red de relaciones, arenas de disputa e incidencia en la profesión. El administrador/a en la actualidad, en tiempos de COVID 19. La gestión del caos y la gestión del riesgo.

Módulo 4 (2hs)
La carrera y las trayectorias formativas, habilidades, competencias. Expertise, conocimientos técnicos y tecnológicos del administrador/a (hábitos y acción, planeamiento; organigrama, plataformas de gestión, cursogramas, canvas, programas, proyectos, trello, proyect, etc.).

Módulo 5 (2hs.)
Mujeres, saberes, profesión y organización. Mujeres administradoras, biografías y trayectorias. El enfoque de género en las organizaciones, cambios organizacionales hacia el desarrollo sustentable.

Inscripciones

Inscripciones: On line hasta el 28 de junio de 2022 completando el siguiente Formulario de Inscripción 

Fecha de Inicio: 4 de julio de 2022.

Fecha de Finalización: 11 de julio de 2022.

Fechas: lunes y viernes de 12 a 14hs.

Seguinos en