Maestría en Historia Contemporánea

Maestría en Historia Contemporánea

Instituto del Desarrollo Humano

Maestría en Historia Contemporánea

Res. CONEAU Nº 259/17 - Categorización "A" 

La carrera está abierta dirigida a Egresados de carreras universitarias (legalmente reconocidas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras) o terciario de por lo menos 4 años de duración en los campos de la historia, ciencias humanas y ciencias sociales. Estudiantes de carreras de posgrado que deseen cursar y acreditar seminarios singulares.

Puntaje
-La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires otorga 2,5 de puntaje al título de Magíster en Historia Contemporánea.
-El Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otorga 1,5 de puntaje al título de Magíster en Historia Contemporánea.

Modalidad, días y horarios de cursada
La Maestría adoptará una modalidad de cursada a distancia hasta tanto se eliminen las actuales restricciones para el desarrollo de actividades en las aulas asociadas a la pandemia de COVID-19

Objetivos

El objetivo de la Maestría es proporcionar una calificación profesional concentrada en problemas de enseñanza e investigación de la historia argentina y mundial de los últimos dos siglos.

Perfil del graduado

  • Desarrollar habilidades para investigar el pasado, tomando decisiones sobre las estrategias de investigación y redacción de textos académicos;
  • Posicionarse críticamente sobre los problemas de la investigación, la enseñanza y el aprendizaje de la historia contemporánea, comprendiendo la complejidad tanto de la metodología de producción de conocimiento como de su transferencia al aula;
  • Capacitar docentes y asesorar instituciones educativas en relación con la investigación y la didáctica de la historia contemporánea y la elaboración de programas, planes curriculares, proyectos educativos, libros de texto y materiales audiovisuales para la enseñanza de la historia contemporánea.
  • Asesorar, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos y actividades vinculados con la investigación y la docencia de historia contemporánea en instituciones educativas y no educativas (museos, medios de comunicación, ONGs, etc.)
  • Llevar adelante propuestas fundamentadas e innovadoras para atender los problemas de investigación, enseñanza y aprendizaje de la historia contemporánea sirviéndose de diversos enfoques teóricos, didácticos y metodológicos.

 

Plan de estudios

El Plan de Estudios tiene como propósito central encontrar un equilibrio a la hora de plantear los problemas ligados a la enseñanza de la historia en diferentes ámbitos y a los problemas de investigación y producción de conocimientos en el área de la historia contemporánea.

Contempla una carga horaria de 540 horas de dictado de clases y 160 horas de tutorías y actividades de investigación. Se divide en tres espacios de formación: seminarios, talleres y tutorías. Los seminarios apuntan a que los estudiantes se apropien de conocimientos específicos y actualizados y que participen de discusiones sobre aspectos teóricos e historiográficos y el análisis de investigaciones vinculadas a la enseñanza de la historia contemporánea. Los talleres son espacios de reflexión colectiva y de producción de los estudiantes, en los cuales exponen algunas de las dificultades y potencialidades que encuentran en el desarrollo de sus tareas de docencia e investigación. En los talleres los estudiantes participan activamente, presentando algunos sus avances en lo que se refiere a la producción de sus textos. En los espacios de tutoría los docentes de la maestría hacen un asesoramiento y seguimiento personalizado de los estudiantes. En estos espacios los estudiantes delimitan el problema y objeto de su investigación, construyen su marco teórico y definen las estrategias metodológicas a seguir, así como otros aspectos relevantes del desarrollo del proyecto de tesis.

 

Primer año

 

Segundo año

 

Comité Académico

Directora: Dra. María Paula González

Coordinador académico: Dr. Ernesto Bohoslavsky

Comité académico: Dr. Pablo Buchbinder, Prof. Jorge Cernadas, Dra. Marina Franco, Dr. Daniel Lvovich, Dra. Mariana Perez, Dra. Laura Graciela Rodríguez, Dra. Carolina Zapiola.

Líneas de investigación

El siguiente listado de líneas de investigación ha sido definido por la Comisión Académica de la Maestría en Historia Contemporánea para facilitar las tareas a desarrollar por los tesistas en el marco de su formación de posgrado. Se trata de un conjunto orientativo de grandes problemas historiográficos a los cuales se espera que los tesistas se afilien. Con ello se aspira a satisfacer simultáneamente varios objetivos, como que los tesistas:

  1. a) participen con mayor facilidad y utilidad de proyectos de investigación en marcha en la UNGS que redunden en un estímulo al desarrollo de espacios de formación como investigador,
  2. b) participen en las actividades asociadas a los proyectos de investigación, a saber, jornadas, mesas redondas, grupos de discusión, etcétera.
  3. c) aprovechen los fondos bibliográficos disponibles en la UNGS y adquiridos por esos proyectos,
  4. d) se apropien de la experiencia de especialización temática acumulada por parte de los equipos de investigación instalados en la UNGS, de manera de incentivar un diálogo fundamentado y a la vez específico

 

La existencia de estas líneas no implica la obligatoriedad de su adopción por parte del tesista. Aquellos estudiantes interesados en desarrollar una perspectiva de investigación por fuera de las que aquí se señalan podrán hacerlo siempre y cuando justifique esa opción y acredite que forma parte de equipos y tradiciones de investigación centradas en el objeto de su interés.

 

I - Intelectuales, militancia, política e ideología en Argentina y América latina, siglos XIX y XX

Historiografía de América latina: corrientes, problemas, periodizaciones y reflexiones.

Pensamiento latinoamericano: tradiciones, modernidad, colonialidad y diálogos intercontinentales con Europa y África. Historia de los intelectuales, escritores y pensadores en el siglo XX.

Historia política del Cono sur (1870-1990): procesos sociales, transformaciones culturales y problemas políticos. Tradiciones autoritarias, nacionalistas, liberales y de izquierda de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Problemas de historia cultural: juventudes, consumos e identidades. Culturas políticas globales y locales.

 

Integrantes del cuerpo académico que pueden orientar tesis en esta línea:

Ernesto BOHOSLAVSKY, Pablo BUCHBINDER, Jorge CERNADAS, Sergio GALIANA, Daniel LVOVICH, Mariana PÉREZ, Marisa PINEAU y Roberto PITTALUGA.

 

II - Historia social y económica de Argentina y América latina, siglos XIX y XX

La disolución del orden colonial y la construcción de la nación: problemas políticos, procesos sociales y transformaciones institucionales. Los procesos migratorios en los siglos XIX y XX: políticas de población, corrientes migratorias, procesos de integración social. Estado y sociedad: creación, funcionamiento cotidiano y usos de las instituciones y las políticas públicas.

Movimientos sociales y formas de resistencia en la profundización del modelo neoliberal.

Construcción del Estado y de agencias estatales: control social y resistencia. Historia de la familia y de la infancia en Argentina y América Latina, siglos XIX y XX: infancia, trabajo, mercado y consumo. Políticas públicas, instituciones, discursos, saberes, narrativas, estéticas.

Historia social del trabajo y de los trabajadores. Vida cotidiana laboral y social, producciones y consumos culturales. Acciones colectivas, formas de organización, feminidades y masculinidades obreras, culturas políticas de clase, sociabilidad en el mundo del trabajo. Género, memoria y organización colectiva.

 

Integrantes del cuerpo académico que pueden orientar tesis en esta línea:

Andrea ANDUJAR, Ernesto BOHOSLAVSKY, Pablo BUCHBINDER, Marina FRANCO, Silvana PALERMO, Mariana PÉREZ, Karina RAMACCIOTTI, Roberto SCHMIT y Carolina ZAPIOLA.

 

III- La Argentina reciente: historiografía, representaciones y memorias

 

Burocracias, violencia y represión social y política, desapariciones y terrorismo de estado; la experiencia colectiva del terrorismo de Estado. Construcción y circulación de representaciones sociales sobre la violencia.

La historia reciente como campo de investigación: problemas teóricos y metodológicos; historiografía de la historia reciente; la elaboración colectiva del pasado cercano y la dimensión de la memoria; historia del activismo/ movimiento de derechos humanos.

Imagen, dictaduras y testimonio.

La imagen como documento histórico y la fotografía como entrada al conocimiento del pasado. Imágenes, relaciones de poder y prácticas de representación. La imagen archivada: clasificaciones y construcciones. Los archivos de la represión.

Reelaboraciones artísticas visuales en relación a la historia reciente. Memorias visuales: fotos, películas, pinturas, instalaciones. Imagen y conflictos sociales.

 

Integrantes del cuerpo académico que pueden orientar tesis en esta línea:

Andrea ANDUJAR, Jorge CERNADAS, Marina FRANCO, Natalia FORTUNY, Cora GAMARNIK, Santiago GARAÑO, Emmanuel KAHAN, Daniel LVOVICH, Florencia OSUNA y Roberto PITTALUGA, Belén ZAPATA

 

IV - Historia de la educación

Historia de la universidad. Movimientos estudiantiles y representaciones sindicales docentes. Historia del sistema educativo en la provincia de Buenos Aires (niveles primario y secundario). Educación y religión.

Funcionarios y políticas educativas. Educación y dictaduras. Nuevos movimientos sociales y proyectos educativos. Las relaciones y tensiones entre movimientos sociales, educación y Estado.

Las políticas educativas y las políticas de memoria: efemérides y silencios.

 

Integrantes del cuerpo académico que pueden orientar tesis en esta línea:

Pablo BUCHBINDER, Nora GLUZ, Daniel LVOVICH y Laura G. RODRÍGUEZ

 

V- La historia y su enseñanza

Saberes y prácticas escolares y docentes: propósitos, contenidos, materiales y haceres en la enseñanza de la historia en la escuela media en la actualidad. Materialidad en la enseñanza: invenciones, apropiaciones, usos y prácticas. Cultura política-normativa, cultura pedagógica y cultura docente en la enseñanza de la historia.

La historia como disciplina escolar. Historiografía académica e historiografía escolar. La historia escolar y las transformaciones de la cultura contemporánea. Actos escolares.

La enseñanza de la historia contemporánea y reciente. Enseñanza de la historia, identidades y ciudadanías.

 

Integrantes del cuerpo académico que pueden orientar tesis en esta línea:

Yésica BILLAN, Silvia FINOCCHIO, María Paula GONZALEZ y Anny OCORÓ

Inscripción

Cohorte 2021

Charla informativa: Se recibirán dudas y consultas en las redes sociales de la Maestría y se subirá un video explicativo en las mismas.

Inscripciones: hasta el 8 de diciembre de 2020.

Entrevistas de admisión: Se realizarán en modalidad virtual en fecha a confirmar.

Requisitos para formalizar la inscripción

  • Formulario de inscripción [completo y firmado].
  • Original y copia del certificado analítico de asignaturas aprobadas y título de grado debidamente legalizado.
  • Original y fotocopia de documento de identidad o pasaporte.
  • Currículum Vitae sintetizado [máximo 3 páginas].
  • Nota señalando el tema de investigación sobre el que quisiera avanzar en el desarrollo de la tesis de Maestría [máximo 2 páginas]
  • Una fotografía tipo carnet

 

Informes e inscripción

Oficina 5102 – DGCTA del Instituto del Desarrollo Humano – Módulo V, 1º Piso – J. M. Gutiérrez 1150 (1613) – Los Polvorines – Provincia de Buenos Aires – Argentina.

Lunes a viernes de 11 a 18 hs. | (+54 11) 4469-7500, interno 7278
Correo electrónico: maeshistcontemp@campus.ungs.edu.ar
Facebook: https://www.facebook.com/mhc.ungs

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