Formación Continua

Tecnologías accesibles para docentes

Formación Continua

Tecnologías accesibles para docentes

Formación Continua

Tecnologías accesibles para docentes

El curso tiene como propósito acercar las prácticas básicas de interacción y producción de páginas web usables y accesibles. Generar recursos para convertir el aula accesible como medio de comunicación y formación. Al finalizar el curso los/as participantes conocerán recursos para lograr un diseño, inclusivo y accesible y tengan criterios para la aplicación de los mismos en el diseño de sus actividades.

El cursado incluye actividades semanales sincrónicas, a través de la plataforma Zoom, y asincrónicas en la plataforma Moodle de la universidad.

Destinatarias/os: Docentes universitarios/as de la UNGS, docentes de la Escuela Secundaria UNGS, becarios/as en docencia UNGS, adscriptos/as y personal nodocente que realice tareas de producción de materiales multimedia

Modalidad: Virtual

Docente: Alejandro Rodríguez Nosti.

Contenidos

Semana 1: Diseño web usable y accesible

Metodologías para el análisis de la usabilidad web en el aula universitaria. Sitios web usables vs. sitios web impracticables. Pautas para hacer un campus accesible. Herramientas Web. WCAG y Web Accessibility Iniciative. Comenzamos a explorar herramientas accesibles y criterios sobre su aplicabilidad. 

¿Qué son la usabilidad y la accesibilidad, y en qué consisten? ¿En qué se diferencia la usabilidad y la accesibilidad? ¿Cuáles son las herramientas que usamos actualmente? ¿Son usables? ¿Son accesibles?

Semana 2: Materiales educativos digitales accesibles (1ª parte)

Confección de materiales accesibles. El reconocimiento óptico de caracteres – OCR. Requisitos generales de accesibilidad de documentos PDF. Formatos y tamaños de imágenes accesibles.

Profundizamos sobre las herramientas propuestas.

¿Cuáles son los puntos positivos y negativos de las herramientas propuestas? ¿Qué herramientas o Apps han encontrado y para qué sirven?

Semana 3: Materiales educativos digitales accesibles (2ª parte)

Desarrollo de una guía con recomendaciones y prestaciones sobre accesibilidad para la actividad docente. Elaborar una actividad para el aula accesible, 

A partir del uso de una herramienta ¿Cuáles de las aplicaciones y herramientas recomendamos a los/as docentes? ¿Por qué? ¿Cuáles son las utilidades?

Inscripciones

Inscripciones: On line hasta el 27 de agosto de 2021 completando el Formulario de Inscripción - Cupos Limitados

Fecha de Inicio: 30 de agosto de 2021

Fecha de Finalización: 20 de septiembre de 2021

Suscripción al newsletter
Seguinos en