Trans-Formando los Programas: Taller para incorporar la perspectiva de género...

Trans-Formando los Programas: Taller para incorporar la perspectiva de género...

Estudiar en la UNGS

Trans-Formando los Programas: Taller para incorporar la perspectiva de género en los programas de las asignaturas

Destinatarixs: Docentes universitarixs y preuniversitarixs de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Egresadxs de carreras de la UNGS. Estudiantes avanzadxs de la UNGS. Docentes de otras universidades nacionales. Docentes de escuelas medias e institutos terciarios de la zona. Otrxs integrantes de la comunidad que desempeñen en la actualidad tareas docentes.

Modalidad: Virtual 

DocenteSofía Ruibal - Marisa Requiere - Nadia Ameghino

Secretaría Académica / ICEEC ADIUNGS Formación Profesional

Contenidos

Bloque 1:

  • Fundamentos legales y epistemológicos de la perspectiva de género. Categoría social (géneros, sexo, identidad, orientación, deseos). La Educación Sexual Integral como marco de trabajo. Conceptos de patriarcado, género, feminismo. Criterio de ampliación de derechos.
  • Femineidades en plural. Fundamentos. Conceptos y herramientas de sensibilización. Conceptualización de las femineidades a lo largo de la historia. Género y producción de conocimiento. Modelo social de masculinidad. Masculinidades en plural. Costos de hegemonía.
  • Diversidad sexual. Marco legal. Fundamentos conceptuales. Estrategias para promover el acceso a la población LGTTTBIQ+ al ámbito universitario.

 

Bloque 2:

  • Los estereotipos de género en la cotidianeidad áulica. Currículum en acción y currículum oculto. La necesidad de desnaturalización.
  • Teorías explícitas e implícitas acerca de la perspectiva de género en el rol docente. De la sensibilización a la reflexión en torno a concepciones y prácticas docentes.
  • El aprendizaje como construcción de conocimiento. La necesidad de deconstruir saberes anteriores. Favorecer el cambio conceptual para adoptar la perspectiva de género.

 

Bloque 3:

  • El proceso de programación como toma de decisiones en el marco de una propuesta curricular institucional. La escritura como medio.
  • El programa como devenir de un proceso formativo y reflexivo. Herramienta e hipótesis de trabajo. La necesidad de permanente revisión: recursividad y flexibilidad.
  • El programa como instrumento: componentes y estructura. La necesidad de coherencia interna.
  • Proceso de transversalización del programa con perspectiva de género.

Inscripciones

Inscripciones: On line hasta el 5 de abril de 2023 completando el Formulario de Inscripción - CUPOS LIMITADOS

Apertura de inscripciones para docentes de la UNGS: 20 de marzo

Apertura de inscripciones para todes les destinataries del curso: 27 de marzo

Consultasformacioncontinua@campus.ungs.edu.ar 

Fecha de Inicio: 13 de abril de 2023

Fecha de Finalización: 22 de junio de 2023

Seguinos en