Trans-Formando los Programas: Taller para incorporar la perspectiva de género...

Trans-Formando los Programas: Taller para incorporar la perspectiva de género...

Estudiar en la UNGS

Trans-Formando los Programas: Taller para incorporar la perspectiva de género en los programas de las asignaturas

Destinatarixs: Docentes universitarixs y preuniversitarixs de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Egresadxs de carreras de la UNGS. Estudiantes avanzadxs de la UNGS. Docentes de otras universidades nacionales. Docentes de escuelas medias e institutos terciarios de la zona. Otrxs integrantes de la comunidad que desempeñen en la actualidad tareas docentes.

Modalidad: Virtual

Docente: Clara Inés Attardo y  Viviana Solberg

 Secretaría Académica / ICEEC ADIUNGS Formación Profesional

Contenidos

Bloque 1:

  • Fundamentos legales y epistemológicos de la perspectiva de género. Categoría social (géneros, sexo, identidad, orientación, deseos). La Educación Sexual Integral como marco de trabajo. Conceptos de patriarcado, género, feminismo. Criterio de ampliación de derechos.
  • Femineidades en plural. Fundamentos. Conceptos y herramientas de sensibilización. Conceptualización de las femineidades a lo largo de la historia. Género y producción de conocimiento. Modelo social de masculinidad. Masculinidades en plural. Costos de hegemonía.
  • Diversidad sexual. Marco legal. Fundamentos conceptuales. Estrategias para promover el acceso a la población LGTTTBIQ+ al ámbito universitario.

 

Bloque 2:

  • Los estereotipos de género en la cotidianeidad áulica. Currículum en acción y currículum oculto. La necesidad de desnaturalización.
  • Teorías explícitas e implícitas acerca de la perspectiva de género en el rol docente. De la sensibilización a la reflexión en torno a concepciones y prácticas docentes.
  • El aprendizaje como construcción de conocimiento. La necesidad de deconstruir saberes anteriores. Favorecer el cambio conceptual para adoptar la perspectiva de género.

 

Bloque 3:

  • El proceso de programación como toma de decisiones en el marco de una propuesta curricular institucional. La escritura como medio.
  • El programa como devenir de un proceso formativo y reflexivo. Herramienta e hipótesis de trabajo. La necesidad de permanente revisión: recursividad y flexibilidad.
  • El programa como instrumento: componentes y estructura. La necesidad de coherencia interna.
  • Proceso de transversalización del programa con perspectiva de género.

Inscripciones

Inscripciones: On line desde el 26 de agosto hasta el 09 de septiembre de 2020 enviando un correo a
formacioncontinua@campus.ungs.edu.ar

Inicio: 14 de septiembre de 2020

Finalización: 13 de noviembre de 2020

Suscripción al newsletter
Seguinos en