Cultura

Producciones

Cultura

Producciones

Producciones

Danza

Obras del Elenco de Danzas Folklóricas UNGS 

Obra "Encuentro"
Idea y Coreografía: Adrián Velázquez y Lorena Rodríguez.
Asistencia general: Alejandro Ahumada.
Piezas musicales interpretadas: "Digo la Mazamorra" de Peteco Carabajal y Jacinto Piedra. "Como Pájaros en el aire" de Peteco Carabajal
"Somos Nosotros" de Raly Barrionuevo.
Dir. general: Adrián Velázquez

Esta obra es una composición coreográfica metafórica con elementos propios y significativos. La misma refleja diferentes recuerdos de la familia, donde esa mujer, "La Madre", cuida, protege a sus hijos, lucha y reclama junta a otras derechos que fueron arrebatados, crea imágenes, revive sueños, transita momentos cotidianos y de esta manera, se reencuentra con toda su historia.
Con esta obra se busca fortalecer los conceptos de memoria colectiva y democracia participativa para construir una sociedad que no debe olvidar los hechos del pasado, evitando que sucedan en nuestro presente y en generaciones futuras.
Se busca una vez más, poner el cuerpo a la lucha para conquistar derechos y defender los ya recuperados.

Obra "Lucha sin sostén"
Idea y Coreografía: Adrián Velázquez y Lorena Rodríguez.
Asistencia general. Alejandro Ahumada.
Dir. general: Adrián Velázquez

En el marco de la Ley 26.485 (ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales) que sancionó el Congreso de la Nación Argentina en el 2009, buscamos una vez más, poner el cuerpo a la lucha para conquistar derechos y defender los ya recuperados.
Ésta obra reivindica la lucha por la igualdad de condiciones y derechos para la mujer incesante de aquellas organizaciones y movimientos. Además busca concientizar, criticar y reflexionar acerca de todo tipo de violencia ejercida sobre el género producto de una sociedad patriarcal y conservadora.

Obra “Retrato”
Idea y Coreografía: Adrián Velazquez, Lorena Rodriguez y Walter Bogado.
Dir. general: Adrián Velázquez

Cada región de nuestro país tiene su idiosincrasia, su poesía, su color, su realidad. Desde esta obra se representa la vida del pueblo del litoral a través del artista y compositor Ramón Ayala.
Su poesía y su obra nos representa, nos conecta con el paisaje Misionero, con su selva, su monte y su río. Pero al mismo tiempo, el compromiso social de los artistas nos invita a reflexionar, nos interpela sobre cuestiones
más profunda, cómo la ardua tarea el trabajo esclavo pero siempre tratando de buscar ese reflejo, ese retrato, en sus seres queridos.

Obra "Amor Carnavalero"
Idea y Coreografía: Adrián Velázquez, Lorena Rodriguez.
Reposición de obra: Pieza musical "Diablero" Ezequiel Rocha, Maricela Pérez.
Tema musical: "Jilguero Flores" de Karina Hernández.
Dir. general: Adrián Velazquez

Esta obra expresa los festejos y las alegrías con que se manifiesta la cultura popular en las calles.
El carnaval tiene ese sincretismo religioso de las poblaciones lationoamericanas que han sufrido el etnocidio de nuestros originarios y ninguneo de sus costumbres y creencias.
Por un lado, el carnaval se celebra antes de la cuaresma cristiana, herencia de la cultura europea, pero en sus festejos reviven creencias, mitos, rituales, bailes y vestimentas de las culturas originarias de América.
En ésta obra invitamos a comprender el derecho a celebrar, festejar sin censuras y vivenciar un carnaval participativo, popular, barrial y multicultural generando algarabía y defendiendo la cultura popular en las calles.

Integrantes del Elenco

Maricela Pérez
Alejandro Ahumada
Carla Hayet
Karina Hernández
Ezequiel Rocha
Gisela Juarez
Ever Picco
Micaela Valenzuela
Valeria Proz
Gaston Ledesma
Paola González
Facundo Albornoz
Brenda Velázquez
Malena Sauer

Profesores: Adrián Velázquez y Lorena Rodríguez
Dirección general: Adrián Velázquez

Seguinos en