Instituto del Desarrollo Humano

Agenda IDH

Presentación de fotografías sobre la huelga de 1992 y diciembre de 2001

Jueves 24 de agosto de 2023 | 17 hs. | Campus

En el marco de la muestra fotográfica "40 años del retorno a la democracia", se realizará en la UNGS un ciclo de presentaciones para reflexionar sobre cada uno de los registros que retratan momentos claves del período democrático y se exhiben sobre la fachada de distintos espacios del campus de la Universidad.

El segundo encuentro será el jueves 24 de agosto a las 17 y se presentarán las fotografías sobre sobre la huelga de 1992, la protesta de trabajadores de la construcción contra la desocupación y las privatizaciones durante el gobierno de Carlos Saúl Menem en el edificio de las Galerías Pacífico, de Carlos Vidal, y otra sobre la crisis política y rebelión popular exigiendo la renuncia del presidente De La Rúa en diciembre de 2001, del fotógrafo Enrique García Medina.

La charla contará con la participación de Sabina Dimarco, investigadora del Conicet con sede en el Instituto de Ciencias de la UNGS, Francisco Longa, investigador del Conicet y docente del Instituto de Desarrollo Humano de la UNGS, y Camila Cuello, graduada de la UNGS e investigadora del Conicet, junto con García Medina, autor de una de las fotografías.

“La idea es brindar una mirada desde perspectivas diferentes de cada una de las fotos para reponer, entre otros aspectos, no solo el momento histórico en el que la foto ocurrió, sino la manera en que puede ser vista retrospectivamente desde hoy”, explicó la decana del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS Julia Smola, en relación al ciclo de charlas que continuarán hasta octubre.

La muestra cuenta con gigantografías de obras que pertenecen a la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGra) y a Prensa Obrera, que fueron seleccionadas por la comunicadora social e investigadora de fotoperiodismo Cora Gamarnik.

Las distintas charlas se realizarán en el centro del campus de la UNGS (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines).

Tanto la muestra como el ciclo de charlas son organizadas desde el Rectorado de la Universidad, con la colaboración del IDH.

Nota sobre la primera charla, con Eduardo Longoni

Información sobre la muestra