Instituto del Conurbano

Agenda ICO

De Ushuaia a la Quiaca: Presentación de la Diplomatura Federal en Género

Martes 5 de julio de 2022 | 15 hs. | Auditorio

"De Ushuaia a la Quiaca" se titula el encuentro de presentación de la Diplomatura Federal en Género y Abordaje integral de las violencias por motivos de género, que tendrá lugar en la UNGS el martes 5 de julio, con la participación de funcionarias nacionales y municipales.

La apertura de la presentación estará a cargo de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual de la Nación Elizabeth Gómez Alcorta y la rectora de la UNGS Gabriela Diker.

Luego, tendrá lugar un panel con la participación de  la directora académica de la Diplomatura Marisa Fournier; la integrante de la Red Interuniversitaria por la Igualdad y Contra las Violencias (RUGE) Eva Rodríguez Agüero; la subsecretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia del Municipio de Malvinas Argentinas Elizabeth Farese; la subsecretaria de abordaje integral de las violencias por motivos de género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual de la Nación (MMGyD) Laurana Malacalza; y la subsecretaria de formación investigación y políticas culturales para la igualdad del MMGyD Diana Broggi.

La Diplomatura es una propuesta de formación para la acción planificada y desarrollada por la Universidad y el MMGyD. Se propone cubrir la necesidad de formación de actores para el desarrollo de proyectos territoriales centrados en la prevención y atención de las violencias por motivos de género, acordes a las actuales condiciones de contexto institucional y social. Su dictado comenzó el 3 de junio de 2022, a siete años de la primera movilización "Ni una menos".

El carácter federal de la iniciativa atraviesa tanto al estudiantado como al equipo docente, que está integrado por profesionales de diferentes disciplinas que trabajan en universidades del país vinculadas a la RUGE. Se trata de una oportunidad para desarrollar capacidades teóricas, metodológicas y de articulación en red en todo el territorio nacional y para diseñar proyectos de intervención concretos enraizados en las realidades locales de localidades, municipios y provincias.

Esta iniciativa se construyó en base a los lineamientos estratégicos del Ministerio para el abordaje integral de las violencias por motivos de género y la experiencia acumulada por la UNGS en el marco de la implementación de la Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación.

La presentación tendrá lugar en el Auditorio de la UNGS (José León Suárez 1751, esquina Juan María Gutiérrez, Los Polvorines, provincia de Buenos Aires), con un cierre musical a cargo de Sil Fernández, artista local, terapeuta y egresada de la Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación. Puede seguirse en vivo a través de los canales de YouTube UNGS oficial y de UNITV y por el perfil en Facebook de UNITV.