Presentación de fotografías sobre la ESMA y el 2x1

Lunes 4 de septiembre de 2023 | 17 hs. | Campus

En el marco de la muestra fotográfica "40 años del retorno a la democracia", se viene realizando en la UNGS un ciclo de presentaciones para reflexionar sobre cada uno de los registros que retratan momentos claves del período democrático y se exhiben sobre la fachada de distintos espacios del campus de la Universidad.

El tercer encuentro será el lunes 4 de septiembre a las 17 y se presentará la fotografía de Damián Dopacio que retrata el acto en el que el presidente Néstor Kirchner efectiviza el pase de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) a mano de los organismos de derechos humanos; y la fotografía de Eitan Abramovich sobre la manifestación contra la aplicación de la Ley de 2x1 que pretendía reducir las penas de los detenidos por cometer crímenes de lesa humanidad.

Además de Dopacio, participarán del encuentro el investigador docente (UNGS) y politólogo Eduardo Rinesi, la docente (UNGS-UBA) e integrante de Memoria Abierta Celina Flores, y la graduada y docente (UNGS/CEIL-CONICET) Rocío Espínola.

“La idea es brindar una mirada desde perspectivas diferentes de cada una de las fotos para reponer, entre otros aspectos, no solo el momento histórico en el que la foto ocurrió, sino la manera en que puede ser vista retrospectivamente desde hoy”, explicó la decana del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS Julia Smola, en relación al ciclo de charlas que continuarán hasta octubre.

La muestra cuenta con gigantografías de obras que pertenecen a la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGra) y a Prensa Obrera, que fueron seleccionadas por la comunicadora social e investigadora de fotoperiodismo Cora Gamarnik.

La charla se realizará en el Campus, frente al IDH (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines).

Tanto la muestra como el ciclo de charlas son organizadas desde el Rectorado de la Universidad, con la colaboración del Instituto.

Nota sobre la primera charla, con Eduardo Longoni

Información sobre la muestra