Ediciones

Aproximaciones al mundo productivo de la Región Metropolitana de Buenos Aires

Consultar Disponibilidad
Reseña

Este volumen reúne textos que tratan, desde una perspectiva geográfica y económica, aspectos del mundo productivo de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). En la RMBA se concentra una tercera parte de la población del país, más de la mitad de la actividad económica pero seguramente más de esa proporción del poder económico y político de la Argentina. A pesar de su importancia y de su diversidad interna, creemos que la economía de esta región no ha sido examinada en la forma y profundidad que merecería. Los textos incluidos en este libro se orientan a hacer una contribución al mejor conocimiento de esa región. Este volumen es, también, parte de una intención mayor de nuestro instituto y de nuestra universidad, que es la de investigar los problemas ecológicos, urbanísticos, administrativos, sociales, culturales y políticos de la RMBA. Una reciente colección de volúmenes editada por la UNGS es prueba de ese interés. El libro tiene el siguiente orden. En la primera parte se presentan cuatro elementos en los que se enmarca el resto del trabajo: una caracterización del mundo productivo de la RMBA; una reseña histórica de esa región; la reestructuración industrial de la década de 1990; y una reseña de la bibliografía que trata sobre las actividades industriales en la RMBA. En la segunda parte del libro se presentan seis estudios de caso que se refieren a: la planificación física; los parques industriales; la contaminación industrial; las cuestiones institucionales; el comercio y los servicios; y el partido de Moreno. El último capítulo del libro retoma algunas cuestiones centrales vistas en los capítulos anteriores y las coloca en una perspectiva interpretativa y especulativa.