Culturas populares y culturas masivas
Isbn: 9789507931062
Autor:
Aldo Ameigeiras, Alejandro Marcelo García, Ana Scannapieco, Beatríz Alem, Federico Fritzche, Francisco Suárez, Laura Vázquez, Lucas Rozenmacher, María Cristina Mata, María Liliana Córdoba, Maximiliano de la Puente, Pablo Vannini, Paola Margulis, Tomás Calello, Vanesa Stella Maris Coscia
Colección:
Comunicación, artes y cultura
Editorial:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Páginas: 210
Fecha De Edición: 07/2011
Reseña
En los últimos tiempos se ha incrementado la relevancia del debate sobre las culturas populares y masivas, tanto a nivel de los ámbitos académicos de estudio e investigación como en relación a las políticas sociales, educativas y culturales desplegadas especialmente en los sectores populares de la sociedad. Culturas populares y masivas cuyo conocimiento se complejiza, tanto en relación a los procesos de comunicación, como respecto de las prácticas sociales y simbólicas de los diversos actores, pero que sobre todo constituyen un desafío de comprensión para las humanidades y las ciencias sociales en general. Las culturas populares emergen así profundamente insertas en sociedades en donde lo masivo constituye un modo fundamental de la cultura y en donde las nuevas tecnologías de información y comunicación, conviven con formas de organización social y tramas socioculturales atravesadas por las manifestaciones globales, pero marcadas por las singularidades locales y la gravitación de los procesos de mestización e hibridación cultural. En donde los espacios de comunicación y prácticas comunicativas, generan nuevas representaciones sociales y en donde se agudiza la relevancia de la construcción de la ciudadanía en el contexto democrático. ----------- Contenido I Debates, representaciones y prácticas comunicativas El concepto de cultura popular como marco de la religiosidad popular. Gabriel Noel y Pablo Semán Las culturas populares: cuánto queda de resistencia y cuánto falta de poder. Pablo Alabarces Matrices culturales: una clave para el abordaje de las culturas populares en la sociedad actual. Aldo Ameigeiras El tango como constituyente de identidades culturales y actores urbanos en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Tomás Calello, Francisco Suárez y Federico Fritzsche La representación de los sectores populares en Ser Urbano. Ana Scannapieco Relación entre rol y representación social en programas para niños de uno a cuatro años de edad. Lucas Rozenmacher La cultura de las TICS. Pablo A. Vannini La construcción del espacio en el videoclip. Alejandro Marcelo García II Democracia, ciudadanía e identidades La representación ciudadana en la cultura masiva. Beatriz Alem Comunicación y ciudadanía: dilemas pendientes. María Cristina Mata Política, autonomía y representación: interrogaciones desde la escucha y la sospecha. María Liliana Córdoba La identidad de los actores en conflictos gremiales: cuando se enfatiza la vinculación partidaria en la representación mediática. Vanesa Stella Maris Coscia Ken Loach, el reencuentro con lo popular. Maximiliano de la Puente y Pablo Russo El pueblo enfrenta a la cámara. Un análisis sobre distintas imágenes cinematográficas de las masas durante la transición a la democracia. Paola Margulis La perspectiva nacional y popular en la historieta argentina. Laura Vanesa Vázquez Recursos humorísticos y lógica televisiva. Mercedes Moglia