Ediciones

El fenómeno de desplazamiento de fines organizacionales:

su relación con la dinámica de la microcorrupción

Isbn: 9789879300930
Autor: Adolfo Vispo
Colección: LU - Economía y Administración
Editorial: Universidad Nacional de General Sarmiento
Fecha De Edición: 05/2007

Consultar Disponibilidad
Reseña

Partiendo de las formalizaciones que efectuaran H. Simon y otros en base a trabajos de Homans y Festinger, se exploran y modelan de manera sencilla relaciones causales entre la dinámica de los “desplazamientos de objetivos” y la “microcorrupción” al interior de las organizaciones. Ésta se caracteriza como la sumatoria y proliferación de posiblemente “pequeños” desplazamientos de fines (en el sentido de Merton y otros) que persiguen objetivos individuales o grupales y que, eventualmente, entran en abierta competencia con las actividades originalmente contratadas o implícitamente acordadas con el comitente. El fenómeno se analiza en tanto mecanismo intraorganizacional endógeno identificando condiciones de aparición, persistencia y eventual irreversibilidad, considerándose en este último caso como una fuente no despreciable de Ineficiencia-X “genuina”.