Ediciones

Ediciones

El proceso de mejora continua en PyMEs argentinas

Investigaciones y modelos posibles

Isbn: 9789879300954
Autor: Héctor R. Formento, Néstor Braidot, Roberto Pittaluga
Colección: LU - PyMEs e Industria
Editorial: Universidad Nacional de General Sarmiento
Páginas: 88
Fecha De Edición: 12/2007

134 disponibles

También disponible en
versión PDF gratuito
Descarga aqui el
Resumen
Descarga aqui el
PDF gratuito
Reseña

La globalización, la apertura de los mercados y el medio ambiente competitivo han generado la necesidad, para todo tipo de organizaciones, de hacer un uso cuidadoso de sus recursos. Sin embargo, durante muchos años hemos estado descuidando el más valioso de los recursos que una empresa puede tener: su capital humano. Los empleados y operarios de todo tipo han sido contratados, entrenados y puestos a trabajar con consignas rígidas y una expectativa basada sólo en el movimiento y la obediencia. Toda la experiencia acumulada en la tarea asignada y la generada en tareas o posiciones anteriores sirvió de muy poco, ya que el uso del intelecto para desafiar las metas y paradigmas instalados no estaba dentro de las funciones asignadas. Por otro lado, generamos esquemas competitivos, basados en la performance individual, que, en lugar de cooperar en la obtención de resultados, generó tremendos desgastes originados en luchas entre individuos y sectores que siempre pensaban que estaban haciendo lo debido para obtener metas parciales. La presente publicación intenta desarrollar una serie de reflexiones preliminares sobre los procesos de mejora continua en PyMEs argentinas, teniendo en consideración los resultados alcanzados en programas subsidiados de apoyo a PyMEs que fueron, a su vez, fuente importante de datos para trabajos de campo e investigación en la materia.

Seguinos en