Ediciones

Eros y Nacimiento fuera de la ontología griega

Emmanuel Levinas y Michel Henry

Isbn: 9789509217621
Autor: Mario Lipsitz
Colección: LU - Filosofía e Historia
Editorial: Universidad Nacional de General Sarmiento
Fecha De Edición: 05/2004

Consultar Disponibilidad
Reseña

Las filosofías de M. Henry y de E. Levinas son, si el exceso tuviese algún estatuto filosófico indiscutible, extremas. Ambas desbordan el marco del pensar delineado por la visión griega del ser y con ello no sólo procuran llevar más allá de la ontología, sino también, más allá del ser. La comprensión del ser no es, en todo caso, el último horizonte de la existencia humana, afirman al unísono. La cuestión del aparecer es, según Henry, aún mas decisiva que la del ser pues, si el "ser" es algo, todo se lo debe a su aparecer. ¿Retorno post-heideggeriano de la ontología a la fenomenología? Sólo que fuera del principio husserliano de todos los principios. Habrá también aquí acuerdo con Levinas: la intuición no está a la altura de la manifestación. La experiencia desborda los medios que se ha dado la filosofía para recogerla. Es la Vida infinita, sostiene Henry, en su auto-afección patética e inmanente, en su afectividad siempre encarnada en un viviente, la esencia del aparecer. Por el contrario, es el Infinito, la transcendencia absoluta del Otro, que se deja reconocer en el rostro a través de las "experiencias" no ontológicas de la relación ética y de Eros -sostiene Levinas, al menos hasta su primer gran obra, Totalidad e Infinito. Totalmente enfrentadas en su punto de llegada, las filosofías de Henry y de Levinas inician sin embargo un mismo proceso contra la tradición a la que acusan conjuntamente de no haber sabido reconocer la obra del infinito en la finitud ni, por ello mismo, dar cuenta de ella. La sección de temas Eros y Nacimiento, que opera este trabajo en la multiplicidad y diversidad de problemas abordados por los pensadores franceses en sus vastas obras, apunta a mostrar en un campo acotado, la notable fertilidad de estas filosofías renovadoras, pero también las dificultades a las que deben enfrentarse.