Ediciones

Procesos, transformaciones y construcción de la ciudad en la era del capitalismo global

Buenos Aires, Madrid, Varsovia
Consultar Disponibilidad
Reseña

El tema de este libro es el proceso de construcción de la ciudad. Dicho proceso, en los trabajos que aquí se presentan, tiene su centro en las prácticas y acciones que los actores involucrados generan alrededor de la reproducción de sus vidas. En esos términos el espacio urbano es considerado como una construcción de los actores sociales intervinientes en un territorio determinado, dentro de procesos socioeconómicos y políticos que la enmarcan. Los trabajos que integran este estudio se refieren a ciudades y áreas de Polonia, a la ciudad de Madrid y a la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). Se presentan allí las transformaciones acontecidas en los lugares señalados en el contexto de los procesos actuales de reestructuración económica global desde el abordaje indicado. En ese marco, son de importancia temas que parecen dispares, pero que hacen a la reproducción de la vida, a las relaciones entre sus actores, a su forma de espacialización y organización, en cada uno de los territorios o ciudades consideradas. En este sentido son tratadas cuestiones como: las transformaciones socio políticas en la RMBA (eclosión de las asambleas barriales), los procesos industriales, la influencia de las inversiones extranjeras en la construcción del territorio, entre otras materias. Este libro, primer producto de la relación entre dos Institutos que se ocupan del estudio de lo urbano: el instituto de Geografía de la Universidad de Varsovia y el Instituto del Conurbano de la Universidad de General Sarmiento, no pretende ser una reseña completa del proceso señalado sino una exploración de su problemática.