Ediciones

Sociedad y Sociabilidad en la Argentina de los 90

Consultar Disponibilidad
Reseña

¿Qué transformaciones se producen en la sociabilidad de diferentes grupos sociales en la Argentina de los 90? Nos referimos a las relaciones que establecen los individuos en sus trabajos, en sus lugares de residencia, en los espacios de ocio y en otros ámbitos donde desarrollan actividades significativas. A través de estos intercambios, los sujetos organizan sus trabajos, generan prácticas, entablan relaciones afectivas, de cooperación y de conflicto. En consecuencia, la sociabilidad está tan presente en cada faceta de a vida de los individuos que su estudio permite comprender el estado de una sociedad en un momento dado de su historia. Este libro presenta los resultados de una investigación realizada entre 1999 y 2001 por el Área de Sociología y Economía de la Universidad Nacional de General Sarmiento sobre la sociabilidad de diferentes grupos. En el contexto de la discusión sobre el concepto de sociabilidad y capital social así como de las transformaciones socioeconómicas de los 90, se presenta la sociabilidad en el proceso de fragmentación de las clases medias, analizando desde sus sectores "ganadores" y os que han sufrido empobrecimiento. El libro analiza también las transformaciones de los sectores populares, deteniéndose en dos grupos: jóvenes en situación de alta vulnerabilidad y trabajadores informales. Si bien cada artículo trata una problemática específica, todos están atravesados por dos interrogantes mayores: la relación entre antiguas y nuevas formas de sociabilidad y los cambios en la sociedad argentina de los 90. Cada trabajo intenta destacar algunas tendencias novedosas en las formas de sociabilidad en los grupos estudiados. Sin duda, la Argentina actual es en gran medida distinta de la de la década anterior, pero también las transformaciones del momento precisan como matriz de interpretación o sucedido en los 90. Este libro aporta reflexiones para comprender algunas de estas transformaciones en el tejido social.