Ediciones

Fecha De Edición: 07/2009

258 disponibles

Reseña

Este libro presenta la metodología y los resultados más salientes de la Encuesta de uso del tiempo de la Ciudad de Buenos Aires 2005, relevada por la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (DGEyC) en el marco de un acuerdo de cooperación con el Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Los resultados muestran que aquello que estamos acostumbrados a llamar “trabajo” (las ocupaciones remuneradas) es apenas una parte de las actividades productivas de las mujeres y los varones en la Ciudad de Buenos Aires. Una porción igualmente importante del trabajo productivo se realiza cotidianamente, de manera “invisible” y no remunerada en los hogares, y es asumida principalmente (aunque no únicamente) por las mujeres. La medición de este “trabajo doméstico y de cuidados no remunerado” posibilita dimensionar su importancia y valorar su impacto positivo en el bienestar de las familias. También permite empezar a comprender cómo su desigual distribución por género se relaciona con y refuerza otras inequidades ligadas al acceso a bienes y servicios, a la inserción en el mercado de trabajo y a las oportunidades de desarrollo personal.