FmLaUni

Lunes 31 de agosto de 2020

Falleció un joven del Centro de recepción de menores de Malvinas Argentinas

Desde hace un tiempo, FM La Uni viene realizando un seguimiento de diferentes hechos que vienen aconteciendo dentro del Centro de recepción y contención ubicado en Pablo Nogués: el fallecimiento de un trabajador por COVID-19, contagios masivos, un motín. Ahora la información involucra el fallecimiento de un joven.

El pasado viernes, trabajadores del Centro encontraron a dos jóvenes ahorcados; uno de ellos falleció y el otro pudo ser rescatado.

Hace meses los trabajadores del espacio reclaman por mejoras, implementación de protocolos, testeos y que se declare la emergencia sanitaria en el lugar, ya que gran parte de los trabajadores contrajeron COVID-19 y  todos los jóvenes que fueron testeados dieron positivo al hisopado.

Antonio González, docente y trabajador del Centro de Recepción, dialogó con la emisora universitaria y relató  lo sucedido: "El día 28 de agosto, los docentes del Centro de recepción de menores de Pablo Nogués, nos enteramos del fallecimiento de un interno, Lucas Agustín Soraire, de 17 años, que falleció por ahorcamiento,  se suicidó y otro joven más fue rescatado gracias al rápido accionar de los asistentes del centro y en la actualidad se encuentra hospitalizado. Esa situación dramática que se está viviendo en el centro es otro capítulo más de la desidia estatal y del abandono de las instituciones, con los jóvenes y con los trabajadores del centro. Desde el inicio de la pandemia que se viene denunciando la falta de elementos de higiene y se produjo un contagio masivo de jóvenes, asistentes y de personal que trabaja en el centro. Los docentes no estamos dando clases presenciales por toda esta situación, pero nos solidarizamos con nuestros compañeros y hacemos llegar nuestra solidaridad, nuestra preocupación y la exigencia a las autoridades para que tomen cartas en el asunto. Hace un par de semanas tuvimos que lamentar el fallecimiento de Jorge Roitman, uno de los asistentes, a los pocos días y después de realizarse varios hisopados, todos los que se realizaron en esa ocasión dieron positivo lo que generó un motín dentro del centro. Cómo se ven no son hechos aislados, sino que son capítulos que demuestran la desidia estatal y el abandono de persona que el Estado está cometiendo con los trabajadores y con los chicos que están ahí".

A continuación, la nota completa: