Novedades

Novedades

“En las universidades se reproducen brutalmente las desigualdades de género” | Gabriela Diker en FM Boedo

La rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) Gabriela Diker fue entrevistada por Miguel Monetti, en el programa Todos podemos pensar por FM Boedo 88.1, a raíz de su participación en la Jornada de Ciencia y arte “Cerebro y Mujer. Mitos, realidades, distintas perspectivas”, que tendrá lugar el martes 18 de noviembre en el Polo Científico Tecnológico.

En el evento, que convoca a científicos y especialistas en neurociencias, Diker expondrá sobre “Las mujeres en el sistema universitario”. “Trataremos de mostrar de qué modos las mujeres avistamos el sistema universitario, cuáles son los obstáculos y barreras que encontramos y qué formas específicas adopta la cultura del privilegio masculino en los ámbitos académicos”, adelantó.

Más allá de este evento, en la charla, Diker se refirió a la cuestión de género, el “techo de cristal”, en el sistema universitario. “Se supone que las universidades son los espacios de producción del pensamiento crítico, donde se difunden las teorías feministas, donde ponemos en discusión toda forma de producción de desigualdad y sin embargo reproducimos brutalmente las desigualdades de género”, reflexionó.

También conversaron sobre la decisión de la Municipalidad de San Miguel de excluir una charla sobre infancias trans a cargo de Gabriela Mansilla en La Noche de los libros y la decisión de la Universidad de, ante este acto, retirar todo el cronograma de actividades del evento. “Justamente el tema del que trata el libro (Mariposas libres) son historias de ampliación y sostenimiento de derechos, que han sido ya reconocidos por ley y no podemos aceptar tan fácilmente que se vuelva una cuestión opinable”, manifestó. (El miércoles 19 de diciembre se presentarán en el Centro Cultural de la UNGS algunas de las actividades que habían sido programadas en ese evento).

Diker destacó además las decisiones, el compromiso y la presencia cotidiana de la UNGS en cuestiones de género y derechos humanos y repudió las políticas públicas por parte del gobierno de Cambiemos respecto a la educación y la universidad, en particular.

Audio completo de la nota

Suscripción al newsletter
Seguinos en