Martes 20 de noviembre de 2018

La comunidad universitaria votó los proyectos del Presupuesto Participativo UNGS 2018

“Ni una menos. Por una educación feminista”, “Cambiadores de bebes y zonas de lactancia”, “Educar para incluir. Juega Juampi”, “Cortinas contra el calor” y “Banco de apuntes” son los proyectos que más votos recibieron por parte de la comunidad universitaria y que serán financiados, en el marco de la sexta edición del Presupuesto Participativo (PP) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

En total, votaron 882 integrantes de la comunidad universitaria (586 estudiantes, 143 nodocentes, 100 docentes y 53 graduados) que eligieron durante tres días entre los ocho proyectos que llegaron a la instancia de votación.

El proyecto “Ni una menos. Por una educación feminista” (295 votos) propone brindar talleres y generar espacios de formación sobre géneros, sexualidades y feminismos para los y las integrantes de la comunidad universitaria. La iniciativa, que recibirá un financiamiento de $165 mil, además busca ofrecer herramientas para que los y las integrantes de la comunidad universitaria puedan incorporar la perspectiva de género en los ámbitos donde se desarrollan.

Con un financiamiento de $141.600, “Cambiadores de bebes y zonas de lactancia” (198 votos) tiene por objetivo instalar en los baños de la UNGS, tanto en las sedes de Los Polvorines como en San Miguel, cambiadores de pañales y habilitar espacios adecuados para amamantamiento.

Por otro lado, “Educar para incluir. Juega Juampi” (300 votos) incluye la realización de capacitaciones y concientización sobre discapacidad para todos los claustros de la UNGS y de la comunidad en general. El proyecto será financiado con un monto de $140 mil.

“Cortinas contra el calor” (270 votos), iniciativa que propone instalar cortinas en aulas expuestas a la luz y el calor solar, recibirá un financiamiento de $73.500 y “Banco de apuntes” (208 votos), que busca consolidar y mejorar el banco de apuntes, disminuyendo los costos y fortaleciendo los lazos de solidaridad entre compañeros y compañeras, será financiado con $29.900.

Los y las participantes pudieron elegir hasta dos proyectos, dando un total de 1701 votos, incluyendo 13 nulos. Los porcentajes de financiamiento que recibe cada iniciativa se calculan en base a lo solicitado en los proyectos. Los primeros cuatro proyectos serán financiados en su totalidad, mientras que el quinto recibirá una proporción de lo que se había presupuestado. El total destinado para el programa es $550.000.

Los proyectos que no alcanzaron la cantidad suficiente de votos son “Acondicionamiento y ampliación del espacio para bicicletas y motos” (164 votos); “Totem de carga de celulares y energía renovable” (168); y “Torneos deportivos inter universidades” (85).