Instituto del Conurbano

ICO

Instituto del Conurbano

ICO

Instituto del Conurbano

Instituto del Conurbano

El Instituto del Conurbano (ICO) investiga la problemática moderna de las ciudades, en particular la Región Metropolitana de Buenos Aires, con el propósito de formar profesionales altamente capacitados para intervenir en procesos de desarrollo sustentables, equitativos y democráticos.

Por qué un instituto y cuál es su campo de problemas

La problemática metropolitana es objeto de estudio y formación del Instituto del Conurbano. Su complejidad requiere aproximaciones que integren las distintas dimensiones que la constituyen y den cuenta de ellas: política, social, económica, organizativa, urbanística y ambiental. A la vez, resulta necesario aportar conocimiento significativo que opere como diagnóstico de la situación y que también contribuya –desde la perspectiva de la investigación, la formación y los servicios profesionales– a la identificación de tendencias y a la elaboración de propuestas de solución.
En este marco, los objetivos identificados por el Instituto del Conurbano son los siguientes:

Experiencia preprofesional

El Programa de Pasantías y su participación en proyectos de investigación dirigidos por investigadores-docentes permite a los estudiantes adquirir una amplia experiencia preprofesional, tanto en el ámbito académico como en otras organizaciones, públicas y privadas.

Servicios profesionales a la comunidad

Los servicios profesionales a la comunidad se encuadran en los objetivos institucionales de la UNGS y suponen una contribución en conocimientos y tecnologías, al tiempo que aportan a la docencia y a la investigación a través de la participación de investigadores-docentes, estudiantes y graduados.

Los servicios prestados abarcan una multiplicidad de instancias y modalidades de trabajo interdisciplinario, que van desde la asesoría hasta el trabajo directo en campo, pasando por todas la etapas de trabajo necesarias para llevar a cabo el diagnóstico, diseño metodológico, planificación, asistencia técnica, capacitación, apoyo a la implementación, monitoreo y evaluación de políticas, planes y programas en el marco de comunidades, instituciones y empresas.

El ICO presta servicios para un amplio espectro de problemas vinculados a las políticas sociales, el gobierno local, el desarrollo local, la economía social, la ecología urbana y el desarrollo urbano. Cuenta para ello con un Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica que contribuye al análisis de la dimensión territorial de los problemas abordados, así como a la georreferenciación y sistematización de los datos que el Instituto produce, en el marco de sus actividades de investigación, docencia y servicios.

Laboratorio Sistemas de Información Geográfica (LabSIG)

El laboratorio cuenta con un equipo de especialistas, con equipamiento de última generación y software actualizados. La base de datos del SIG incluye información cartográfica de la RMBA y de gran parte de los municipios de la provincia de Buenos Aires, información censal proveniente del INDEC, así como datos recopilados de diferentes investigaciones y servicios realizados por el ICO.

Sistema tutorial

La modalidad tutorial tiene como objetivo la optimización del proceso académico desarrollado por los estudiantes, a través de estrategias individuales y grupales de orientación y seguimiento.

Las ventajas de estudiar en un campus universitario

El Campus Universitario ofrece a los estudiantes ventajas de comunicación y acceso a recursos altamente valorados, como son el Laboratorio de Computación, el Laboratorio Sistema de Información Geográfica (LABSIG), la Sala de Becarios, la Biblioteca y distintos lugares de encuentro y esparcimiento.

Sistema de becas

La UNGS dispone de un amplio Programa de Becas que comprende: Becas de Ayuda Económica, para estudiantes de grado, Becas de Capacitación en Investigación y en Docencia, para estudiantes avanzados y graduados de la Universidad, y Becas de Capacitación en Gestión Académica y Servicios a la Comunidad.

Seguinos en