Novedades

Novedades

Los costos de pasar la tormenta. Informe sobre las políticas económicas del gobierno nacional

El Grupo de Trabajo sobre Políticas Financieras, Monetarias y Fiscales, integrado por investigadores, graduadxs y estudiantes de la UNGS, elaboró un nuevo informe en el que analizan las metas que guían a los funcionarios nacionales de la economía argentina: déficit primario cero para 2019 y un (no) crecimiento de la base monetaria de 0% hasta junio de tal año. “El objetivo es atacar de forma más directa y sencilla la inflación. Ambas metas tienen su propia paradoja interna”, afirman los especialistas, pertenecientes a los Institutos de Industria, del Conurbano y del Desarrollo Humano de la Universidad, en la nota que acompaña el informe titulada Los costos de pasar la tormenta.

“La reducción del gasto público afecta negativamente a la economía, y por lo tanto a la recaudación, reduciendo los ingresos públicos e impactando negativamente en el equilibrio fiscal. Los datos de recaudación de noviembre esclarecen esto: un 33,7% interanual no sólo implica una fuerte caída respecto de la variación interanual de octubre (42,2%), sino que además es un claro resultado real negativo, ante una inflación para el mismo período de 45,9%”, explican los especialistas.

El segundo informe de coyuntura incluye tres campos de análisis: el sector público, la economía real, y el sector financiero y cambiario.

“La actividad del sector industrial registró el nivel más bajo en septiembre de este año (11,5%) y es el nivel más bajo desde 2002. Este retroceso se ve reflejado en casi todos los sectores que componen a la industria”, detallan los especialistas en el documento. Y agregan: “En septiembre la capacidad instalada se ubicó en el 61,1%. Este nivel significa una fuerte caída respecto al mismo mes de 2017, que es del 11,5%. En este marco de desplome industrial, el índice de precios acumula para los 10 meses de 2018 un total de 45,9%”.

Sobre el nuevo régimen cambiario y monetario, los integrantes del Grupo de Trabajo de la UNGS dicen: “Ha logrado morigerar las presiones sobre el tipo de cambio real y ha demostrado incipientes indicios de desinflación. Sin embargo, los costos de esta frágil tranquilidad implican una tasa de interés muy alta y una caída en el financiamiento al sector privado que contribuyen a explicar la recesión observada en los últimos dos trimestres. Esta fragilidad ha quedado clara, por ejemplo, ante la eliminación del piso de 60% de la tasa de interés de referencia. Por otro lado, las Reservas Internacionales del BCRA continúan cayendo”.

El sector público fue otro de los puntos de análisis. En ese marco los especialistas afirman: “El nivel de deuda contraído por el gobierno de Mauricio Macri se ha incrementado de manera exponencial desde el inicio de su gestión. En este eje se hará foco en la evolución de los niveles de endeudamiento, el pago de intereses, y su peso relativo”.

Búsqueda de docente para el dictado de “Taller de Planes Urbanos”

El Instituto del Conurbano incorporará mediante locación de servicios, a un Profesor MAF C para el dictado del “Taller de Planes Urbanos” de la Licenciatura en Urbanismo,  según las siguientes especificaciones:

Referencia del llamado: Profesor MAF C -Taller de Planes Urbanos-
Período de contratación: del 11 de marzo al 30 de noviembre de 2019
Modalidad de contratación: Prestación de servicios MAF
Dedicación horaria: 4hs semanales 128 hs totales

El perfil requiere:

Se valorará:

Las tareas a realizar son:

Plazo de presentación: desde 27 de diciembre de 2018 hasta el 3 de febrero de 2019.

Esta contratación queda sujeta a la apertura de la comisión de la asignatura de referencia

Enviar curriculum vitae y carta de presentación aclarando en la referencia: “Profesor MAF C-Taller de Planes Urbanos” a la siguiente dirección: busquedasico@ungs.edu.ar

 

Convocatoria de docente para el dictado de “Historia de la Ciudad”

El Instituto del Conurbano incorporará mediante locación de servicios, a un Profesor MAF C para el dictado  de  “Historia de la Ciudad” de la Licenciatura en Urbanismo, dictado en el municipio de Zárate, según las siguientes especificaciones:

Referencia del llamado: Profesor -Historia de la Ciudad- Zárate
Período de contratación: del 11 de marzo al 12 de julio de 2019
Modalidad de contratación: Locación de servicios
Dedicación horaria: 6 hs. semanales (total 96 hs. de docencia).
Remuneración total: $ 78.389,76 (pesos setenta y ocho mil trescientos ochenta y nueve con 76/100) a abonar en 4 cuotas de $ 19.597,44 (pesos diecinueve mil quinientos noventa y siete con 44/100)

El perfil requiere:

Se valorará:

Las tareas a realizar son:

(*) Dicha contratación queda supeditada al avance del Convenio UNGS – Municipio de Zárate
aprobado por Resolución de CS 5852.
(**) Se prevén viáticos para el traslado al Municipio de Zárate

Plazo de presentación: desde 27 de diciembre de 2018 hasta el 3 de febrero de 2019.

Enviar curriculum vitae y carta de presentación aclarando en la referencia: “Profesor -Historia de la Ciudad- Zárate” a la siguiente dirección: busquedasico@ungs.edu.ar.

Convocatoria de un Profesor MAF C para el dictado de “Desarrollo Inmobiliario”

El Instituto del Conurbano incorporará mediante locación de servicios, a un Profesor MAF C para el dictado del “Desarrollo Inmobiliario” de la Licenciatura en Urbanismo,  según las siguientes especificaciones:

Referencia del llamado: Profesor MAF C – Desarrollo Inmobiliario
Período de contratación: del 11 de Marzo al 29 de Junio de 2019
Modalidad de contratación: Prestación de servicios MAF
Dedicación horaria: 4hs semanales 64 hs totales

El perfil requiere:

Se valorará:

Las tareas a realizar son:

Esta contratación queda sujeta a la apertura de la comisión de la asignatura de referencia

Plazo de presentación: desde el 27 de diciembre de 2018 al 3 de febrero de 2019
Enviar curriculum vitae y carta de presentación aclarando en la referencia: “Profesor MAF C – Desarrollo
Inmobiliario” a la siguiente dirección: busquedasico@ungs.edu.ar.

Convocatoria de Docente para el dictado de “Taller de Planes Urbanos”

El Instituto del Conurbano incorporará mediante locación de servicios, a un Profesor MAF C para el dictado del “Taller de Planes Urbanos” de la Licenciatura en Urbanismo, dictado en el municipio de Zárate, según las siguientes especificaciones:

Referencia del llamado: Taller de Planes Urbanos- Zárate
Período de contratación: del 11 de marzo al 12 de diciembre de 2019
Modalidad de contratación: Locación de servicios
Dedicación horaria: 4 hs. semanales (total 128 hs. de docencia).
Remuneración total: $ 104520 (pesos ciento cuatro mil quinientos veinte con 00/100) a abonar en 9 cuotas
iguales de $ 11613.33 (pesos once mil seiscientos trece con 33/100).

El perfil requiere:

Se valorará:

Las tareas a realizar son:

(*) Dicha contratación queda supeditada al avance del Convenio UNGS – Municipio de Zárate
aprobado por Resolución de CS 5852.
(**) Se prevén viáticos para el traslado al Municipio de Zárate

Plazo de presentación: desde 27 de diciembre de 2018 hasta el 3 de febrero de 2019.

Enviar curriculum vitae y carta de presentación aclarando en la referencia: “Taller de Planes Urbanos- Zárate” a la siguiente dirección: busquedasico@ungs.edu.ar.

 

Visor de mapas históricos. Un recorrido por las transformaciones de la región metropolitana de Buenos Aires

Una forma de contar la historia de una región es a través del análisis de las transformaciones que sufrió el territorio. Poder determinar que donde había tambos ahora hay barrios cerrados, que en un área de maniobras del ferrocarril se instaló una fábrica automotriz y, también, que muchas de las nuevas urbanizaciones se fueron asentando en las zonas más deprimidas del territorio, son datos que permiten ver cómo se fue modificando el territorio y también la vida de quienes lo habitan.

Este tipo de transformaciones en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) se pueden observar en el visor de mapas históricos con transparencias, desarrollado por investigadores docentes del Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), en el marco del proyecto de investigación “Análisis geoespacial histórico de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) en el siglo XX. Aplicaciones de las tecnologías de la información geográfica (TIGs)”.

El visor cuenta con dos capas, la capa inferior es el mapa actual de la RMBA, de libre acceso y editable, llamado Open Street Map. Mientras que la capa que se superpone, es un mapa antiguo tomado de cartas topográficas de 1914 del entonces Instituto Geográfico Militar, que es el actual Instituto Geográfico Nacional. Al ser una herramienta interactiva, y gratuita, el usuario puede observar este antes y después en el territorio en la misma pantalla, desplazando las capas de un lado al otro con el mousse.

“Con el uso de este tipo de aplicaciones se pueden reconstruir procesos socioeconómicos y ambientales y su ubicación geográfica y también sirven como insumo para el análisis espacial del desarrollo histórico de las grandes regiones metropolitanas, y su posterior planificación y ordenamiento territorial”, cuenta la geógrafa Marina Miraglia, responsable del proyecto y del área de Tecnologías de la Información Geográfica y Análisis Espacial del ICO. La especialista subraya: “El propósito del proyecto es realizar un modelo de análisis de sistemas de información geográfica que se pueda aplicar en estudios territoriales”. El equipo de investigación está integrado también por la geógrafa Verónica Espina, investigadora docente del ICO, y por el técnico en informática Carlos Jiménez, adscripto al proyecto.

“Hay algunas cosas que quizá se mantienen, pero si buscamos la carta de Campo de Mayo, por ejemplo, vemos que no queda nada. El Río Reconquista está todo rectificado, tenemos la autopista y las ‘sierras’ del Ceamse, es decir, hay muchos cambios que no están representados en estas cartas”, relata Miraglia y agrega: “Entonces lo que hicimos fue reconstruir la ubicación geográfica de distintos eventos y elementos y logramos armar una base cartográfica general que puede ser utilizada como insumo para el análisis espacial que permita el desarrollo territorial de grandes regiones metropolitanas y la planificación del ordenamiento”.

Además del visor interactivo, los investigadores realizaron un análisis geoespacial de las transformaciones territoriales en la región metropolitana en los últimos 60 años. “El propósito es que el diagnóstico como insumo para la gestión municipal, regional y ambiental, y además poder contribuir desde el punto de vista histórico a ampliar ese diagnóstico”, destaca Miraglia.

Todo el material se encuentra disponible para su consulta, en diferentes escalas, en la Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) del Conurbano, soporte creado por el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica (LabSIG) del ICO que permite compartir información geográfica actualizada y confiable con distintos usuarios.

Presentación de trabajos finales del taller de pre práctica profesional de la Licenciatura en Administración Pública

El jueves 20 de diciembre se realizará la presentación de trabajos finales del taller de práctica pre profesional de la licenciatura en Administración Pública, que dicta el Instituto del Conurbano.

Durante el encuentro, los estudiantes presentarán 4 trabajos desarrollados durante la cursada:

Las investigadoras docentes del ICO Bárbara Couto y Carolina Floglia, integran el equipo docente del taller.

El encuentro se desarrollará desde las 14, en el aula 7120, ubicada en el módulo 7 del Campus Universitario de Los Polvorines (Juan María Gutiérrez 1150).

El Observatorio del Conurbano presentó los contenidos del boletín sobre integración sociourbana en la región

El Observatorio del Conurbano Bonaerense del Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS realizó, el lunes 3 de diciembre, una presentación de los contenidos del boletín temático sobre integración sociourbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires, a referentes sociales y políticos de los partidos de San Miguel y Malvinas Argentinas.

Participaron de este encuentro concejales del bloque FPV de San Miguel, referentes del Movimiento Evita de Malvinas Argentinas y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), en particular su secretario general Esteban Gringo Castro.

Por parte de la UNGS, participación de la reunión Adriana Rofman, investigadora docente del ICO y directora del Observatorio; miembros del equipo del Observatorio, entre ellos Barbara Couto y Walter Bustos; el secretario de Vinculación Tecnológica y Social del ICO Gonzalo Vázquez; el coordinador del Programa de Investigación Interinstitutos de Empleo, Trabajo y Producción Osvaldo Baitistini; Esdenka Sandoval, directora de FM La Uni; estudiantes y graduados.

Luego de la presentación de algunos datos sobre los principales déficits de los barrios informales, se produjo un diálogo de intercambio que puso de relieve la articulación entre la Universidad y las organizaciones sociales y políticas del territorio. La conversación derivó en propuestas sobre posibles formas y ejes de colaboración a futuro, con miras a posicionar las problemáticas del Conurbano en la agenda de los debates políticos del próximo año electoral. En esa línea, se planteó la posibilidad de desarrollar acciones conjuntas tendientes a relevar y sistematizar información acerca de la situación en el territorio, utilizando al Observatorio como una plataforma de comunicación.

Fuente: Observatorio del Conurbano

Presentación de trabajos finales de la Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación

El martes 11 de diciembre se presentarán los trabajos finales de la Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

La actividad tendrá lugar de 13.30 a 18, en el aula 3027, módulo 3 del Campus (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines).

El equipo docente del Módulo de Formulación de Proyectos de la Diplomatura está conformado por Analía Gorgoschidse, Carlos Jiménez y Marisa Fournier.

Proyectos (comisión martes)

•Plan de estímulo en la inserción laboral con perspectiva de género para docentes ingresantes de la UNGS
Sabrina Ricca – Alejandra Medina – Victoria Lagos – Guillermina Montani – Marisa Ghiglione

•Ni un (macho) más
Martin Raggi – Mariano Preo – Cintia Barbieri – Laura Tremari –Facundo Vázquez – Andrea Rodríguez

•La casa de los abrazos
Lucía Espíndola – Belén Lugones – Claudia Benites – Liliana Lopez – Mónica López – Dolores Caballero – Jesica Garcia – Gabriela Iurinic – Soledad Almaraz

•Moda desobediente
Débora Del Corti – Fabiana Walsh – Laura Fasano – Lara Sofía Delmoral – Yeanco Sánchez

•Lesb-visibles
Alba Delia Aguirre – Maria Alejandra Caiazza – Fátima Abigail Dcaes – Sabrina Gosp – Paula Satta

•Promoción de la sustentabilidad de la vida desde la perspectiva de género.
Magali Sossa – Romina Rajoy – Romina Vasco – Betina Silva

•Educación para transformar(nos)
Alejandra Pederani – Corina Biasco – Javier Martinez – Celeste Sandoval – Paula Corcoglioniti – Luciana Bustamante

•Mujeres trabajadoras de la cultura. El arte como herramienta de comunicación, promoción y autonomía.
Analía Erartes – Norma Torres

Confirman que harán una reserva natural en Campo de Mayo | Andrea Catenazzi en Clarín

En el marco del decreto presidencial que propone la creación de una reserva natural en Campo de Mayo, la arquitecta y doctora en Geografía y Desarrollo Urbano Andrea Catenazzi, decana del Instituto del Conurbano de la UNGS, señaló a Clarín que el proyecto no contempla que “hay un proceso en marcha en la Justicia y el lugar sirve como prueba para juicios de lesa humanidad”.

Además, argumentó que “el Gobierno, antes de resolver la cuestión por decreto, debió haber consultado a los municipios y universidades para elaborar un proyecto conjunto para un predio muy importante para la comunidad”.

Suscripción al newsletter
Seguinos en