Instituto del Conurbano

ico

Agenda ICO

Instituto del Conurbano

ico

Agenda ICO

Encuentro de la Red de Observatorios locales sobre violencias y delitos

El Instituto del Conurbano de la UNGS y el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia organizan el VI Encuentro de la Red de Observatorios Locales sobre Violencias y Delitos (ROLVYD), que se realizará el jueves 22 de noviembre en el campus universitario (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines).

En esta oportunidad, el tema del encuentro será: producción de conocimiento, prevención de la violencia y agendas urbanas. Expondrán integrantes de distintos observatorios del país, de organizaciones de la sociedad civil y especialistas de áreas de seguridad, entre ellos, representantes del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda, del Observatorio de Seguridad y Violencias de Morón, del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito de General Pueyrredón, del Observatorio de Políticas de Seguridad de Buenos Aires, de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe, del ILSED y del CELS.

El encuentro es gratuito, se desarrollará de 15 a 20, en la Sala de ADIUNGS, y es necesario inscribirse previamente en el siguiente formulario.

Llamado a beca para estudiantes o graduados de la Maestría en Economía Social

El Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento abre la convocatoria para acceder a una (1) beca para el proyecto “Fortalecimiento de emprendimientos sociales de inserción”, en el marco de la convocatoria de becas para proyectos de vinculación y Transferencia orientados a las demandas del sector socio Productivo local 2018-2019.

Tipo de Beca: beca para graduados proyectos de vinculación y transferencia orientados a las demandas del  sector socio productivo local 2018-2019 para estudiantes o graduados de la Maestría en Economía Social

Dedicación parcial: 12 horas semanales

Duración: 7 meses

Sede: Universidad Nacional de General Sarmiento, Instituto del Conurbano

Cantidad de Becas: 1 (una)

Directora de Beca: Carolina Barnes

Objetivo de la Beca: capacitar al becario/a en la gestión de proyectos vinculados a emprendimientos sociales de inserción

Fecha estimada: desde el 1 de diciembre 2018 al 30 de Junio 2019

Estipendio mensual: $ 9.296 (actualizable en un 15% en 2019)

 

Requisitos:

. Ser estudiante o graduado de la Maestría en Economía Social de la UNGS

. Capacidad para organizar el trabajo propio, según las indicaciones generales que se le brinden.

. Poseer disponibilidad para realizar las tareas propuestas o trabajo de campo en la zona de influencia de la universidad.

. No haber sido objeto de sanciones disciplinarias en la UNGS.

 

Se valorará

 

Plan de Actividades de Formación:

 

Plan de Actividades de Servicios y Gestión:

Documentación a presentar: Currículum vitae y nota fundamentando su interés. Presentar dos (2) juegos del formulario de inscripción completo (incluyendo documentación pertinente) y asistir a una entrevista como parte del proceso de selección.

Fecha y lugar de inscripción: del 20 al 27 de noviembre (10:00 a 17:00 hs) en la Dirección General Técnico Administrativa del Instituto de Conurbano, Sede Campus, Módulo 6, Oficina 6102. Referencia ICO 03/2018 Ver Anexo “procedimiento de gestión de becas ad-hoc” CONVOCATORIA BECAS PARA PROYECTOS DE VINCULACION Y TRANSFERENCIA ORIENTADOS A LAS DEMANDAS DEL SECTOR SOCIO PRODUCTIVO LOCAL 2018-2019 Disponible en cartelera ICO.

Beca de capacitación para el Programa Observatorio del Conurbano – ICO

El Instituto del Conurbano de la UNGS lleva adelante el Programa Observatorio del Conurbano: una plataforma de producción, sistematización y circulación de información sobre el Conurbano Bonaerense (observatorioconurbano.ungs.edu.ar).

Para la implementación de este Programa, se abre la convocatoria a: una (1) beca de Capacitación en Gestión Académica y en Servicios a la Comunidad para estudiantes de Política Social, Administración Pública, Urbanismo, Ecología, Geografía, Tecnicatura en SIG, Economía Política o Comunicación.

 

Tipo de Beca: Beca de Capacitación en Gestión académica y en Servicios a la Comunidad para estudiante
Dedicación parcial: 12 horas semanales
Duración: 12 meses
Sede: Universidad Nacional de General Sarmiento, Instituto del Conurbano
Cantidad de Becas: 1 (una)
Directora de Beca: Adriana Rofman
Objetivo de la Beca: capacitar recursos humanos en la gestión de proyectos de Observatorios urbanos y sociales
Fecha estimada: desde el 01 de febrero de 2019 al 31 de enero de 2020
Estipendio actual: aproximado $7504.59- (ajustable según incremento paritario docente)

Requisitos:

 

Se valorará

Plan de Actividades de Formación:

Plan de Actividades de Servicios y Gestión:

Documentación a presentar: Currículum vitae y nota fundamentando su interés. Presentar dos (2) juegos del
formulario de inscripción completo (incluyendo documentación pertinente, certificado actualizado de materias aprobadas regularizadas, y promedio) y asistir a una entrevista como parte del proceso de selección.

Fecha y lugar de inscripción: del 27 al 30 de noviembre (10:00 a 17:00 hs) en la Dirección General Técnico Administrativa del Instituto de Conurbano, Sede Campus, Módulo 6, Oficina 6102. Referencia ICO 01/2018

Ver Reglamento de Programa de Becas de capacitación en gestión académica y en servicios a la comunidad, aprobado por resolución de Consejo Superior Nº4100/11

Venas abiertas

“Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha transmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos”, escribió Eduardo Galeano en el prólogo de Las venas abiertas de América Latina.

La extracción continua y sus efectos sobre la salud de la población y el ambiente son cada vez más evidentes. Pero a la vez crece la movilización social frente a estos emprendimientos que vuelan montañas, fumigan pueblos, contaminan el agua y el aire, ponen en riesgo la salud de la población y limitan su capacidad de progreso.

Los conflictos ambientales derivan del uso, el acceso o la explotación de un recurso natural por parte de dos o más actores con diferentes visiones sobre la utilización y la apropiación de un determinado territorio. Estos conflictos involucran a las comunidades afectadas, a veces pueblos originarios, a empresarios y también a la gestión pública, la política y a la academia.

En la Argentina existen varios tipos de conflictos, asegura el antropólogo Francisco Suárez, investigador docente del área de Ecología del Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS: “Hay conflictos relacionados con la megaminería a cielo abierto y los agronegocios, pero también hay otros relacionados con el desarrollo de mega emprendimientos turísticos y urbanos, con el uso del agua y con determinadas instalaciones industriales o de servicios, como los conflictos que se han dado por la instalación de rellenos sanitarios en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA)”.

“En nuestro país y en América Latina los conflictos ambientales son diversos porque la forma de relacionarnos con la naturaleza como sociedad genera cada vez mayores impactos negativos sobre el ambiente”, remarca el ecólogo Carlos Ruggerio, también del área de Ecología del ICO. “En los últimos años vemos que ciertos sectores de la sociedad reclaman cada vez con mayor fuerza su derecho de vivir en un ambiente sano y tienen cada vez más instrumentos, porque hay nuevas leyes que protegen el ambiente y una conciencia creciente a nivel mundial respecto a la defensa del ambiente y a la importancia de vivir en un ambiente sano”, dice. Al cierre de esta edición de Noticias UNGS, Suárez y Ruggerio participaban, como organizadores y expositores, del tercer Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Urbanos (CoLCA), espacio de debate y reflexión que nació en la UNGS en 2014, cuando se realizó su primera edición.

“Hay una cantidad importante de situaciones conflictivas, que algunos autores llaman ‘conflictos de proximidad’, que son poco conocidos porque solo tienen algún tipo de expresión en medios locales o por las redes sociales”, cuenta el abogado Daniel Cassano, del área de Ecología del ICO. Entre ellos, el investigador menciona la subestación transformadora Rigolleau, en Berazategui, y la estación transformadora Ezpeleta, la construcción de la autopista Perón sobre en Parque Pereyra Iraola, en La Plata, y el conflicto con la empresa Klaukol, en Virrey del Pino, denunciada por afectar la salud de los vecinos con las partículas y el polvo que genera.

“En los casos de las subestaciones de Ezpeleta y Rigolleau, los vecinos mantienen una actitud de alerta por con elimpacto en la salud, con el relevamiento de casos de cáncer que se vangenerando entre los pobladores”, explica Cassano.

El problema de la basura
En las últimas dos décadas, la gestión de los residuos ganó presencia en la agenda pública de la RMBA.Según datos del CEAMSE, solo en esta región se producen 17.000 toneladas diarias de residuos, es decir que, en promedio, una persona genera un kilo de basura al día. Todos esos residuos, pertenecientes a 42 municipios y a la Ciudad de Buenos Aires, son enviados para su tratamiento y disposición final a tres rellenos sanitarios: los complejos ambientales Norte III (San Miguel), González Catán y Ensenada.

Los impactos de los rellenos ambientales en la contaminación del suelo, del aire y del agua, y en la salud de los habitantes, han sido probados por diferentes estudios y denunciados por organizaciones de vecinos y por funcionarios municipales.

“En la primera década de los años 2000, cuando los rellenos sanitarios se colmaron y comenzaron a atentar contra la salud de la población, podría haberse impulsado un cambio en el tratamiento de los residuos. Sin embargo, los principales actores de la gestión de residuos en el RMBA apostaron por la continuidad del sistema por los beneficios económicos que les había reportado”, cuenta Suárez en su libro en La Reina del Plata. Buenos Aires: Sociedad y residuos, publicado por el sello editorial de la UNGS.

Apartir de la emergencia de la actividad cartonera y de la ausencia de lugares para disponer residuos, se elaboraron en los últimos diez años una serie de normativas y programas tendientesa incorporar la recuperación y el reciclado. “Se emprendió el camino de la tinta y las utopías”, enfatiza Suárez. Hace unos meses, en mayo, este camino incluyó un nuevo capítulo, a partir de la modificación de ley de Basura Cero, de la Cuidad de Buenos Aires, que permite la incineración o termovalorización de residuos. La utilización de esta tecnología, que pretende reducir la cantidad de basura que se entierra, genera compuestos tóxicos para la salud y además no es compatible con los circuitos de recuperación y reciclado.

Los basurales a cielo abierto o clandestinos son otro foco del conflicto. “La basura en el territorio aparece en los lugares olvidados: periurbano, cursos de agua, baldíos, villas miseria. Está allí donde la renta urbana no reporta utilidades, donde la sociedad también es ‘residuo’ y donde un arroyo o un río es un sumidero. Es una muestra de la ausencia del Estado y la falta de control social”, dice Suárez. Distintos relevamientos estiman que existen alrededor de 600 hectáreas de basurales en el RMBA, que para el antropólogo son consecuencia de motivos sociales, culturales, políticos, económicos e institucionales: “Sin tener en cuenta la complejidad del problema, las máquinas retroexcavadoras tan solo sirven para limpiar el mismo sitio que pronto se volverá a cargar de residuos”.

Megaminería a cielo abierto
“El Famatina no se toca”, “El agua vale más que el oro”, son algunas de las frases acuñadas en distintas asambleas de vecinos autoconvocados en diferentes puntos del país para frenar los avances de la megaminería a cielo abierto, un modelo de extracción de oro, plata y cobre, entre otros minerales, que implica voladuras de montañas enteras, utilización de grandes cantidades de agua y energía y de productos tóxicos como el cianuro, riesgos de contaminación ambiental y para la salud de la población y transformaciones en el territorio y en las actividades productivas y regionales, como indican las investigadoras docentes del área de Sociología del Instituto de Ciencias (ICI) de la UNGS Lorena Bottaro y Marian Sola Álvarez, que estudian este tipo de conflictos socioambientales.

“El modelo de la megaminería se desarrolla a partir de la inversión extranjera y trae muchas consecuencias en los territorios donde se emplazan estos emprendimientos. Es una actividad totalmente extractiva, se extraen los recursos naturales y se exportan. En la provincia de San Juan, por ejemplo, que es uno de los principales lugares donde se extrae oro a través del proyecto Veladero, casi el 90 por ciento es exportado”, enfatiza Bottaro, licenciada en Política Social.

Además de los casi 15 emprendimientos en marcha, actualmente en la Argentina existirían 435 proyectos mineros, el 82% de ellos en una etapa inicial, y 20 megaproyectos en etapas de exploración avanzada, que se extienden en 17 provincias, entre ellas Mendoza, San Juan, Santa Cruz y Neuquén. Los datos surgen de un relevamiento realizado por Bottaro y Sola Álvarez, quienes afirman que es muy difícil obtener información precisa al respecto. “¿Qué representan estos datos para el territorio argentino? Fueron entregados los derechos mineros de distintos territorios que representan aproximadamente el 7% de la superficie continental de la Argentina, o sea 183 km. cuadrados”, subraya la socióloga Sola Álvarez.

El nacimiento de los movimientos de lucha contra la megaminería es uno de los temas de estudio de las investigadoras. “La movilización más grande fue entre fines de los años 90 y comienzos de 2001 y 2002, en la localidad de Esquel, Chubut. Allí la población se informó sobre las características y las consecuencias de estos emprendimientos y se conformó la primera asamblea contra la megaminería en la Argentina”, cuenta Bottaro.

Através de la movilización y acciones legales, las asambleas continúan poniendo en la agenda pública las implicancias de la megaminería, y no sólo en relación con la cuestión socioambiental. Sola Álvarez argumenta: “En los territorios donde las mineras se instalan o pretenden hacerlo, también se ven afectadas las instituciones y la dinámica de la propia democracia, por ejemplo, no se permite la realización de consultas públicas o plebiscitos. Es decir, avanza sin recurrir a los mecanismos con los que cuentan las democracias contemporáneas para dirimir proyectos que impactan fuertemente en las condiciones de vida de la población. No obstante, son siete las provincias que cuentan con leyes que limitan o inhiben el desarrollo de la megaminería en sus jurisdicciones”.

Pueblos fumigados
“Salvo en la producción agroecológica, efectivamente toda la producción de alimentos en nuestro país está asociada al paquete biotecnológico: la cuenca arrocera, el algodón en chaco, el tabaco, la vid, las frutas que consumimos”, afirma Luciana Manildo, socióloga e investigadora docente del ICI, que estudia los impactos económicos, sociales, políticos y culturales del modelo de agronegocios en la Argentina.

El paquete biotecnológico utilizado en la Argentina, y en general sólo asociado al cultivo de soja, implica un uso intensivo del suelo, maquinarias agrarias, semillas genéticamente modificadas y un combo de agroquímicos con efectos nocivos en la salud y el ambiente.

Manildo subraya que la percepción de riesgo es una clave de análisis fundamental en la dinámica de este conflicto: “En la medida en la que solo puedan percibirse como afectados quienes residen en los pueblos rurales, sigue estando muy presente esta sensación de que esto le pasa a otros, en otro lugar. Tenemos que entender que si con este modelo se están produciendo alimentos, algodón para usos sanitarios y textiles, todos somos damnificados. Quizá no estamos expuestos de manera aguda, pero sí de manera crónica a bajas dosis”.

En algunas localidades de la Argentina, y gracias a la movilización social, se aprobaron normativas que limitan o prohíben las fumigaciones con glifosato. “Hay que mirar con cierta prudencia estos avances”, advierte Manildo y explica que siguen quedando zonas grises, por ejemplo, no hay medidas para restringir la circulación de los camiones que transportan los bidones de sustancias tóxicas, o del mosquito después de fumigar. “Aun cuando la ordenanza en un municipio sea sumamente restrictiva, si en el municipio de al lado o en el de más allá sigue siendo permisiva, no hay manera de detener el viento. En realidad lo que falta es una legislación más restrictiva y la rediscusión del modelo”, enfatiza.

Marcela Bello

* La nota fue publicada en la edición de noviembre de la revista Noticias UNGS

La UNGS abrió la inscripción para las carreras de posgrado

La UNGS abrió el periodo de inscripción para la edición 2019 de varias de sus carreras de posgrado. En esta ocasión se trata del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales, del Doctorado en Ciencia y Tecnología, del Programa de Posgrado en Estudios Urbanos, de las maestrías en Economía Social (MAES), en Estudios Organizacionales (MAEO) y en Interculturalidad y Comunicación, y también de las especializaciones en Política y Gestión de la Escuela Secundaria, en Filosofía Política y en Prácticas Sociales de Lectura y Escritura.

Se encuentra abierta la inscripción para la edición 2019 del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales que ofrece la UNGS y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), que permite cursar el Doctorado en Ciencias Sociales o la Maestría en Ciencias Sociales. Este programa de posgrado ofrece una actualización permanente de las diferentes disciplinas que conforman las ciencias sociales a través de sus debates intelectuales contemporáneos y de mayor significación para la historia interna de cada una de ellas, así como la posibilidad de insertar los trabajos de tesis en las áreas de investigación de la UNGS e IDES, sobre temáticas como acción colectiva y movimientos sociales, seguridad, delito, violencia y justicia, estudios sobre memorias sociales, estudios de género y familia, mercado de trabajo, precarización y movimiento obrero, estudios socio-culturales desde perspectivas actuales e históricas, saberes de Estado y élites técnicas estatales. Más información: doctorado@ides.org.ar | posgradosociales@ungs.edu.ar

El Doctorado en Ciencia y Tecnología de la UNGS tiene abierta la inscripción durante todo el año. Su organización es desestructurada y por ello es posible iniciar la cursada en cualquier momento aunque la programación mayoritaria de cursos (materias) es semestral (marzo a junio y agosto a noviembre). Dictado por el Instituto de Ciencias, este posgrado combina la formación general teórica con una formación especializada en un campo específico (a través de cursos y dirección de tesis) promoviendo la relación de los proyectos de tesis con los programas de investigación pertinentes de la UNGS. Su objetivo principal es abordar problemas científicos o tecnológicos con herramientas de la matemática, la informática o las ciencias naturales. Más información: infodcyt@ungs.edu.ar | 4469-7500 int. 7142 y 7506

También se encuentra abierta la inscripción para la edición 2019 de la Maestría en Estudios Organizacionales (MAEO), que dicta el IdeI. Esta carrera está destinada a graduados de las carreras de sociología, administración, relaciones laborales, psicología, ciencias de la educación, comunicación, antropología, así como profesionales de otras disciplinas que se desempeñan en el campo de las organizaciones en los ámbitos de la gestión, consultoría e investigación. Más información: industria@campus.ungs.edu.ar.

Hasta el 28 de febrero se inscribe para la Maestría en Economía Social (MAES), que dicta el ICO. La MAES tiene como objetivos contribuir con la formación especializada y continua de profesionales capaces de desarrollar los marcos conceptuales, realizar investigaciones empíricas y encarar el diseño e implementación de políticas, programas y proyectos fundados en la concepción de la economía denominada economía social. Más información: maes@campus.ungs.edu.ar.

El ICO inscribe también para el Programa de Posgrado en Estudios Urbanos, que permite cursar la maestría y el doctorado. La inscripción para la cuarta edición permanecerá abierta hasta el 15 de marzo de 2019. La Maestría en Estudios Urbanos (MEU) se propone responder a la creciente demanda de organismos públicos y de la sociedad civil de profesionales especializados en problemas territoriales, ambientales y sociales en general y en gestión y ordenamiento territorial. El Doctorado en Estudios Urbanos (DEU) se propone formar recursos humanos del más alto nivel, con competencias necesarias para generar conocimiento y aportes originales que permitan contribuir al análisis y la resolución de problemas del campo que aseguren calidad y contribución social. Más información: ppeu@ungs.edu.ar.

Hasta el 14 de diciembre se inscribe para la Maestría en Interculturalidad y Comunicación, que tiene como propósito consolidar y profundizar un campo académico de formación e investigación interdisciplinar, en el que se integren desde una perspectiva intercultural, diversos aspectos de las problemáticas culturales y de comunicación. Más información: mic@campus.ungs.edu.ar.

También hasta el 14 de diciembre, el IDH inscribe para la Especialización en Política y Gestión de la Escuela Secundaria. El objetivo de esta carrera de posgrado es ofrecer un espacio formativo de calidad a partir del cual se pueda identificar, contextualizar y conceptualizar los principales problemas de la escuela secundaria. Está destinada a directivos, supervisores, docentes, preceptores, miembros de los equipos técnicos de los consejos escolares, profesionales vinculados al campo educativo y trabajadores socio-comunitarios. Más información: espsecundaria@campus.ungs.edu.ar.

Otra de las carreras que se encuentran en período de inscripción, es la Especialización en Filosofía Política, que dicta el IDH. Este posgrado ofrece a sus estudiantes una formación que los capacite para pensar los grandes problemas de nuestra sociedad en los campos de la comunicación, la educación, la política y la cultura desde una perspectiva filosófica política. Está destinado a egresados de carreras universitarias o terciarias de por lo menos cuatro años de duración en los campos de la Filosofía, de la Política, de las Humanidades o de las Ciencias Sociales en general. Más información: espfilosofiapolitica@campus.ungs.edu.ar.

El IDH inscribe además para la Especialización en Prácticas Sociales de Lectura y Escritura, que ofrece a sus estudiantes una actualización disciplinar que les permita optimizar propuestas para la enseñanza de la lectura y la escritura entendidas como prácticas sociales, y desarrollar distintas modalidades de intervención profesional. Más información: esplecturayescritura@campus.ungs.edu.ar.

Convocatoria adscriptos/as para la formación en investigación

El Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento convoca a estudiantes avanzados y graduados recientes para incorporarlos en calidad de adscriptos a proyectos de investigación del Instituto:

Inscripción:

Las postulaciones se recibirán en la oficina 6102 de la Dirección General de Coordinación Técnico Administrativa del 15 al 23 de noviembre de 2018 de 10:00 a 16:30 horas.

Documentación a presentar:

Los aspirantes a ocupar los cargos de adscriptos deberán presentar 2 juegos de la siguiente documentación: formulario completo, CV, carta de interés (indicando si previamente obtuvo alguna beca de investigación) y reporte de materias aprobadas que certifique el 40% o más de materias aprobadas o copia del título, según corresponda para estudiantes o graduados respectivamente.

Se recomienda la lectura del reglamento para la incorporación de adscriptos para la formación en investigación del Instituto del Conurbano.

Referencia Se convoca a Nombre del Proyecto Director del proyecto
E-01 1 Estudiante de la tecnicatura superior en SIG La aplicación de la toponimia y la cartografía histórica en los estudios territoriales en Argentina y Brasil. El caso de las misiones jesuíticas durante el siglo XVII Marina Miraglia
E-02 1 Estudiante El re-enmarque de las políticas sociales para la niñez y adolescencia en el AMBA: agenda, abordajes territoriales e investigación Javier Moro
G-01 1 Graduado/a de la Tecnicatura Superior en SIG o de la Tecnicatura Superior en Informática La aplicación de la toponimia y la cartografía histórica en los estudios territoriales en Argentina y Brasil. El caso de las misiones jesuíticas durante el siglo XVII Marina Miraglia
G-02 1 Graduado/a de la carrera de política social El re-enmarque de las políticas sociales para la niñez y adolescencia en el AMBA: agenda, abordajes territoriales e investigación Javier Moro

 

Precios en San Miguel: en octubre el aumento fue del 6%

La evolución general del índice de precios de la canasta de productos relevados en el Municipio de San Miguel en el mes de octubre fue del 6%. Este resultado es la continuidad del repunte inflacionario observado desde enero 2018. Este aumento refleja nuevamente una aceleración en relación a septiembre, como lo fue en los meses de mayo (7,5%) y junio (8.07%) respectivamente.

La canasta básica alimentaria, por su parte, resultó en el mes de octubre $9.218.09 mientras que la canasta total $22.202,95. Estos valores representan un incremento de 5.92% en ambos casos respeto del mes anterior.

Estos datos surgen del último informe de índices de precios, que se construye a partir del relevamiento realizado mensualmente por la UNGS, a través del Programa de Investigación Interinstituto de Empleo, Trabajo y Producción (PIETP), el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Informe completo: Octubre 2018 | 16º Informe de precios

Walter Pengue participará en el encuentro Modelos agrícolas y sistemas alimentarios

Con el apoyo del área de Ecología del Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS, se desarrollará el martes 20 de noviembre, el encuentro “Modelos agrícolas y sistemas alimentarios: argentina ¿potencia agroalimentaria?”, que contará con la participación del ingeniero agrónomo Walter Pengue, investigador docente del ICO, entre otros especialistas.

El encuentro contará también con las exposiciones de investigadores nacionales e internacionales como Daniel Díaz, Patricia Aguirre, Medardo Avila, Soledad Barruti, Marcos Filardi, Miryam Gorban, Fernando Cabaleiro y Damián Verzeñassi.

Organizado por el GEPAMA FADU UBA y con el auspicio de la Fundación H. Böll y la Fundación Rosa de Luxemburgo, el encuentro se realizará de 14 a 19, en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (Av. Corrientes 2038, Ciudad de Buenos Aires).

“La reunión del G20 en la Argentina, tendrá a los recursos naturales y a la agricultura como uno de sus ejes principales. A los países centrales, sólo interesa acceder a estos por distintos medios y estrategias y a los periféricos, venderlos al mejor postor. Por lo tanto, se hace obligatorio para la sociedad reflexionar sobre los enormes costos que este modelo tanto productivo como alimentario está teniendo para el ambiente y la salud y, por el otro lado, revisar las alternativas productivas y nutricionales posibles para un país y una región que se pretende mostrar como “el granero y el supermercado del mundo”, explican los organizadores.

Inscripción previa: https://form.jotformz.com/82633519725664

Charla-debate “Urbanización de humedales en un contexto pampeano, metropolitano y rioplatense”

El martes 13 de noviembre se realizará en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) la charla-debate Urbanización de humedales en un contexto pampeano, metropolitano y rioplatense.

La actividad es organizada por investigadorxs docentes de las materias Política, actores y legislación de la gestión ambiental y Ecología urbana, de la carrera de Ecología del Instituto del Conurbano de la UNGS.

El encuentro, que será abierto y sin inscripción previa, se realizará a las 18, en el aula 7171, módulo 7 del Campus universitario (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines).

Francisco Suárez en ADN Ciencia | Pueblo fumigados

Francisco Suárez, investigador docente del área de Ecología del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), fue entrevistado en ADN Ciencia sobre el viaje realizado por estudiantes de la Licenciatura en Ecología a San Andrés de Giles para investigar el problema de los pueblos fumigados.

“El agronegocio ha llegado a América Latina para instalarse y cada población local ve su forma de resistir ante esto y las propuestas alternativas”, asegura el antropólogo en la nota.

ADN Ciencia es un programa radial semanal que se produce y emite en vivo desde Radio Universidad Nacional de la Plata y busca dar cuenta de las múltiples investigaciones producidas en Argentina, con entrevistas a investigadores, investigadoras, científicos y científicas, docentes y/o participantes de cada proyecto.

Suscripción al newsletter
Seguinos en