Jueves 22 de octubre de 2020
Cobertura especial | Tomas de tierras en Moreno
Desde noviembre de 2019, cientos de familias se instalaron en un predio vacío en la Ruta 23 y Juan O'brien, Moreno, al que ya se conoce como "Barrio La Bibiana". La cantidad de ocupantes se incrementó con el paso de los meses y sobre todo en pandemia.
FM La Uni dialogó y continúa dialogando con vecinos de la toma y representantes municipales para visibilizar la realidad que se vive en un predio tomado en el territorio y las necesidades de quienes deciden instalarse en esas condiciones.
Denuncian desalojo por parte del Municipio
Quienes se encuentran en la toma explican que su situación económica es mala y que la pandemia agravó las carencias. La mayoría de ellos y ellas son trabajadores informales y empleadas particulares. Denuncian que el Municipio no ofrece una salida favorable a la situación de las familias que ocupan el predio y aduce que se trata de tierras privadas, por lo cual es inminente el desalojo.
"Vivimos inhumanamente"
Las familias que viven en los terrenos ubicados en Ruta 23 y Juan O'brien, partido de Moreno, le reclaman una oportunidad a la Municipalidad para poder instalarse definitivamente y tener una vivienda digna.
Las y los vecinos del barrio "La Bibiana" estuvieron reclamando en varias ocasiones en las puertas del Municipio de Moreno y visibilizando su situación para poder recibir una solución al conflicto en el que se encuentran. El 5 de octubre esta planificado un desalojo que finalmente fue cancelado.
Comenzaron a reubicar a las familias
El Municipio de Moreno comenzó a reubicar a las familias que se encontraban en el predio ubicado en Ruta 23 y Juan O'brien. Las familias con todas sus pertenencias fueron trasladadas en camiones municipales a terrenos en el barrio Manantiales.
El operativo de reubicación, parte de los acuerdos a los que llegaron para que abandonen el predio que se encuentra ocupado hace casi un año, se realiza en coordinación de varios organismos del estado local y provincial.
"Estamos bajo agua y perdimos todo lo que teníamos"
Las tormentas de las últimas horas afectaron a las familias que habían sido trasladadas desde el predio en Ruta 23 al Barrio Los Manantiales. La zona se convirtió en un lugar intransitable por el barro, con casas inundadas y en muchos casos no habían llegado a rearmar las casillas con el material que habían trasladado desde la toma. Frente a esta situación, el municipio inició un operativo para ayudar a las familias.
La emisora universitaria continua informando todo lo que sucede con las familias reubicadas. Recordá que podes escuchar todas las notas emitidas en FM La Uni a través de Radiocut
