Biblioteca

Horacio González

Fototeca

Biblioteca

Horacio González

Fototeca

Fototeca

Cómo miran tus ojos

“Cómo miran tus ojos” Ensayo Fotográfico Documental en memoria de Mario Alberto Nívoli Detenido-desaparecido en Córdoba, en 1977. Realizada por María Soledad Nívoli y Gustavo D’Assoro.

En este ensayo fotográfico María Soledad Nívoli- en colaboración con el fotógrafo Gustavo D’Assoro- homenajea a su padre, Mario Alberto Nivoli, detenido-desaparecido en 1977 en la ciudad de Córdoba.

Al hallar unas viejas diapositivas familiares de un viaje de estudios a Bariloche, María Soledad advierte que esos paisajes patagónicos contienen la mirada de su padre, la delicadeza de su ojo de aficionado. Partirá entonces tras esas huellas, decidida a encuadrar paisajes- fatídicamente, otros- para dar con su perspectiva y entender su desaparición.

Como puntapié para la nuestra obra, Nívoli elige siete de las imágenes tomadas por su padre: un bosque de Arrayanes, la baranda de un puente sobre un río, una calle, una flor en medio del pasto, el frente de un hotel de cuatro pisos, la Catedral de Bariloche al final de una calle y unas ramas de la Isla Victoria. Decididos los encuadres, el equipo trabajó durante dos años y medio siguiendo el recorrido de la biografía familiar- siempre con la mirada del padre como referencia- a lo largo de seis ciudades distintas (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos).

Estas copias inexactas de los paisajes rionegrinos conforman visualmente un cuadro de imágenes que puede leerse por doble entrada. Horizontalmente, apreciando el espacio: los distintos lugares y los hitos de la vida que transcurrieron en cada sitio. Verticalmente, apreciando el paso del tiempo: al transportar la mirada del padre desde su fotografía de Bariloche hasta el presente. En un montaje de tiempos, las imágenes testimonian la manera singular en que la trayectoria familiar se ha visto afectada por la violencia política y la represión estatal. La repetición de la forma confirma la imposibilidad de su repetición en el tiempo, así como subraya la brecha que se abrió en el mundo privado con la desaparición.

Retomar los caminos del padre detrás de la lente permite a la hija compartir su ojo y andar en su mirada- una forma de caminar en sus zapatos- para documentar, una y otra vez, el abismo de la ausencia.

Natalia Fortuni.

En exposición desde el 20 de noviembre al 20 de diciembre de 2013.

Seguinos en

Te estás comunicando con la BIBLIOTECA de la UNGS. ¿Tenés una consulta? Te respondemos a tu E-Mail. EN LINEA: Chatea con la Biblioteca de la UNGS!

← Paso Anterior

Gracias por contactarte con la Biblioteca Horacio González.
A la brevedad estaremos dando respuesta a tu consulta vía correo electrónico.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial