Biblioteca

Horacio González

Fototeca

Biblioteca

Horacio González

Fototeca

Fototeca

Imágenes de la Independencia

 

Sobre la independencia y la libertad

Las fotografías que aquí pueden apreciarse fueron tomadas por los estudiantes de las escuelas secundarias de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas que aceptaron la invitación de la Secretaría General de la UNGS a poner en imágenes su modo de representarse, de pensar, de entender, dos siglos después, la independencia. Que es un modo al que sin faltarle, por cierto, algo de la etiqueta típicamente escolar a la que invitan siempre estas evocaciones, logra tomar con esa casi inevitable solemnidad una distancia lúdica, hacer hablar de otra manera a los símbolos más convencionales de la escuela e introducir en escenografías bien reconocibles de la vida de las instituciones una voz, unas expectativas y unas exigencias propias.

La invitación a presentar las obras en conjuntos articulados de diez fotografías logra un resultado muy interesante. En algunos casos las diez fotografías presentadas juegan sobre una misma idea y forman de ese modo un grupo homogéneo y consistente; en otros, las fotos, sin constituir necesariamente variaciones sobre un mismo tema, dialogan entre sí en el interior de ese conjunto, igual que dialogan en el interior de muchas de ellas el pasado y el presente, y también, de maneras particularmente sugerentes, las imágenes (que a veces, como se dice, “valen más que mil palabras”) y las propias palabras, que si muchas veces sirven para “anclar” el sentido de una imagen, otras veces (como ocurre aquí en diversos casos) son el verdadero asunto, el verdadero tema o motivo de esa imagen.

Estas imágenes, pues, y estas palabras, y también las palabras que pueden leerse en los textos que acompañan y explican el sentido de las presentaciones, nos permiten entender a qué se llama aquí, en estos ejercicios, independencia o libertad. O a cuántas cosas diferentes se llama aquí de estas maneras. Porque el significado que asumen aquí estas dos voces, que recoge sin duda las marcas de los distintos avatares de la historia de estos últimos dos siglos (y sobre todo, claro, en la conciencia y las representaciones de los autores de estas fotografías, de la más reciente), parece ser el de un conjunto de valores que incluyen tanto la autonomía individual como la participación ciudadana en los asuntos públicos y la soberanía de la nación o de la patria.

 Eduardo Rinesi

 

Seguinos en

Te estás comunicando con la BIBLIOTECA de la UNGS. ¿Tenés una consulta? Te respondemos a tu E-Mail. EN LINEA: Chatea con la Biblioteca de la UNGS!

← Paso Anterior

Gracias por contactarte con la Biblioteca Horacio González.
A la brevedad estaremos dando respuesta a tu consulta vía correo electrónico.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial